lunes, 12 de noviembre de 2012

Solo 4, “443”, del 10 de NOVIEMBRE de 2012, año IX


LA CITA:

«Entre tinieblas, ante sus ojos, se imaginó la familia de Aisha, sonriente, como la había visto en el pasado. Felices y sonrientes, manipulando la vida como si fuera un juego verdadero.»

Naguib Mahfuz, Palacio del deseo

LO ÚLTIMO: Próximo sábado, SOLO 4: EDICIÓN ESPECIAL 444


Este 17 de noviembre, “Solo 4” celebra un número de antología: la edición 444. Muy pocos medios, en especial culturales, han logrado superar los nueve años de existencia —trabajando por la difusión de todas las artes, y el rescate de nuestras tradiciones, costumbres, folclor e historia—, y menos aún, han logrado sostener este trabajo ininterrumpidamente a lo largo de 444 semanas.
Nuestro suplemento, a través de este tiempo, se ha consolidado como el medio baluarte de la cultura en la región centro del Perú, y ha alcanzado la preferencia de su público trabajando semanalmente para darle los mejores contenidos en solamente cuatro páginas.
Es por eso que queremos celebrar con nuestros lectores. El próximo sábado, llegará a ustedes una edición extraordinaria de 8 páginas, donde además de artículos elaborados especialmente para esta ocasión, le presentaremos los relatos ganadores del I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”. No se lo pierda, el próximo sábado con Correo.

De universidades y rankings


Jhony Carhuallanqui


Nuestro país cuenta con 137 universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 privadas. Según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), solo 76 de estos centros superiores están institucionalizados y existen, al 2012, alrededor de 40 proyectos de creación en trámite.
Se estima un total de 859,293 alumnos matriculados este año académico. Las carreras profesionales con mayor cantidad de estudiantes son Derecho con 64,282, seguido de Administración con 40,849 y Contabilidad con 40,678. Medicina Humana ocupa el puesto 11 con 16,062 estudiantes.
En las privadas, la Universidad Alas Peruanas es la que cuenta con la mayor cantidad de alumnos (57,616), y en las del sector público, lo es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con 28,645 estudiantes.
La cantidad de postulantes a nivel nacional para este año se ha calculado en 605,265 y, la de ingresantes en 298,586, lo que —para muchos—, justifica la “necesidad” de crear más universidades, aún a sabiendas que de hacerlo, éstas no cuentan con el área, el presupuesto, la implementación o la plana docente idónea. Lamentablemente, “La Ley de promoción de la inversión en la educación”, que “facilita” esto, ha sido imprudentemente aprovechada.
Tener 30, 50 ó 100 universidades más en el país, no mejorará la calidad educativa.  Es necesario iniciar un proceso de certificación académica en las ya existentes y ampararse, para ello, en estándares internacionales —que muchos cuestionarán—, pero que al menos nos proyectarán un camino a seguir. Asimismo, existen “rankings” universitarios muy reconocidos (por su manejo metodológico) que nos dan un diagnóstico, mas también —hay que reconocerlo—, hay algunos tan incoherentes como inconsistentes que no deben ser ni mencionados.
A nivel mundial, la universidad Jiao Tong de Shanghai elabora uno de los “rankings” más acreditados, y este año ubicó a la Universidad de Harvard en el primer lugar, seguida por Universidad de Stanford, y en tercer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Lamentablemente en este ranking —dentro de las 500 primeras—, no figura ninguna universidad peruana, aunque en conjunto hay 10 latinoamericanas, encabezadas por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Autónoma de México.
Otro interesante referente es el “Ranking Mundial de Universidades en la Web”, elaborado por el laboratorio de cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que según su último informe (julio, 2012), los tres primeros lugares a nivel mundial les corresponderían a la Universidad de Harvard, al MIT y Stanford. Señala además, que en Latinoamérica la Universidad de Sao Paulo (Brasil) sería la sobresaliente. A nivel del Perú, los cinco primeros lugares estarían ocupados de la siguiente forma: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Agraria La Molina (UNALM). La UNCP estaría en el puesto 28.
Según el informe SCImago Institutions Rankings (2012), la Universidad Cayetano Heredia sería la mejor universidad del país, aunque, en la escala latinoamericana esté ubicada en el puesto 95; el segundo lugar le correspondería a la UNMSM (138 en Latinoamérica), y el tercer lugar a la PUCP (174 en Latinoamérica).
Pueden existir aceptables “variaciones” en las ubicaciones debido a la ponderación de los indicadores empleados, no obstante,  “ya se conocen” a los embanderados nacionales que tienen la responsabilidad y el compromiso de coadyuvar a los demás centros superiores a encaminarse en búsqueda de la llamada “calidad”. Parafraseando al maestro Walter Peñaloza, “que la universidad deje de entretener y empiece a educar”.

PLAN LECTOR: TRADICIONES ORALES ANDINAS N° 1


La leyenda de Huancayo

Isabel Córdova Rosas



Hace muchísimo tiempo, cuando Huancayo era una gran laguna y los pobladores vivían en las alturas, Urpy y su abuelo, sentados en lo más alto de un cerro, contemplaban el atardecer rojo púrpura que envolvía a todo el horizonte. La niña le preguntó al anciano por qué se había pintado de ese color el cielo y la tierra. «Es nuestro Dios tutelar, Wallallo Carhuancho, que ha dejado su morada para anunciarnos que algo de gran envergadura va a pasar, por eso se ha vestido de rojo», le respondió su abuelo.
Urpy con curiosidad le volvió a preguntar: «¿Dónde queda la morada de este dios?». «Su morada es el Waytapallana», y señalándole le dijo: «Aquel sagrado y poderoso cerro, vestido con una gran túnica de nieve, Señor de cumbres y nevados, guardián de todas estas tierras, es el hogar de nuestro dios».
El anciano se quedó en silencio, meditando y luego prosiguió: «Ahora tienes que saber de dónde vinieron nuestros primeros padres, es bueno que te enteres de tus orígenes, para que un día relates a tus hijos, y los hijos de tus hijos continúen  contando, que tenemos un origen común». Con la mano señaló hacia el Sur y le dijo: «En ese lugar hay un manantial de agua cristalina, de sus entrañas brotaron nuestros primeros padres, el Taita y la Mama, salieron vestidos de blanco, para fundar estos pueblos. Enseñaron a los hombres y mujeres, por igual, a labrar la tierra, a cuidar a los animales, a hilar, tejer y bordar. Fabricar utensilios y lanzas, para cazar auquénidos y utilizar su carne para alimentarse. Con la lana y el pellejo, fabricar su ropa y con los huesos, usos y peines». Urpy miraba con admiración al sabio anciano y no se perdía ningún detalle, de los relatos que le contaba.
  «Pasaron muchas noches con sus días, y una mañana, cuando el sol se encontraba en el centro del azul intenso del cielo y  los habitantes de las alturas cultivaban sus tierras, sintieron un estruendoso sonido, corrieron hasta el filo de la montaña y vieron atónitos que las aguas mudas y tranquilas del gran lago, comenzaron a retirarse abriendo varios causes en diferentes direcciones.
»Los pobladores no salían de su asombro, temerosos por los caprichos de la madre naturaleza, montaron guardia, por sí las aguas volvían y subían enfurecidas para desaparecer a todo ser viviente que se cruzara en su recorrido».
»Una mañana, uno de los hombres que vigilaba desde lo más alto de un cerro, llamó a los pobladores, quienes acudieron de inmediato, y vieron maravillados que la laguna se había ido para siempre y que en su reemplazo había dejado un vasto y grandioso territorio. Y en el mismo centro, de pie, erguida y altiva una inmensa piedra solitaria».
Urpy, llorando, se abrazó a su abuelo y le dijo que tenía mucho miedo. El anciano la consoló y le contó lo que su abuelo le había relatado, que un día la laguna desaparecería y ese lugar se transformaría en un hermoso valle de tierra fértil, bañada por varios ríos, a donde la gente bajaría de las alturas para construir sus casas, cultivar la tierra y cuidar de sus animales.
Los artesanos se ocuparían de fabricar finísimos tejidos y bordados, y con su sabiduría dejarían grabadas nuestra historia en mantas, fajas, mates y cerámicas. Y todos sus pobladores serían como esa inmensa Wanka: indomables, aguerridos, fuertes y valerosos. Que no se amilanarán ante nada, ni ante nadie y que un día, a nuestro gran pueblo le llamarán “Wanka Yuq”,  «el que tiene la piedra».

Festival “Cine del mundo en función continuada”


Solo 4

El Centro Cultural de la UPLA, coorganizador de este festival, abre sus puertas al público en general para exhibir grandes cintas de la filmografía mundial.
La primera función inicia a las 4 pm, y la segunda a las 6 pm, en la sala de proyecciones del Centro Cultural de la UPLA, ex Cine Mantaro, Real 950, El Tambo – Huancayo. El ingreso es libre. Para hoy y la próxima semana tenemos:

Viernes, 16 de noviembre

4 pm: Good bye, Lenin!

TÍTULO ORIGINAL   Good Bye, Lenin!
AÑO                            2003
DURACIÓN               118 min.
PAÍS                            Alemania
DIRECTOR                Wolfgang Becker
GUIÓN                        Wolfgang Becker & Bernd Lichtenberg
MÚSICA                     Yann Tiersen
FOTOGRAFÍA           Martin Kukula
GÉNERO                   DramaComedia política



6 pm: El cartero

TÍTULO ORIGINAL    Il postino
AÑO                             1994
DURACIÓN                115 min.
PAÍS                              Italia
DIRECTOR   Michael Radford
GUIÓN                         Michael Radford (Basada en la novela de Antonio Skármeta)
MÚSICA                      Luis Enríquez Bacalov
FOTOGRAFÍA            Franco di Giacomo
GÉNERO                     Comedia



sábado, 17 de noviembre

4 pm: Un gato en París

TÍTULO ORIGINAL   Une vie de chat
AÑO                            2010
DURACIÓN               70 min
PAÍS                            Francia
DIRECTOR                Jean-Loup FelicioliAlain Gagnol
GUIÓN                        Alain Gagnol, Jacques-Rémy Girerd
MÚSICA                     Serge Besset
PRODUCTORA        Folimage / Digit Anima / France 3 Cinéma
GÉNERO                   Animación




5:30 pm: Farinelli, el castrado
TÍTULO ORIGINAL    Farinelli, il castrato
AÑO                             1994
DURACIÓN                110 min
PAÍS                             Bélgica
DIRECTOR                 Gérard Corbiau
GUIÓN                         Andrée Corbiau & Gérard Corbiau
MÚSICA                      Varios (Ópera)
FOTOGRAFÍA            Walter van Ende
PRODUCTORA         Stephan Films / K2 Productions / RTL TVI / Italian International Films / Nordrehein-Westfalen
GÉNERO                     Drama biográfico


TODAVÍA NO PINTO CANAS: TERCERA ENTREGA


La alegría de ser padre

Josué Sánchez

Urunchikunahuan – Josué Sánchez
 Muchas gracias amigos. Sus comentarios han sido como rayos de sol para mí.
Como el sol de la mañana llegaron también mis hijos. Nunca le he dicho a Betzabé con cuánta ilusión esperé su nacimiento. Cuando la vi tan pequeñita y frágil me llené de ternura. Ligada al campo, como yo, escogió ser ingeniero zootecnista y hoy transmite su amor a la naturaleza a sus dos niños. Cuando llegó Guillermo pensé en las largas caminatas que daríamos juntos por los pueblos de nuestra sierra. Quizás por eso le gustó el ciclismo de montaña. Es un destacado deportista, y tal vez también lo será Avril, su hijita de meses.
Consentida por todos, María Friné jugó desde pequeña con todas mis pinturas. Llenó de colores las paredes de la casa y cuando creció, estudió restauración de pintura mural. Hoy empieza a abrirse paso en el difícil mundo del arte.
Pensando en ellos pinté “Urunchikunahuan. Así son nuestros niños”, un cuadro en el que ellos juegan felices rodeados de chacras de mil colores, dueños del mundo y de su destino.
Así era el mundo andino cuando ellos nacieron. Todas las casas estaban abiertas a los niños, todos los protegíamos. La familia y la comunidad eran el centro de nuestras vidas. Los niños crecían seguros y libres. Después, el mundo se fue haciendo cada vez más "ancho y ajeno", como diría el gran escritor peruano Ciro Alegría. La televisión trajo otras costumbres, otros valores. La aldea se hizo global, pero el desarrollo de las telecomunicaciones que lo hizo posible y que puede servir para acercarnos, como en esta ocasión, despersonalizó las relaciones.
Aun así, Alvarito se anunció a la manera mágica andina, en un cocaquinto y en una reunión fraterna. Era un día especial. Estábamos reunidos junto al río haciendo un 'pago' a la Pachamama, la madre tierra, para agradecerle por el nuevo libro de un amigo de toda la vida. Fue cuando, entre las hojas de coca de la ofrenda, yo encontré una hoja pequeñísima, completamente entera, y al mostrarla a la señora que dirigía el 'pago', ésta anunció alborozada que un bebé venía en camino.
Aún recuerdo el comentario de Juan José, un distinguido antropólogo, cuando saqué del bolsillo la ecografía que una hora antes le habían hecho a Diana. Habíamos guardado la sorpresa para después, demasiado emocionados al saber que esperábamos un hijo, luego de tres años de casados. «Caramba —dijo Juan José—, yo sabía de esto, pero es la primera vez que lo veo».
Tenía 52 años cuando nació Alvarito. Con mis otros hijos ya jóvenes, tener un niño a esa edad fue maravilloso. La casa se llenó de algarabía.
Alvarito es un niño de esta época. Aprendió a manejar la computadora antes que Diana, e igual pasó con el celular. Toca flauta y aprende a tocar violín. Quizás sea músico y haga realidad mi sueño, pues compone melodías cortas. Pero su ambición es ser arqueólogo. Le fascina Egipto y las culturas Chavín y Chachapoyas. Hace casi tres años tuvo la ocurrencia de pedirle un programa al director de la radio en la que Diana trabajaba como voluntaria. Desde entonces, con guiones de su madre, es la voz de "Llaves para tu imaginación", un microprograma radial sobre cultura andina y valores. Como dice una de mis estudiantes de arte, Alvarito es "un niño con experiencia". La necesita en esta época que le ha tocado vivir. (Del blog “Todavía no pinto canas” en BBCMundo.com)

PERFUME DE MUJER:


«El rastro de tu sangre en la nieve»

Gabriel García Márquez



Nena Daconte había cumplido apenas dieciocho años (…). Se había desnudado por completo para ponerse el traje de baño cuando empezó la estampida de pánico y los gritos de abordaje en las casetas vecinas, pero no entendió lo que ocurría hasta que la aldaa de su puertasaltó en astillas y vio parada frente a ella al bandolero más hermoso que se podía concebir. Lo único que llevaba puesto era un calzoncillo lineal de falsa piel de leopardo, y tenía el cuerpo apacible y elástico y el color dorado de la gente de mar. En el puño derecho, donde tenía una esclava metálica de gladiador romano, llevaba enrollada una cadena de hierro que le servía de arma mortal, y tenía colgada del cuello una medalla sin santo que palpitaba en silencio con el susto del corazón. (…). Nena Daconte permaneció de pie, inmóvil, sin hacer nada por ocultar su desnudez intensa. Billy Sánchez cumplió entonces con su rito pueril: se bajó el calzoncillo de leopardo y le mostró su respetable animal erguido. Ella lo miró de frente y sin asombro.
—Los he visto más grandes y más firmes —dijo, dominando el terror—. De modo que piensa bien lo que vas a hacer, porque conmigo te tienes que comportar mejor que un negro.

MICROCUENTO:


Preguntas van, respuestas vienen

Orlando Mazeyra



«¿A qué ha venido?», me preguntó el médico de guardia. «A recuperar mi salud», respondí resueltamente. De un momento a otro, la enfermera sonrió sin reparos y, tanto él como yo, nos sentimos un par de idiotas.

El rubio hijo de Wallallo, un refrescante libro


Juan Luis Espinoza Chinchón



Me abandoné íntegramente a la lectura del libro “El rubio hijo de Wallallo”, del connotado escritor Carlos Villanes Cairo, y como si poseyera un inmenso misterio, no pude huir de sus encantos, de sus tramas, de sus enredos. Los cuentos, con ternura inexplicable, dan placer, disfrute, y hechizan al lector.
Los cuentos “El compadre” y “Las aguas doradas” provocan carcajadas y avivan las emociones. En el primero, Glicerio Soto no pudo haber “mipado” al recién nacido. Estas historias giran en torno a las grandes mentiras; pero en el mundo andino imponen respeto, actitud incuestionable, una mentira que se viste de verdad para sepultar los problemas. En cambio, en “Las aguas doradas”, la anécdota florece en torno a la broma que le hacen a Apolo. El resultado de la muestra de orina, cambiado irremediablemente, produce gritos desesperados. El cuento es hermoso y de mucho humor.
“Los allegados de la conquista” hace saltar los conceptos: ¿cómo el dinero soluciona los problemas? ¿Cómo el personaje adinerado, plañideramente, desprecia y tilda de bestia al pobre? Pero el Ande reconoce a los inhumanos y los castiga con soroche, cansancio e incomodidad. “La espera” es otro cuento que hace mirar la vergonzosa realidad vigente, donde los lacayos buscan adeptos con mentiras; pero desde el fango de la corrupción siempre surge una voz que despierta y busca romper las mentiras. “La fiesta” refleja el espíritu de la ilusión, donde prima el deseo, el aprendizaje y los recuerdos.
Los cuentos de sabor andino se encuentran en “El castigo de Cani Cruz”, “La leyenda de Kiswarpukio”, “Los illas del Santiago” y “El rubio hijo de Wallallo y su destino eterno”. En “El castigo de Cani Cruz” la injusticia, a causa de un ladronzuelo, corrupto y vividor, se ensaña contra la viejita, quien implora el castigo para aquel. “La leyenda de Kiswarpukio” es un texto refrescante, en que parece sentirse al kiswarcito de la leyenda humedecer sus raíces con el rocío que brota de su corazón amoroso. En “Los illas del Santiago” el pastor rinde tributo al taita orqo y este, en recompensa, envía los illas como señal de bienestar. “El rubio hijo de Wallallo y su destino eterno” es histórico y mítico para la ciudad incontrastable.
Viajar por las páginas de “El rubio hijo de Wallallo” es sumergirse en el mundo del valle del Mantaro y permite conocer su historia, sus costumbres, su lenguaje…