martes, 26 de noviembre de 2013

Ganadores del “Premio Solo 4”

 Luis Puente de la Vega Rojas


El 20 de julio del presente, en la edición extraordinaria por el 10mo aniversario del Suplemento Cultural “Solo 4”, se inició la convocatoria para el 2do Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, una iniciativa organizada por los miembros del medio, y premiado y avalado por el diario Correo.
El certamen recibió una gran acogida por segundo año consecutivo: 336 relatos fueron recepcionados en las oficinas del periódico. En esta versión, como en la anterior, llegaron trabajos desde provincias tan lejanas como Piura, Moquegua e Iquitos, pero también arribaron sobres de peruanos residentes en los Estados Unidos, Argentina y Japón.
Así, el 2do “Premio Solo 4” dio como ganador absoluto a Armando Stuart Flores Herrera (DNI: 44178095) por su cuento “La mosca interior”; el segundo lugar lo obtuvo el relato “De madrugada” de Rafael Roque Rebaza (DNI: 41428509); y el tercero fue para Arena” de Giancarlo Elio Morales Pérez. Cada uno de ellos se hace acreedor a premios en efectivo de S/. 1000.00, S/. 700.00 y S/. 300.00 Nuevos Soles respectivamente, además del reconocimiento y próxima publicación de su obra. Asimismo, en esta ocasión, el jurado acordó no otorgar Menciones Honrosas.
Nuestros jueces se mantuvieron en el anonimato, hasta hoy, por la única y muy simple necesidad de evitar inoportunas distracciones en el proceso de selección y cuidar así la calidad de los resultados. Pues bien, nuestro jurado es de lujo y ha logrado elegir textos de gran nivel. Ellos son Edmundo Paz-Soldán, Óscar Colchado Lucio y Diego Trelles Paz.
Nuestras más sinceras felicitaciones a los ganadores, en lo próximo serán premiados y sus textos serán difundidos. A los demás concursantes, les agradecemos por la confianza y les pedimos que sigan en la producción literaria.

DATO: Los relatos ganadores del primer concurso están disponibles en:
http://es.scribd.com/doc/117878750/Premio-Solo-4-cuentos-ganadores , completamente gratis.
















NUESTRO JURADO:


Edmundo Paz-Soldán (Cochabamba, Bolivia - 1967): Escritor de la generación de los 90, bautizada como McOndo. Es considerado como uno de los autores bolivianos más trascendentes de su historia y desde la primera propuesta aceptó ser parte de nuestro jurado.
Su obra ha sido premiada y elogiada internacionalmente. Entre las principales distinciones que ha obtenido están el Premio Erich Guttentag 1991 por su novela Días de papel; el Premio Juan Rulfo 1997 por su cuento “Dochera”; el Premio Nacional de Novela de Bolivia 2002 por El delirio de Turing y la prestigiosa Beca Guggenheim en el 2006. Desde 1991, reside en Estados Unidos, donde es profesor de Literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell. Otras de sus obras más importantes son Río fugitivo, Sueños digitales, Palacio Quemado, Los vivos y los muertos y Norte.

--------------------------------------



Oscar Colchado Lucio (Huallanca, Ancash - 1947): Es uno de nuestros escritores peruanos más sobresalientes. Entre sus obras más representativas figuran: Del mar a la ciudad (1981), Camino de zorro (1987), Tras las huellas de lucero (1980), toda la mágica saga de Cholito en los Andes mágicos y la novela Rosa cuchillo (1997).
Ha recibido, entre otros, los premios “José María Arguedas” de cuento (1978), el “José María Eguren” de poesía (1980), el Premio Copé de Oro (1983), el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (1985), el Premio Latinoamericano de Cuento (CICLA 87), el Premio Nacional de Educación (1995), el Premio Nacional de Novela “Federico Villarreal” (1996) y el Premio Internacional de Cuentos “Juan Rulfo” (2002) por su relato La casa del cerro El Pino. En 1992, fue jurado en el Premio Casa de las Américas (Cuba). 

--------------------------------------


Diego Trelles Paz (Lima, 1977): Es un joven escritor, guionista y músico. Estudió Comunicaciones de la Universidad de Lima. En 2001, fue becado para hacer una maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas en Austin. Luego, en 2003, se graduó con una tesis sobre Los detectives salvajes. En 2008, se doctoró con una disertación sobre la novela policial en Hispanoamérica.
Entre 2012 y 2013 fue profesor de Literatura y Comunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad de Lima. En 2012, recibió el Premio de Novela Francisco Casavella por su novela Bioy, con la cual también quedó como finalista en el importantísimo Premio Rómulo Gallegos. Entre otras de sus obras más destacadas tenemos la novela El círculo de los escritores asesinos y la antología de cuentos Hudson el redentor. Hoy radica en París.