jueves, 27 de junio de 2013

Solo 4. Edición 475, del 22 de JUNIO de 2013. Año IX


LA CITA:

«El mundo, según Mallarmé, existe para un libro; según Bloy, somos versículos o palabras o letras de un libro mágico, y ese libro incesante es la única cosa que hay en el mundo; es, mejor dicho, el mundo»

Jorge Luis Borges

LO ÚLTIMO: Consolidación de la Red de Periodismo Cultural



Del 10 al 14 de mayo, participamos en el II Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, organizado por la Red Peruana de Periodismo Cultural y el portal SienteMag. La finalidad del encuentro —con invitados de Colombia, Brasil, México y más— fue conocer la difusión cultural en cualquiera de sus nuevas y muy variadas formas, la protección de nuestra historia y costumbres y, además, conformar y fortalecer una red en la cual estén involucrados periodistas y gestores culturales de todas partes del país. Hoy, “Solo 4” forma ya parte de esta red, con contactos y apoyo de todos lados: medios, portales y entidades del estado y privadas son parte de esta alianza para trabajar por nuestra cultura. 

Óscar Colchado Lucio, tras las huellas del escritor


Luis Puente de la Vega Rojas

El autor de “Cholito en los Andes mágicos”, “Rosa Cuchillo” o “Cholito tras las huellas de Lucero”, nos visita esta semana en el marco de la Felizh 2013. Presentará dos de sus últimas novelas y también compartirá espacios con sus admiradores del público infantil. Hace poco nos recibió en su casa para concedernos esta entrevista.


¿Qué es para usted la literatura o qué es para usted escribir?
Bueno, la literatura es mi vida. He nacido para ser escritor, yo no puedo hacer otra cosa sino escribir, es algo que llevo en la sangre, porque para mí la escritura es como un sacerdocio, es como la necesidad que uno tiene de comer, dormir, hacer el amor o cualquier cosa que es urgente en nuestra vida.

Y ¿qué hubiera hecho Oscar Colchado Lucio sino fuera escritor?
Bueno, a mí me hubiera gustado ser explorador. Me gusta mucho indagar, conocer; entonces, quizá me hubiera dedicado a esa actividad.

¿Cree usted que debe haber un compromiso social, político o religioso en la literatura?
Bueno, el compromiso sale espontáneamente, aun así uno no se lo proponga. Depende de la ideología, del pensamiento ideológico que uno tenga. De repente se pueda tener ciertas inclinaciones de compromiso para con la sociedad que, sin embargo, no necesariamente tiene que ser de izquierda o derecha, es el reflejo propio de la extracción de clase de la que proviene el escritor.

¿Es “Cholito en los Andes mágicos” la novela que más satisfacción le ha traído?
Bueno, todos mis libros los he escrito con las mismas fuerzas, con las mismas ganas de hacer una obra artística valiosa. Desde “La tarde de toros”, mi primer libro, en el cual puse todo lo que tenía de mi inicial experiencia como escritor. Poco a poco he ido madurando. Todos mis libros son para mí importantes.


Sin embargo, debe haber un libro que le ha dado más trabajo que los otros, ¿cuál es ese libro?
 Bueno, el que más tiempo me ha llevado, digamos, ha sido “Hombres de mar”, porque cuando adquirí las experiencias necesarias para escribir ese libro, me faltaba la técnica: ¿cómo afrontar un relato de quinientas páginas sin aburrir al lector? Sin irse por las ramas, sino dar una obra que tenga todas las sincronizaciones de las piezas que componen ese gran rompecabezas.

¿Cuáles son sus expectativas para la Feria del Libro Zona Huancayo?
Bueno, es un reencuentro feliz con mis amigos de Huancayo, porque tengo muchos amigos por allá, personas que estimo mucho y sé que también que me estiman (…) Casi lo considero como mi tierra. Para mí volver a Huancayo es como irme al Callejón de Huaylas, a mi tierra de Ancash.

¿Qué libro o libros nos va a presentar durante esta feria?
Gracias a los organizadores de la feria que me han permitido presentar dos libros: mi novela “Hombres de mar”, y un libro de cuentos que trata sobre la violencia interna que se llama “La casa del cerro El Pino”.

En la Felizh 2013
Las presentaciones de los libros “Hombres de mar” y “La casa del cerro El Pino” serán el martes 25 y miércoles 26, respectivamente, a las 7 pm, en el Auditorio “Josué Sánchez”.

COLUMNA: EL BUEN SALVAJE


La libertad de la sumisión

Sandro Bossio

En un encuentro de presa en Colombia, hace un par de años, recogí información acerca del ejercicio periodístico en América Latina. En el caso de Colombia y México, el peligro viene del narcotráfico, que compra funcionarios para acallar a los periodistas; en Bolivia el gobierno de Evo Morales presiona con publicidad estatal a las empresas periodísticas para que informen lo que le conviene; en Venezuela, el cierre de medios y la persecución a los periodistas de oposición es una afrenta continental. Ecuador y Nicaragua van por el mismo camino. En Argentina hay una ley que se ha lanzado una dura batalla contra los medios digitales. Brasil no se queda atrás.
Estuve en La Habana y, claro, la libertad de expresión (consignada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) sigue sin existir: todos los medios son propiedad del Estado y nadie puede publicar nada sin la venia del gobierno. El castrismo ejerce autoridad sobre Internet y restringe el acceso a las computadoras, manteniendo precios altos y bloqueando sitios Web considerados adversos. Incluso los blogs son controlados (a mí me revisaron mi USB antes de una ponencia académica) y los periodistas golpeados (hablé con Claudia Cadelo, secuestrada y aporreada durante una marcha pacífica).
El Perú ha vivido grandes etapas de restricción a la libertad de expresión. Desde Leguía —pasando por Sánchez Cerro, Odría, Velasco Alvarado­— hasta el fujimorato, esta libertad fue la más vulnerada. Los militares, interviniendo los medios, estatizándolos y permitiendo sólo la publicación de lo que les convenía; y los dictadores civiles corrompiendo, comprando conciencias en el SIN, invadiendo de periódicos basura al país. Yo mismo, al lado de mis colegas Flor Jáuregui y Toño Bráñez, fuimos perseguidos por esa gavilla de esbirros, que no deben tener nueva cabida en nuestra historia.
Cómo quisiéramos que estos sean sólo hechos del pasado. Pero no. Son situaciones del presente, palpitantes, oscilantes como espadas de Damocles, y entonces aparecen los Hugos Chávez, muertos pero vivos, las Cristinas Fernández, los Rafaeles Correa, todos obsesionados contra la prensa.
Y aquí, al parecer al presidente Ollanta Humala —a quien favorecimos porque no había mejor candidato— le ha llegado esta misma oleada febricitante: de un tiempo a esta parte se muestra adusto con los periodistas, nos quiere dar cátedra de nuestro oficio, nos llama “gallinazos” y, lo peor, parece que cocina una trampa legal para ponerse a la altura de los presidentes titiriteros. Al menos, eso dicen, que se está aderezando una ley que regularía los contenidos de los medios independientes, al mismísimo estilo Correa.
Al respecto, tenemos que decir que todas estas son posturas conveniencieras, inmoderadas, abusivas. En este caso no hay una atribución política que pueda regular la prensa, pues el periodista tiene un código de conciencia que le hace responsable sobre su trabajo y que nadie (ni siquiera el empleador) puede vulnerar impidiendo su difusión. Pero también hay otras formas de vulnerar la libertad de expresión. No olvidemos que corromper a los medios, de lo cual hay indicios en nuestra ciudad, es más recusable que decir las cosas con valentía.

«Una revista pequeña en tamaño, pero gigante en contenido»


Solo 4


La revista "WhyNot” número 16 fue presentada el pasado jueves, en la Feria del Libro Zona Huancayo - Felizh 2013. El comentarista principal fue el prestigioso artista plástico Josué Sánchez, uno de los homenajeados durante esta feria, en el auditorio principal que lleva su nombre.
En su exposición, el artista elogió la revista por su gran propuesta visual, rescató los aportes de sus contenidos y sobresaltó el formato innovador de bolsillo, único en Junín: «Es una revista pequeña en tamaño, pero gigante en contenido». Además, felicitó al equipo conformado por Jorge Jaime Valdez, director del medio, Luis Puente de la Vega Rojas, Diana Panez García, Jhony Carhuallanqui y, por supuesto, al diseñador y director creativo de "Whynot" Robhert Pimentel, por sacar un producto de tan alta calidad, a un precio ínfimo, en un mercado editorial tan adverso como el nuestro; asimismo, los impulsó a seguir adelante en su trabajo por nuestra cultura.
WhyNot magazine nº 16 trae consigo una entrevista exclusiva a Edgardo Rivera Martínez, quien ha cumplido 20 años de publicación de su novela "País de jauja"; una interesante infografía por fiestas patrias, un reportaje gráfico de Miguel Mejía, , Lo insólito, un homenaje a Julio Cortázar y su libro "Rayuela", y los acostumbrados portafolios fotográficos, libros, Datum y más.
Este magazine se vende a un nuevo sol (S/. 1), y puede buscarlo en la Feria del libro, en librerías Crisol, Íbero y La Familia, o en los quioscos de periódicos del centro de nuestra ciudad. Alentemos la producción regional y más si se trata de nuestra cultura.

IMPRESCINDIBLES / Felizh 2013:


El ladrón de historias


Este es el primer volumen de cuentos de uno de los poetas más representativos de nuestra región: Enrique Ortiz Palacios. Sus relatos cortos, precisos, con dotes muy reales de la urbe y el campo —y uno de corte fantástico—, desentrañan fácilmente nuestras emociones con cada una de sus historias, y nos demuestran lo delicioso que puede ser leer. Presentación: domingo, 23 de junio, 2:00 pm, Auditorio “Josué Sánchez” de la Felizh 2013 – Plaza Huamanmarca, Huancayo.

Antes del trisagio


Otro gran poeta, Gerardo Garcíarosales, presenta su nuevo libro de cuentos “Antes del trisagio”, una publicación lúcida, mágica, cargada de fantasía y realidad que deslumbra al lector con la ternura y crudeza de sus historias, además de demostrar con efervescencia el amor por su tierra y sus raíces, además de la fascinación del hombre por los cuentos de nuestras abuelas. Presentación: lunes, 24 de junio, 6:00 pm, Auditorio “Josué Sánchez” de la Felizh 2013 – Plaza Huamanmarca, Huancayo.

La entidad oculta


«Sus historias no están sujetas al contexto. Son de carácter cosmopolita (…) exploran distintas facetas de la naturaleza humana, acaso escondidas. Ese lado oscuro, inexplorable que todos tenemos». Carlos Trujillo es el joven escritor que nos entrega este libro de relatos que salen de lo cotidiano y nos ofrecen una colección de antihéroes, violencia y lo más íntimo de los temores humanos. Presentación: martes, 25 de junio, 11:00 am, Auditorio “Josué Sánchez” de la Felizh 2013.

DESLECTURAS (PERUANAS): “Literatura de Junín”, de Isabel Córdova Rosas:


La antología de toda una región

Juan Carlos Suárez Revollar



Desde sus inicios, cada región, en su camino de pueblos a pequeñas urbes y después a grandes ciudades, va viviendo hechos que se convierten en historia. Pero lo que recoge la historiografía, lo reproduce también la literatura en clave de ficción. Así, gracias a ella, vamos conociendo a los pueblos, en su génesis con los relatos orales (que incluso pueden remontarse a tiempos anteriores a la humanidad, o a animales u objetos animizados, de aquellos que fueran abordados por los relatos de Pedro Monge o Adolfo Vienrich; o, claro, también los mitológicos de Carlos Villanes Cairo o Gerardo Garcíarosales, estos últimos valiosísimos autores cuya obra ha recorrido otros derroteros) hasta formas estéticas sofisticadas y sólidas, como del también huancaíno Augusto Effio.
Lo regional puede entenderse como aquello que corresponde a un contexto geográfico, muchas veces restringido por límites arbitrarios; en otros, por caracteres comunes de idioma, creencias, aspectos étnicos, costumbres, o cuanto elemento adicional contribuya a unir a un grupo dentro de una misma identidad. Es dificilísimo reunir la totalidad de la literatura de una región, y mucho más si se trata de un lugar como Junín, con un crecimiento veloz. El intento de Isabel Córdova Rosas es brillante, pues recorre los años y los espacios geográficos en que vivieron y escribieron las decenas de autores cuya obra compone “Literatura de Junín”.
A través de sus varias ediciones —la primera se remonta a 1971—, este libro ha ido tomando el pulso a la literatura de esta región: recogió textos de los autores más importantes del pasado, enriquecidos con los de aquellos que alcanzaron relevancia cuando el libro era publicado y, más aún, incluía a autores iniciáticos, quienes empezaban a construir su obra. Poner en valor la larga tradición literaria con la actualidad e, incluso, el futuro, por incierto que sea, ha hecho de “Literatura de Junín” un libro influyente. Y por exagerado que parezca, estar en él significa para un literato existir como tal.
Muchos autores que en ediciones anteriores eran presentados como promisorios, hoy son reputados escritores, cuyos libros son de consulta obligada al vincularlos con la literatura de Junín. Es el caso, entre estos últimos, de Edgardo Rivera Martínez, Laura Riesco o Carlos Villanes Cairo, quienes aparecían entonces junto a autores ya consagrados, como Eleodoro Vargas Vicuña, Juan Parra del Riego o Serafín Delmar. Recientemente María Teresa Zúñiga o Sandro Bossio, dos de los más interesantes autores de la actualidad local, eran antologados en calidad de autores prometedores. Por eso este libro nos dará una panorámica de lo que fue, es y será la literatura de esta parte del país.
El libro ha sido dividido en varios bloques, antecedidos por un profundo ensayo que hace un recuento analítico de las decenas de autores que, muy a su modo —y unos en mayor medida que otros—, han contribuido con la gestación de la literatura de Junín. Isabel Córdova agrupa en un solo volumen una obra dispersa, muchas veces desconocida aunque valiosa. Visto como un todo, constituye un bloque fuerte, cuya identificación común —lo juninense— ya puede difundirse para contribuir con la cultura, y mucho más, con la literatura del Perú.
*Extracto del texto leído durante la presentación de “Literatura de Junín” en la Feria del Libro Zona Huancayo.

MÁS DATOS: “Literatura de Junín” (LM editores, 2013) se ha publicado, por primera vez, en España. Sin embargo, Isabel Córdova Rosas ya prepara la edición peruana del libro, que publicará en los próximos meses la editorial huancaína Acerva.

PERFUME DE MUJER:


El grillo

Enrique Ortiz Palacios


Y empieza a olerla. Acaricia su cuerpo en silencio. «Mi pobre pequeño musita ella». Y en la otra mesa, un borrachín se arrodilla para hacerle no sé qué entre las piernas a  Casandra. Llega el mozo con los tragos… el trago y el agua con colorante. «Brindemos por el amor», dice ella. Mientras guarda en el seno la ficha (…) kalo se percata de que en la mesa junto al bar está don Pablo, el papá de Claudia. De tal astilla tal palo, piensa él. Mientras le aprieta los pechos a Fiorella. «¡Despacio bestia, me haces daño!».

MICROCUENTO:


Séptimo día

Alberto Benza
Mi reloj funciona jalando unas pesas de hierro fundido una vez por semana. Los primeros días, cada vez que el cucú salía a dar la hora, yo despertaba pensando estar en un bosque. Llegó el séptimo día y tiré de las pesas para que trabaje nuevamente, pero él no volvió a cantar. Enfurecido, abrí la puerta del reloj y encontré al cucú empollando un huevo de otra ave.