sábado, 20 de agosto de 2011

I CONCURSO NACIONAL DE NOVELA CORTA


“PREMIO CIUDAD INCONTRASTABLE - 2011

BASES
ASPECTOS GENERALES
1. La Municipalidad Provincial de Huancayo y el sello editorial Bisagra–Editores, con el propósito de contribuir al desarrollo literario y cultural de la Región Centro del Perú, convocan al I Concurso Nacional de Novela Corta “Premio Ciudad Incontrastable - 2011”
2. Pueden participar escritores peruanos mayores de edad residentes en el Perú o en el extranjero.
3. El tema es libre.
4. Los participantes deberán presentar una novela inédita digitada por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas, en letra Arial 12. La extensión del texto deberá tener un mínimo de 80 páginas y un máximo de 120 páginas.
5. La calificación de las novelas es de carácter anónimo.
6. Los concursantes no podrán participar simultáneamente con la misma obra en otros concursos, y no podrán presentar más de una obra en éste.
7. El jurado podrá declarar desierto el premio.
8. La presentación de una obra a este concurso implica la aceptación de estas bases.
9. No podrán participar en el concurso las personas que laboran en las instituciones que están organizando el premio, ni lo cónyuges o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad. Esta restricción alcanza a los miembros del Jurado.
PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
10. Los participantes presentaran en papel –cuatro ejemplares, debidamente numerados en el extremo inferior derecho y anillados– y en soporte electrónico –grabado en un disco compacto (CD), con el archivo en Word–. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre de la novela y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el nombre de la novela y seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono, un resumen biográfico, y el disco compacto (CD) conteniendo el archivo de la novela.
11. Los cuatro ejemplares impresos de la novela y el sobre tamaño carta conteniendo los datos biográficos del participante y el disco compacto (CD), deberán guardarse en un sobre manila. Este deberá presentarse o remitirse por correo postal hasta el viernes 30 de Setiembre de 2011 a las 17.00 horas a la siguiente dirección:
Señores:
I Concurso Nacional de Novela Corta “Premio Ciudad Incontrastable - 2011”
Casa de la Cultura y Juventud de la Municipalidad Provincial de Huancayo
Calle Real Nº 103 – Huancayo.
Los trabajos enviados mediante servicio de mensajería serán aceptados hasta fecha posterior siempre que en el sello de recepción de la empresa postal se consigne el 30 de Septiembre de 2011.
12. El Jurado estará compuesto por tres representantes del mundo académico-literario y sus decisiones serán inapelables. Este jurado está presidido por el escritor Carlos Calderón Fajardo y lo acompañan los escritores Julián Pérez y José de Piérola.
RESULTADOS DEL CONCURSO
13. El premio del Concurso de Novela Corta consiste en la suma de (S/.6000.00) más diploma de honor y la publicación de la obra, bajo el sello de la editorial Bisagra-Editores. El Jurado, en casos excepcionales, podrá otorgar diplomas de honor a las novelas finalistas.
14. La apertura del sobre con los datos del ganador y de los finalistas se efectuará ante la presencia de un notario público. El fallo será inapelable y se dará a conocer a partir de la primera semana de Noviembre de 2011. La premiación y la presentación de la novela ganadora será el 16 de noviembre de 2011, en el marco del aniversario de la Municipalidad provincial de Huancayo.
15. La novela ganadora será publicada por Bisagra-Editores, que se reserva los derechos para la primera edición por el período de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente al premiado.
16. Los trabajos presentados al concurso, luego de conocidos los resultados, serán destruidos.
17. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.

jueves, 18 de agosto de 2011

PERFUME DE MUJER

La ciudad y los perros
Mario Vargas Llosa

Quería emborracharme a ver si así le hacía caso. Después prendió la radio y me dijo: "te voy a enseñar a bailar". Me apretaba con todas sus fuerzas y yo la dejaba, pero seguía haciéndome el tonto. Al fin me dijo: “¿nunca te ha besado una mujer?”. Le dije que no. "¿Quieres ver cómo es?". Me agarró y comenzó a besarme en la boca. Estaba desatada, me metía su lengua hedionda hasta las amígdalas y me pellizcaba. Después me jaló de la mano hasta su cuarto y se desvistió. Desnuda, ya no parecía tan fea, todavía tenía el cuerpo duro. Estaba avergonzada porque yo la miraba sin acercarme y apagó la luz.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Solo 4, “378”, del 13 de agosto de 2011


LA CITA

“—Amigo mío —dijo gravemente Athos—. Recordad que los muertos son los únicos con los que no se expone uno a tropezar de nuevo sobre la tierra”.
Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros

LO ÚLTIMO

III Ciclo de Cine “Del Mundo” en función continuada

Seis de las mejores y más aclamadas películas del cine contemporáneo se proyectarán durante esta semana en el III Ciclo de Cine “Del Mundo” en función continuada, organizado por la Dirección de Cultura del ICPNA Región Centro y nuestro suplemento cultural “Solo 4”.
En esta ocasión se presentarán filmes de diferentes países de Europa, Asia y Latinoamérica como: “Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres” (Suecia), “El hijo de la novia” (Argentina), “El gran golpe” (Inglaterra), “The Host” (Corea), “Habana blues” (Cuba), y “El gran concierto” (Francia-Rusia). Cada uno de estos filmes ha pasado por una selección exquisita y que podrán entretener, conmover, hacer reír y encantar a nuestra audiencia. La cita se dará los días 18 y 19 de agosto, desde las 4 pm., en el auditorio del ICPNA Región Centro, Jr. Ayacucho N° 169 - Huancayo. El ingreso es totalmente libre.


A sus 100 años de nacimiento

Cantinflas, en el corazón y la retina

Su consagración en el mundo se debió a ese tierno personaje de hablar rebuscado y embolismático, metido en prendas estrechas, con pantalón caído, sombrero ridículo y un pedazo de “gabardina” al hombro, que brilló en el cine durante décadas. Es Cantinflas, el inolvidable hombre de buen corazón que ha seducido a varias generaciones y que ahora cumpliría cien años de nacido.

Sandro Bossio Suárez

Uno de los recuerdos más nítidos que tengo es la esclusa de pesados cortinajes del cine Central. Al atravesarla, se abría la gran sala, con cientos de butacas acolchadas y piso de madera. Y, al fondo, una de las pantallas panorámicas más grandes que he visto en mi vida. El primer rostro que encontré en esa pantalla, en blanco y negro, fue la del gran Mario Moreno Cantinflas.
La película era el juicio de este personaje, quien, por pedido de su novia, había matado a un perro llamado Boby, contagiado de rabia. Por coincidencias, un criminal del mismo nombre que amenazaba la casa también es asesinado, y nuestro buen Cantinflas confunde al tribunal desde el banquillo de los acusados tratando de defenderse. Es, realmente, una de las películas más divertidas que he visto en mi vida. A partir de entonces, le pedía a mi madre que me llevara al cine a ver cuanta película de Cantinflas llegara a los cines. Generalmente íbamos en función de noche, es decir a las 10 y salíamos a las 12.
Vinieron películas tan divertidas como la primera que vi, en las que el gran comediante mexicano aparecía encarnando a un sacerdote, a Dartagnan, a un bombero, a un abogado, a un embajador, a un policía, a un boxeador, a un mago, a un lustrabotas, a un barrendero. Aprendí que el humor de estas películas no sólo estaba en las escenas de baile (que son emblemáticas y mis favoritas), sino, sobre todo, en el trasfondo lingüístico. Tanta influencia ganó este fenómeno, que la Real Academia Española ha incluido en su famoso diccionario varias palabras referidas al actor. Por ejemplo, dice que “Cantinflas” significa “persona que habla o actúa como Cantinflas”. “Cantinflear” significa “hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada” y “actuar de la misma manera”. La acepción de “Cantinflada” es “dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano”. Varias de sus frases, como “A volar, joven” o “No es lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario”, son locuciones populares que no conocen fronteras.
Todo esto confirma no sólo la fuerza actoral, la vitalidad humorística, la versatilidad de este extraordinario actor mexicano, sino también su enorme influencia en la cultura popular. Gabriel García Márquez es uno de sus más asiduos admiradores: no se ha cansado de repetirlo en todos los lugares a donde va, sino que lo ha incluido en su cuento “En este pueblo no hay ladrones”, donde Dámaso, un ladrón de baja monta, va al cine y “ríe sin remordimientos” viendo a Cantinflas después de robar unas bolas de billar y golpear a su mujer.
Conocida es la amistad que el actor mexicano tenía con Charles Chaplin y su memorable encuentro en el que cada uno decía públicamente que el mejor comediante del mundo era el otro.
Pero Cantinflas no sólo fue un inigualable actor y bailarín (se asegura que nunca tomaba en cuenta los libretos que le daban, pues él creaba sus propios parlamentos). También era un sentimental ciudadano y activista defensor de los niños pobres. En una ocasión, mientras daba un discurso como Embajador de la Paz de la OEA, se dejó vencer por las lágrimas que le causaron hablar de los niños abandonados.
Los diarios más importantes del mundo anuncian una serie de actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento, quien falleció en 1993. Sabemos que nació en una familia pobre de once hermanos y que se inició como saltimbanqui de circos modestos. Luego hizo teatro y radio.
En 1936 apareció apenas unos segundos en una película, después de haber sido torero y hasta boxeador, y en 1940 grabó como protagonista “Ahí está el detalle”, la película del juicio que yo vi y grabé para siempre en mi corazón.
Ganó cinco premios Oscar en 1957, fue Maestro Honorario en Venezuela y jefe simbólico de la policía en Guatemala y de los Bomberos de Bogotá. Pero, sobre todo, Mario Moreno Cantinflas, “Don Canti”, se ganó la admiración de una gigantesca marea humana que, en este mismo momento, lo sigue disfrutando en todos los rincones del mundo.

En una ocasión, mientras daba un discurso como Embajador de la Paz de la OEA, se dejó vencer por las lágrimas que le causaron hablar de los niños abandonados.



El túnel

Patricia Tauma
Cuando descubres la magia indescriptible que conmueve tu alma a través de las palabras, y se vierten tras la facha de una obra literaria, es el momento en que, tal vez, puedas atreverte a aseverar que entiendes la razón de ser de aquellos que dicen y creen amar a la literatura.
Uno de los libros que marcó mucho mi gusto, por idear un mundo más allá de mi entorno cuando me sumerjo en una realidad alterna, es, sin duda, “El Túnel” del genial Ernesto Sábato. Me impactó descubrir en él a un escritor que perpetúa el saber filosófico y psicológico de nuestro tiempo, dando paso a aquello que llamamos universalidad, mientras permanece siendo la imagen misma de nuestra sociedad compleja y, a la vez, accesible a nuestro supuesto entendimiento.
El Túnel es peculiar, porque ha de resolver el dilema del aquel pintor llamado Juan pablo Castel, quien se enamora sin tregua de la única mujer que, realmente, cree que lo entiende y, ante la efervescencia de su pasión desmedida, el destino y su intrincado mundo, resuelto en acciones matizadas por la sombra de la desgracia, marcan en él la pauta para comprender luego, tras rejas de una prisión, que jamás podrá poseer al ser que fue alguna vez su razón para vivir. Ante la impotencia que siente, al descubrir la falsedad de las aseveraciones amorosas y sus argucias que encubrían la infidelidad múltiple de su amada, el artista; al sentir su amor propio herido letalmente, su ego hecho trizas y desposeído en la impotencia sin tregua al perdón y al olvido; la asesina, perpetuando el hecho, sin desparpajos, a la cúspide de su perniciosa existencia.
María, la musa de Castel y la culpable de sus infortunios, lleva un nombre sacrosanto que alude a la inocencia virginal; sin embargo, Sábato la ironiza en una antítesis de su origen, personificando de tal forma a una mujer seductora y fatal, con la sutil frivolidad que va a desencadenar los arrebatos funestos del hombre que cree amarla, avasallando su coherencia, socavando su reflexión y desmedrando su arrepentimiento.
El placer carnal, el supuesto “amor” y la gran hipocresía existencial, fluctúan con los sentimientos más profundos que puede sentir el ser humano, más allá de los valores que tanto proclama la moral. Es así que Ernesto Sábato brinda la ironía propicia para cuestionar a nuestros pensamientos que bregan entre la eterna lucha de hacer el bien para ganar el paraíso, o pecar y sucumbir en el infierno.
Para finalizar, cito una de las frases de Castel que más me impactó: “Estoy pagando la insensatez de no haberme conformado con la parte de María que me salvó (momentáneamente) de la soledad. Ese estremecimiento de orgullo, ese deseo creciente de posesión exclusiva, debían haberme revelado, que iba por mal camino, aconsejado por la vanidad y la soberbia”.

Me impactó descubrir en él a un escritor que perpetúa el saber filosófico y psicológico de nuestro tiempo, dando paso a aquello que llamamos universalidad.



MICROCUENTO

En los cementerios
Kathia Adaui Sicheri

En los cementerios que he visitado siempre hay perros. Al pie de las tumbas se niegan a ser alimentados. Hay quienes les hablan e intentan explicarles. Los perros no pueden saber que están en tránsito obligado; lo único que han hecho sus dueños es adelantarse. No mueven las colas, ni las orejas. No intentan ladrar. Permanecen detrás de las rejas abiertas, los hocicos chorreantes. Libres, sin saber por qué, para qué. Estamos mordidos por la esperanza y los perros siempre nos esperan. Como las pulgas, nos adueñamos de los perros.

PERFUME DE MUJER

Los detectives salvajes
Roberto Bolaño

También ella latía, le latían las nalgas y las piernas y los labios de la vagina y el clítoris, lo sé porque entre golpe y golpe la acariciaba, le pasaba la mano por ahí y lo notaba y eso me ponía calentísimo y tenía que hacer esfuerzos para no venirme. Y gemía, pero cuando la golpeaba gemía más, cuando no la golpeaba gemía mucho (yo no le podía ver la cara), pero cuando la golpeaba eran mucho más potentes, digo, los gemidos, como si le partieran el alma.


Tayta Shanti: un rito, una tradición


Leonardo Mendoza Mesías

Una de las festividades más grandes del valle del Mantaro es el famoso “Tayta Shanti”, “Tinyacuy” o, simplemente, “Herranza”. Esta fiesta tiene una duración de más o menos quince días, cuyo inicio es el 24 de julio por la noche. Siendo los distritos sureños del valle, como Viques, Huayucachi, Huancán, y más quienes arrancan, al ritmo de la tinya y las “waqras”, la algarabía del Tayta Shanti.

¿Qué es la fiesta del “Tayta Shanti”? Es cuando los pastores marcan a sus ganados con unas cintas que les colocan en las orejas. Es una fiesta a la fertilidad de los animales, aplicada antes solamente a los auquénidos, ahora también al ganado vacuno, ovino y caprino.

Es una expresión cultural que se puede encontrar en Junín y Huancavelica principalmente. Pero, ¿qué significación tiene?, ¿qué simboliza?, ¿qué representa? Tayta Shanti, más que una fiesta, es una ceremonia y, más que una ceremonia, es una racionalidad. La racionalidad de esta parte del mundo andino respecto a los animales y a la naturaleza que se ve acrisolada y expresada en la festividad de la marcación de los animales. Si se quiere, es el agradecimiento del hombre a su ganado por acompañarlo en sus labores agrícolas, cuando lo pone de yunta o arado, cuando lo salva del hambre proveyéndole de leche, carne, lana, etc., o cuando tiene que venderlo para saldar alguna cuenta de estudios o enfermedad. Entonces, “Tayta Shanti” es pensamiento —reciprocidad al ganado—, pero también es sentimiento, cariño al animal.

Si bien lo más visible de esta tradición es el colorido pasacalle de las pandillas, cuyos talqueados multicolores en las polleras de las mujeres llaman la atención, también es una muestra de la resistencia física de quienes participan. Sin embargo, el “Tayta Shanti” es más: es la presencia de lo rural en lo urbano. Esto es fácil de comprobar en Huancayo cuando vemos que sus calles se ven invadidas por alegres pandillas que llaman la atención a propios y extraños. Entonces, si antes era considerada sólo una festividad de campesinos, ahora no. Es una fiesta donde hay arte, colorido, fortaleza y alegría de un pueblo, nuestro pueblo.

Es preciso señalar que “Tayta Shanti” es un ritual que no muchos vemos. Cuando uno lo observa tiene por lo menos dos grandes momentos, el ritual y la fiesta en sí. El ritual es más doméstico y familiar, se sustenta en la “pagapa” o “pagapu” a la “Mamapacha” representado por la olla de piedra, la coca y la chicha de jora. La fiesta es la celebración y júbilo por lo que se recibió, augurando positivamente lo que vendrá el próximo año; es por eso que luego del ritual el ganadero y el pastor salen con su mejor atuendo a celebrar y llamar a la buenaventura, ya no sólo dentro de la familia, sino departe con los amigos, vecinos y pueblo.

“Tayta Shanti” es una fiesta religiosa en donde casi siempre vemos sólo la celebración, pero no el culto a la tierra. Es la presencia del ande en la ciudad, de la tradición en lo moderno, del futuro en el presente, de lo profano en lo sagrado. Es, entonces, una fiesta popular ahora, mañana será aún más.

Es la presencia del ande en la ciudad, de la tradición en lo moderno, del futuro en el presente, de lo profano en lo sagrado.







Whynot magazine nº 10

Solo 4

“Whynot” es una revista que convierte y renueva todas las publicaciones hechas hasta hoy en Huancayo. “Whynot” es un magazine de bolsillo que trata temas diversos de manera breve, pero con artículos de muy buena calidad que gustan y se leen ágilmente.
Esta propuesta es única, ya que está elaborada por jóvenes estudiantes universitarios que han congregado a los mejores escritores, periodistas, fotógrafos y articulistas huancaínos, además de ser, a la vez, una publicación muy visual y estética, con una diagramación impecable e impresa en la mejor calidad, que no tiene nada que envidiar a otras revistas de nuestro país.
Su formato rompe por completo los conceptos vistos, hasta hoy, en la región.
Sus 60 páginas de 14 por 10.5 cm la hacen una publicación de bolsillo, portáble, lista para leer en cualquier lugar, imperdible y necesaria para los más curtidos coleccionistas. “Whynot” aborda ampliamente diversos temas: pintura, fotografía, cine, costumbres, efemérides, homenajes, arqueología, literatura, y más. Todo esto trabajado de forma muy fluida e interesante, con crónicas, entrevistas, portafolios, ensayos y artículos que endulzarán el paladar de cualquier lector.
Esta edición nos trae un hermoso portafolio de Josué Sánchez, nuestro pintor bandera, y del mundialmente conocido fotógrafo Henri Cartier-Bresson. Además, una crónica sobre el Santiago, un artículo sobre Machu Picchu, un homenaje a Ernesto Sábato y a Facundo Cabral, los comentarios cinéfilos de “I Walked With a Zombie” y ”El increible hombre menguante”, un paseo por Paccha, deportes, márketing y mucho más.
En este suplemento no podemos hacer caso omiso a tan importante aporte a la cultura en Huancayo, por ello apoyamos esta publicación abiertamente, ya que damos por hecho que contribuirá, enormemente, al desarrollo de nuestra ciudad y toda la región. Pueden adquirir “Whynot” a un precio de regalo (S/. 2), lo que demuestra que no tiene un afán comercial, sino de renovar el espíritu editorial regional. Encuéntrenla en la librería “La familia” y en distintos puntos de nuestra ciudad.
“Whynot” es un magazine de bolsillo que trata temas diversos de manera breve, pero con artículos de muy buena calidad que gustan y se leen ágilmente.


El centenario de Cantinflas

Jhonatan Salazar Fernández
Mario Moreno Reyes, más conocido como Cantinflas, es un personaje que merece ser recordado, no sólo porque se cumplen cien años de su nacimiento (México, 12 de Agosto de 1911 - 20 de Abril de 1993), sino por la trascendencia de su vida y actividad como comediante que supo perpetuar con los éxitos de sus películas, y sobre las cuales nos hemos identificado innumerables veces. Cantinflas era aquel personaje mal vestido, con el pantalón a la cadera que denotaba gracia, con una chalina en símbolo de chaleco y unos bigotes especiales, los cuales lo constituyeron como un ícono universal de la pantalla chica.
Su fama tuvo que atravesar momentos difíciles: empezó desde muy joven a trabajar en diferentes circos contando chistes y realizando trucos de magia, luego se dedicó, por una corta temporada, al boxeo, pero por los riesgos que afrontaba opto por trabajar en el teatro y cine. Por sus ocurrencias y su gran habilidad para la actuación empezó a filmar películas. En medio de la creciente fama que iba cosechando, tuvo que soportar las hostilidades y críticas constantes de productoras de televisión de diferentes países que no tienen como idioma principal el español, por la dificultad que significaba traducir a sus idiomas las expresiones y frases aceleradas, tal como lo disertaba en su intensidad y sentido concreto.
Sobre su apelativo de “Cantinflas” se han ensayado varias versiones, pero creo que la más acertada radica en la mención que hace el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, quien dice que el hecho de que Mario Moreno, estando frente al público en el circo Ofelia, olvida su monólogo y para cumplir con su responsabilidad, empieza a expresar palabras no estructuradas, sin ningún orden frente a los espectadores, conllevando a una magnifica incoherencia, ocasionando el aplauso desmedido del público y el grito de unos cuantos asistentes que le balbuceaban a viva voz: “cuanto inflas”, pues mientras más frases expresaba, mostraba mejor sus expresiones, ocasionando la gracia de sus espectadores. Es así, que de aquella contracción nace el sobrenombre de “Cantinflas”. Aquel apelativo es definido por el DRAE como el hecho de hablar de forma disparatada e incongruente sin decir nada, pero que puede causar innumerables carcajadas.
Sus iniciales producciones fílmicas tomaron como patrón los modelos de Charles Chaplin, quien en alguna oportunidad lo catalogó como “el mejor comediante del mundo”. Considero que no se ha equivocado, debido a que no solamente sus películas tienen un formato completo para provocar risas, sino de enseñar y educar a sus espectadores. Se puede rememorar en una de sus películas, “Si yo fuera diputado”, una de sus frases más hermosas: “Tal vez mis palabras no sean hermosas. Es porque nunca las he bañado con la demagogia de falsas promesas”, en clara alusión al mensaje a los políticos convencionales que luchan por acceder al poder, muchas veces por mecanismo incorrectos. Y es que para Cantinflas no era importante tener un buen discurso, que frecuentemente contiene innumerables mentiras, sino demostrar con acciones sinceras y buenas prácticas lo que se aspira lograr.
Evocar la memoria sobre Cantinflas es interesarse por sus mejores producciones, contempladas dentro de sus 51 películas —17 a colores y 34 en blanco y negro—, que seguramente siguen encandilando a todas las generaciones. Pienso que sus 100 años deben servir como incentivo para que se retome el interés hacia aquellos filmes, a fin de revalorar el significado de lo que pretendía manifestar: la sensibilidad de un comediante con una exacerbada sensibilidad social.

Sus iniciales producciones fílmicas tomaron como patrón los modelos de Charles Chaplin, quien en alguna oportunidad lo catalogó como “el mejor comediante del mundo”.




AGENDA SEMANAL


III Ciclo de Cine “Del Mundo” en función continuada
Organizan: ICPNA Región Centro y Suplemento Cultural “Solo 4”
jueves, 18 de agosto:
4:00 pm: Millennium I: Los hombres que no amaban a las mujeres (Suecia
5:30 pm: El hijo de la novia (Argentina)
7:00 pm: El gran golpe (Inglaterra)
viernes, 19 de agosto:
4:00 pm: The Host (Corea)
6:30 pm: Habana blues (Cuba)
7:00 pm: El gran concierto (Francia-Rusia)
Lugar: Auditorio del ICPNA Región Centro - Jr. Ayacucho 169
INGRESO LIBRE

“2da Muestra de Arte Africano”
Colección César Pastor Ortega
Organiza: ICPNA Región Centro
Exposición abierta
Lugar: Galería de Arte del ICPNA Región Centro - Jr. Ayacucho 169 Huancayo
INGRESO LIBRE