(Edición Nº 324 del 31 de julio de 2010)
Ángel Yauri Camayo
La difusión del método científico y su aplicación en sociedades como la nuestra tiene su costo y se paga muy caro, se paga con la vida. El mártir de la educación peruana, Jaime Cerrón Palomino, enfrentó lo que significa aplicar el método dialéctico; a él lo desaparecieron físicamente, pero su aporte intelectual permanece.
La sistematización de la ciencias sociales del maestro Jaime Cerrón Palomino, y su propuesta de una educación científica, se compendian en sus libros: “La filosofía materialista dialéctica”, “Corrientes filosóficas I (de la filosofía oriental a la helenística)”, “Corrientes filosóficas II (de Bacon a Hegel)”, “Leyes del desarrollo social, filosofía moderna y contemporáneas (positivismo y Pragmatismo)”, “Historia de las ideas en el Perú contemporáneo”, “Historia y filosofía de la educación en el Perú”, “Historia y filosofía de la educación universal” y “Filosofía de las sociedades capitalistas”. Estos contenidos se recopilaron y publicaron en tres tomos: “I. Leyes del Desarrollo Social”, “II. La Filosofía Materialista Dialéctica de Marx-Engels” y “III. Filosofía Moderna y Contemporánea”.
MÁS DATOS:
Jaime Cerrón Palomino (1937-1990) es natural de Santiago León de Chongos. Fue docente en la Facultad de Educación. En junio de 1990 fue asesinado por un comando paramilitar, y su muerte engrosa el número de víctimas de la UNCP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.