lunes, 27 de junio de 2011

Solo 4 “370” del 18 de junio de 2011

LA CITA
“Las muchachas arregladas y bonitas que van a los tonos me dan miedo. Meten miedo. Imposible hablarles: tembladera y tartamudeo. Y si miran como diciéndome: ¿Por qué no me sacas a bailar? Tiemblo y me escondo. Mi campo es la calle. La collera… Ahí soy atrevido. En la calle soy el capazote Colorete. Pero en los tonos me achico. Soy un cobarde.”
Oswaldo Reynoso, Los inocentes
---------------

LO ÚLTIMO
Desde España han arribado los escritores Huancaínos, Carlos Villanes y su esposa Isabel Córdova, quienes reciben un merecido reconocimiento a su labor del Alcalde de nuestra provincia y de la FELIZH 2011. Para estos días de feria también llegará el prestigioso autor mexicano Mario Bellatín, quien compartirá su experiencia y obra con escolares y seguidores de su narrativa.
Sin embargo, el evento más importante es, sin lugar a dudas, el homenaje a nuestro eximio escritor: “Oswaldo Reynoso: 80 años de talento y 50 años de inocencia”, una muestra que se expone en la sala Guillermo Guzmán Manzaneda de la Municipalidad Provincial de Huancayo, desde las 11 am a 9 pm, en el marco de la III Feria del Libro Zona Huancayo.

Oswaldo Reynoso: 80 años de talento y 50 de inocencia

Luis Puente de la Vega Rojas

Oswaldo Reynoso, es uno de los escritores más importantes de nuestro país. Autor de “Los inocentes”, “En octubre no hay milagros”, “El goce de la piel”, o “Los eunucos inmortales”, para nombrar solo algunos de sus libros que han marcado a más de dos generaciones de peruanos. Él cumple 80 años de una prodigiosa vida y 50 años de haber marcado nuestra literatura con su inocencia. Durante la FELIZH 2011 se le rinde un merecido homenaje que lo encumbra como uno de los escritores más queridos en nuestra región, y donde pudimos hacerle esta breve entrevista.

Para usted mismo, ¿Quién es Oswaldo Reynoso?
Me es muy difícil, totalmente difícil. En todo caso, las personas que me quieren conocer como soy deberían leer mis libros, porque un escritor se expresa a través de lo que escribe.

¿Cómo se inicia usted en su camino por la literatura?
Bueno, yo tuve un padre muy amante de la lectura y desde que abrí los ojos vi que mi casa, en la sala destinada al estudio de mi padre, estaba llena de libros. Y ahí empecé a leer. Con precisión, no recuerdo qué es lo que leía a los siete u ocho años. Mi papá y mamá me daban las lecturas, pero la novela que me impresionó de sobre manera fue “Germinal” de Émile Zola.

¿Siempre quiso ser escritor o había algo más que usted quería ser?
A los catorce o quince años, intuí que mi vida se iba a orientar en dos caminos: la creación literaria y la docencia, y estas dos actividades las he cumplido a lo largo de mi vida.

¿Quiénes fueron sus escritores referentes?
Lo que me impresionó más a mí, a pesar de que soy narrador, fue la poesía, los poetas malditos como Rimbaud, Verlaine, Baudelaire. Luego ya comencé a leer las novelas de Alejandro Dunas, Víctor Hugo, de Dostoievski. Después ya pasé a Stendhal, Flaubert y lo que también me impresionó fueron dos libros: “La montaña mágica” de Thomas Mann, como “La muerte en Venecia”, y “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust.

¿Cuál cree usted que es su libro más personal?
Todos mis libros, para mí, son iguales, puesto que he llegado a la conclusión que solamente he escrito un libro con diferentes personajes y diferentes asuntos, ya que lo que siempre he perseguido ha sido la búsqueda de un estilo, el trabajo del lenguaje en su sentido poético.

¿Hay algo en especial que quiera expresar a sus lectores con sus libros?
Un creador escribe y esta obra puede tener diferentes apreciaciones deacuerdo con el lector, porque él, cuando lee, pone en juego toda su experiencia vital y cultural, de tal manera que un libro puede tener diferentes formas de apreciarlo y de comprenderlo deacuerdo con la experiencia del lector.

Hoy con más de 50 años de escritor, ¿qué es lo más grato que le ha sucedido como tal?
Un escritor siente cierta satisfacción cuando ve que su libro ha tenido acogida y que los lectores se entusiasman con la lectura de este libro.

Usted considera que la lectura podría sacar al Perú de la pobreza, ¿por qué?
Sí, un pueblo culto es una persona que comprende su situación en el mundo, a qué clase social pertenece, cuáles son sus intereses, y eso lo lleva a una actitud para exigir que en el mundo haya igualdad y justicia. Un hombre que no tiene cultura es fácilmente manejado por los demagogos o por personas que pueden comprar sus conciencias con limosnas.

Usted ha afirmado su respeto a Vargas Llosa a pesar de sus innumerables diferencias políticas e ideológicas. Hoy un grupo de personas quiere hacer una quema pública de la obra de este escritor, ¿qué opina sobre esto?
Opino que ellos son unos estúpidos, esa es la palabra, unos estúpidos. A veces no tiene que ver con la preparación académica o la realización de una profesión. La estupidez se da en todos los sectores.

¿Usted conoció a José María Arguedas?
Sí, en la Universidad Nacional de La Cantuta. Ahí trabajó él como profesor y ahí pude hacer amistad, a través del poeta Manuel Moreno Jimeno.

¿Su obra ha sido marcada por él?
Por supuesto, sobre todo por Warmaqullay y por algunos pasajes de ese hermoso libro: “Los ríos profundos”.

En la III Feria del Libro Zona Huancayo se le está rindiendo un merecido homenaje, ¿qué es lo que más le gustaría en esta celebración?
Nada, simplemente para mí es una gran satisfacción el recibir este homenaje.

Un pueblo culto es una persona que comprende su situación en el mundo, a qué clase social pertenece, cuáles son sus intereses, y esto lo lleva a una actitud para exigir que en el mundo haya igualdad y justicia.

“Premio Solo 4”: pionero en la historia del microcuento

Luis Puente de la Vega

El microcuento es un género literario que cada día cobra mayor interés. En países como México, Colombia, Argentina o Chile, los microrrelatos son considerados como parte esencial de la literatura nacional. En nuestro país, la micronarración tiene miles de adeptos, sin embargo, aún se sigue confundiendo el microcuento con el cuento normal.

La diferencia es evidente. En una pequeña cantidad de palabras, el narrador debe expresar sus ideas, jugar con el conflicto, con los personajes, y maniobrar en la estructura. Es la capacidad de síntesis, la que hace de este género un boom en toda América Latina.

En Perú la situación es distinta, el microcuento no ha tenido, hasta hoy, un lugar privilegiado. Es por esto que en Solo 4 decidimos organizar un concurso de trascendencia nacional. El trabajo fue muy arduo y difícil, ya que en el país no hay ningún antecedente sobre algo parecido, y menos en una provincia como la nuestra.

Con la ayuda de nuestros buenos amigos y colaboradores, logramos contactar a quienes son nuestros jurados: el prestigioso escritor Ricardo Sumalavia que desde París presidió el concurso. Carlos Meneses, escritor especialista en microcuento afincado desde hace mucho en España, y Rony Vásquez, líder de Plesiosaurio, la primera revista de ficción breve peruana.

Más de 400 microcuentos fueron recibidos e inscritos al certamen, que vía correo electrónico fueron enviados a los jueces. Aproximadamente dos semanas fue lo que duró el difícil escrutinio hasta definir a nuestros ganadores.

Los premios no desmerecen el esfuerzo de la organización ni de los concursantes, pero el mayor mérito está en ser los pioneros en lograr un concurso nacional de esta clase. El título es “Premio Solo 4”, patrocinado por Willy Mateo quien se aventuró desinteresadamente, pese a las dudas de sus asesores, a apoyarnos y a presentar la primera versión de este concurso durante la FELIZH 2011. Felicidades a todos los ganadores, y gracias a quienes desde el inicio nos dieron su aliento e incondicional apoyo: Juan Carlos Suárez, Jorge Jaime, Sandro Bossio, Alberto Benza y a nuestros jurados.

El trabajo fue muy arduo y difícil, ya que en el país no hay ningún antecedente sobre algo parecido, y menos en una provincia como la nuestra.

Primer Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4”

ACTA DE JURADO

Los que suscriben el presente acta, integrantes del Jurado del I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4”, tras la lectura de los microrrelatos, han comprobado que este género ha despertado el entusiasmo entre los escritores del Perú, y que prueba de ello es la gran participación alcanzada.

Tras un arduo trabajo acordaron seleccionar los siguientes finalistas:

El crimen de mi sombra (El misántropo)
Por siempre (Mendrugo)
Metamorfosis (Orpheus)
La muerte (Quilla Huayta)
Mesías (Marco)
La promesa (Lovespring)
Belleza 6 (Maymun)
Oveja (Mandrágora)
Cuarto bestiario (Posible Baldi)
Cicatriz (Maplo)
Hermanos (Penélope)
3. (Henry Onodi)
Respuesta (Madrugada)

De los 13 textos finalistas se eligieron, por mayoría, los siguientes textos ganadores:

1er puesto: La muerte (Quilla huayta)
2do puesto: Belleza 6 (Maymun)
3er puesto: Cicatriz (Maplo)

Asimismo, por unanimidad, el Jurado acordó otorgar Mención Honrosa a los siguientes textos:

Crimen de mi sombra (El misántropo)
Por siempre (Mendrugo)
Metamorfosis (Orpheus)
Mesías (Marco)
Hermanos (Penélope)
Oveja (Mandrágora)
Cuarto bestiario (Posible Baldi)
La promesa (Lovespring)
3. (Henry Onodi)
Respuesta (Madrugada)

El jurado deja constancia de la valiosa contribución de los escritores participantes y el remarcable nivel de los trabajos seleccionados que hicieron muy difícil la selección de los ganadores.

Lima, 13 de junio de 2011.




Ricardo Sumalavia
Presidente del Jurado

Carlos Meneses
Jurado


Rony Vásquez Guevara
Jurado


GANADORES:
1er puesto: La muerte (Quilla huayta) Jovana Calderón Llacta
2do puesto: Belleza 6 (Maymun) Marlon Caro Ojeda
3er puesto: Cicatriz (Maplo) Marco Alegre Palomino

FINALISTAS:
El crimen de mi sombra (El misántropo) Jean Quispe Chanca
Por siempre (Mendrugo) Erik Robles Janampa
Metamorfosis (Orpheus) Hugo Velazco Flores
Mesías (Marco) Marco Alegre Palomino
La promesa (Lovespring) Jovana Calderón Llacta
ºOveja (Mandrágora) Graciela Ramírez Santos
Cuarto bestiario (Posible Baldi) Marlon Caro Ojeda
Hermanos (Penélope) Irwin Aguilar Zevallos
3. (Henry Onodi) Enrique Contreras Gutiérrez
Respuesta (Madrugada) Graciela Ramírez Santos

MACHU PICCHU: explicaciones sobre una maravilla en su centenario

Manuel F. Perales Munguía


Un 24 de julio del año 1911, el norteamericano Hiram Bingham, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Yale, tuvo por primera vez ante sus ojos los vestigios de un impresionante complejo arquitectónico de la época inca, que se levantaba en medio de una tupida maleza tropical en la cima de la cumbre montañosa conocida como Machu Picchu. Ciertamente el lugar era conocido desde mucho tiempo antes por la gente de lugar, sin embargo debemos reconocer que fue Bingham quien mostró esta maravilla de la civilización inca al mundo y a la comunidad académica. Precisamente fueron él y su equipo quienes retiraron la vegetación que había invadido el lugar, levantaron los primeros planos del complejo, registraron fotográficamente las edificaciones y efectuaron limpiezas de superficie y excavaciones, producto de las cuales se recuperaron muchísimos objetos y artefactos de cerámica, metal, piedra, entre otros materiales, que fueron enviados al Museo Peabody de la Universidad de Yale, muchos de los cuales felizmente ya están de nuevo en nuestro país después de casi un siglo.
No obstante la relevancia de la información obtenida por Bingham, aún hoy los expertos siguen discutiendo acerca de lo que en realidad fue Machu Picchu. En declaraciones recientes del arqueólogo Federico Kauffmann ha manifestado que dicho complejo habría constituido en el fondo un lugar de culto y un centro administrativo de los territorios al oriente del Cusco, establecido como parte de un proyecto estatal orientado hacia la ampliación de la frontera agrícola hacia esos territorios. Esta posición ha sido respaldada en parte por Fernando Astete, jefe del Parque Arqueológico de Machu Picchu, quien asegura además que, como centro administrativo, Machu Picchu debió ser el nexo entre los valles interandinos cusqueños y la selva alta del Urubamba. Por su parte la historiadora Mariana Mould de Pease, artífice del retorno a nuestro país de buena parte de las piezas obtenidas por Bingham en Machu Picchu, señala que este lugar debió desempeñar el papel de centro religioso estatal puesto que en su entorno se encuentran muchas montañas tutelares y accidentes geográficos que solían tener un carácter sagrado para la sociedad inca, tal como ha aclarado el arqueólogo Julinho Zapata, quien ha llevado a cabo algunas investigaciones en la zona. A estos aspectos podríamos agregar que, según Peter Kaulicke, profesor de arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Machu Picchu existen indicios que sugieren que allí se llevaron a cabo actividades rituales en las cuales el agua fue un elemento sumamente importante.
Desde el punto de vista de la arqueoastronomía también se ha propuesto que la arquitectura de Machu Picchu está estrechamente ligada a fenómenos astronómicos, según sostiene Gary Urton, profesor de antropología en la Universidad de Harvard, quien incluso ha señalado que en los andenes del lugar se habrían cultivado plantas ornamentales cuyo significado se habría asociado a fechas importantes del calendario inca como los solsticios que suceden tanto en junio como en diciembre, momentos en los cuales se realizaban las principales festividades del calendario inca como el Inti Raymi y el CápacRaymi. Sin embargo, el planteamiento que ha encontrado mayor respaldo en las fuentes históricas hasta el momento, particularmente en un documento que data del año 1568, propone que Machu Picchu habría constituido un complejo palaciego perteneciente al inca Pachacutec, una suerte de gran hacienda a modo de una descomunal casa de retiro donde este gobernante y su familia real habrían disfrutado de momentos de solaz y descanso, comiendo en vajilla de plata, aseándose en un baño de piedra labrada y gozando de la belleza de hermosos jardines reales llenos de orquídeas exóticas. No obstante las críticas frente a estos planteamientos, especialistas como Richard Burger, profesor de antropología en la Universidad de Yale, dicen que este excelso complejo de edificios debió además expresar simbólicamente el dominio inca sobre la región del Urubamba. Finalmente, y aunque guardan alguna relación con lo que se acaba de mencionar, los planteamientos del prestigioso arqueólogo Luis G. Lumbreras apuntan más bien en señalar a Machu Picchu como un conjunto arquitectónico que tenía como elemento central un gran mausoleo real, destinado precisamente a conservar el cuerpo momificado del mismo inca Pachacutec, además de la presencia de varias criptas que debieron estar destinadas a personajes importantes, ligados a este soberano inca.
De todo lo expresado se colige en forma clara que aún hay mucho por investigar en Machu Picchu y en dicha tarea el Estado Peruano, a través de sus diferentes instancias, debería mostrar un mayor compromiso. Asimismo, urge llevar a cabo estudios e intervenciones orientadas a conservar la arquitectura y los demás bienes recuperados en Machu Picchu, así como a mitigar el impacto de la intensa actividad turística que allí sucede. Al conmemorarse este año el centenario de Machu Picchu para el mundo esperamos que nuestros gobernantes lleven a cabo acciones más efectivas para proteger el riquísimo patrimonio arqueológico del país y que estas celebraciones no queden sólo en el papel, orientadas al mero lucro económico sobre la base de la explotación envilecedora de nuestra cultura.


Al conmemorarse este año el centenario de Machu Picchu para el mundo esperamos que nuestros gobernantes lleven a cabo acciones más efectivas para proteger el riquísimo patrimonio arqueológico del país.


BREVIARIO

Desde Lima a la Felizh:
Yeniva Fernandez y “Trampas para incautos”

La escritora limeña Yeniva Fernández participará en la Feria del Libro Zona Huancayo con la presentación en nuestra ciudad de su libro de cuentos “Trampas para incautos”. La cita es este lunes 27 de junio en el auditorio Oswaldo Reynoso a partir de las 3:10 pm. El comentario irá a cargo del también escritor Sandro Bossio Suárez. Cabe señalar que el libro corresponde a una literatura fantástica vanguardista, y ha sido presentado en México y Colombia.




Es de Acerva Ediciones:
Fernando Mendoza presenta primer libro

El escritor Fernando Mendoza Canales presentará en la Feria del Libro Zona Huancayo su primer libro: el volumen de relatos “La villa del Señor” (Acerva Ediciones, 2011). El libro cuenta con 12 cuentos ambientados en la Villa Rica de Oropesa, que van acompañados con bellas fotografías, y ha sido prologado por Sandro Bossio quien hará su presentación junto al escritor Luis Puente de la Vega. Forma parte además del catálogo del novísimo sello huancaíno Acerva Ediciones. El libro se presentar este viernes 01 de julio en el auditorio José María Arguedas a partir de las 11:00 am.



Con “La casita del cedrón”:
José Oregón Morales en la Felizh

La nueva edición de “La casita del cedrón” de José Oregón Morales será presentada este viernes 01 de julio en el auditorio José María Arguedas de la Feria del Libro Zona Huancayo a partir de las 5:30 pm. Esta novela, que en un contexto andino campesino y urbano de la década de 1940, cuenta las vivencias que una niña debe pasar hasta convertirse en la gran cantautora Carmela Morales Lazo. El libro ha sido muy bien recibido en diversos ámbitos académicos. Acompañará al autor el escritor Sandro Bossio Suárez y el gestor cultural Luis Puente de la vega.


Inauguración de la FELIZH 2011 con grandes figuras de la intelectualidad

Representantes de gran trayectoria en el ámbito cultural inauguraron ayer la III Feria del Libro Zona Huancayo, en la cual participaron el organizador Willy Mateo, el reconocido escritor Oswaldo Reynoso, Félix Huamán Cabrera representando a los escritores de la región, Jair Pérez, Director de la misma, y un representante de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Durante la inauguración se manifestó la gran trascendencia de la realización de la FELIZH 2011, donde hicieron hincapié en que nuestra ciudad se convierte, por algunos días, en la capital de la literatura del Perú.

La feria está abierta desde las 11 am, y cuenta con más de 200 actividades culturales que se realizarán hasta el 03 de julio. Entre ellas resaltan la llegada, desde España, de los autores huancaínos Carlos Villanes y su esposa Isabel Córdova, del escritor mexicano Mario Bellatín, las conferencias de Nelson Manrique y Gonzalo Portocarrero, los tributos a José María Arguedas, y el merecido homenaje a el gran Oswaldo Reynoso, por los 50 años de “Los inocentes” y sus 80 años de vida.

También son muy esperadas las premiaciones del III Concurso Nacional de Cuento y del II Concurso Nacional de Poesía, organizados por la FELIZH 2011; y sentando un hito en la historia de la literatura nacional, el I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4”, organizado íntegramente por este suplemento.

Han llegado a nuestra ciudad, distinguidas librerías y editoriales para esta fiesta cultural con importantes ofertas para los lectores, y sobre todo, para los escolares en innumerables ediciones. Destacan los stands de Contracultura, SM, Dedo Medio, Íbero, Bisagra, Palestra, Dist. Gutiérrez, y más. Esta es una oportunidad que nadie debe perder. El ingreso es totalmente libre.


"Durante la inauguración se manifestó la gran trascendencia de la realización de la FELIZH 2011, donde hicieron hincapié en que nuestra ciudad se convierte, por algunos días, en la capital de la literatura del Perú".