jueves, 14 de marzo de 2013

Solo 4. Edición 460, del 09 de MARZO de 2013, año IX


LA CITA:

«La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que habita tal cuerpo, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla. »

Sócrates

LO ÚLTIMO: Convocatoria a concursos nacionales de cuento y poesía “Premio FELIZH - 2013”


El Comité Organizador de la V Feria del Libro Zona Huancayo convoca al V Concurso Nacional de Cuento y IV de Poesía “Premio FELIZH - 2013”, teniendo como fecha límite de recepción de trabajos el viernes 10 de mayo del presente, hasta las 18:00 horas.
Los escritos, para ambos certámenes, podrán ser entregados en el Diario Correo, Jr. Cusco N° 337 - Huancayo, o en la Editorial Gráfica Curisinche, Jr. Cusco N°416 - Huancayo. Los jurados calificadores son renombrados escritores y poetas nacionales.
Los ganadores se harán acreedores a un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, con los pasajes, estadía por 4 días, alimentos y entradas para dicho evento; además, se financiará el 100% del costo de publicación de su obra bajo el sello Editorial Gráfica Curisinche.
¿Quiere saber más? Las bases generales las puede encontrar en el blog y en el perfil de Facebook de “Solo 4”.

La mujer como protagonista en la novela peruana


Isabel Córdova Rosas

Escalera de mujeres (1925) – Oscar Schlemmer.
¿Hasta qué punto la mujer peruana ha sido tomada como protagonista por nuestros más notables escritores, teniendo en cuenta que, desde siempre, asume un rol importante en el devenir de la vida nacional?
Los novelistas, por dar mayor fuerza a sus personajes varones, en la mayoría de sus obras, han marginado, segregado, malinterpretado y, prácticamente, descuidado a la mujer como personaje central de sus historias.
Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron dos mujeres las que alzaron la voz en el mundo literario: Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner. Ellas respondieron al segregacionismo existente con historias sobre seres de su mismo sexo.
Mercedes Cabello (Moquegua, 1845), en “Blanca Sol” y “Los amores de Hortensia” pone en primer plano a la mujer, al igual que Clorinda Matto de Turner (Cuzco, 1852), precursora del indigenismo en el Perú, lo hace en sus novelas “Herencia”, “Índole” y “Aves sin nido”, donde “ellas” asume un rol del todo digno, pues en esta trilogía, de suma importancia para su tiempo, plasma con crudo realismo el sufrimiento y la humillación de la campesina.
José María Arguedas, en “Yawar Fiesta”, toma como principal protagonista al pueblo indígena, otorgándoles a hombres y mujeres una gran calidad humana y solidaria, sin importar el género. En “Los ríos profundos”, el personaje es el niño Ernesto, pero también doña Felipa, que se convierte en lideresa de las chicheras frente a la injusticia de un recaudador de sal.
Así también, “El zorro de arriba y el zorro de abajo” denuncia las grandes desigualdades entre clases sociales, donde las mujeres tienen que prostituirse para sobrevivir. Arguedas habla con gran sensibilidad sobre este fenómeno social.
Ciro Alegría, en “La serpiente de oro”, describe a las “lucindas” y “florindas” como «chinas poblanas, buenas para el amor», mas son personajes pasivos. En “Los perros hambrientos”, los canes y los hombres asumen un rol protagónico. Demuestra ternura cuando describe a Antuca, y vigor cuando centra su discurso en Damiana, la madre que afronta el sustento del hogar. En “El mundo es ancho y ajeno” tenemos casos límite: de nostalgia en Pascuala,  de valor y entrega en Casiana, y en Maibí, desgarro y resignación.
Un personaje de “Un mundo para Julius”, de Alfredo Bryce Echenique, que destaca es su madre, la delicada Susan. En “La vida exagerada de Martín Romaña”, Inés, esposa de Martín Romaña, se convierte en el arquetipo de una chica limeña de los años 60, que descubre deslumbrada, en París, a Marx y Freud, pero, al final, pasa a un segundo plano. En “Permiso para vivir”, “No me esperen en abril” y “Reo de nocturnidad”, las mujeres son la florida comparsa del espectáculo literario de Bryce.
Mario Vargas Llosa en “La casa verde”, “Pantaleón y las visitadoras” y “Conversación en La Catedral”, las mujeres asumen un papel de moral deleznable, incapaz de convertirse en el modelo de la mujer peruana. En  “La tía Julia y el escribidor” aparece el superhombre frente a ellas.
Sin embargo, también describe algunos personajes femeninos entrañables, como Teresa de “La Ciudad y los perros”. También en “La fiesta del chivo”, que trata del asesinato del dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo, una de las líneas narrativas se refiere a Urania Cabral, que regresa para visitar a su padre enfermo y narra los terribles hechos que le obligaron a dejar su país a los 14 años. Recuerda las atrocidades de la dictadura y revela a su tía y primas un terrible secreto. Por último, cómo olvidar a la terrible “chilenita” de “Travesuras de la niña mala”.
Es importante recordar, que el gran referente para conocer la intrahistoria, como quería don Miguel de Unamuno, es la otra gran mitad del género humano: las mujeres que, como ya hemos visto, están todavía ausentes del protagónico novelístico del Perú.

Nelly Munguía y su canto vivo


Erika Balvín V.


Un río de palabras sumisas al dolor se desbordó entre los medios de comunicación y los artistas andinos, por la enorme pérdida de la cantante Nelly Munguía, una mujer reconocida por su gran voz y su defensa por la ecología.
Nelly creó, amó y cantó con dulzura y energía. Quizá por eso resulta tan creíble su declaración en cada entrevista: «Ofrezco mis canciones llenas de poesía, amor y esperanza».
Había nacido en Ayacucho, en el distrito de Paucar del Sara Sara, empezó a cantar desde muy niña, haciéndolo en la Iglesia Desamparados de Breña, donde formaba parte del coro infantil. Emigró cuando tenía dos años hacia Lima, juntamente con sus padres y hermanos.
Inició su camino artístico cuando era adolescente, interpretando huaynos huancaínos, preferentemente las mulizas y los nostálgicos huaynos ayacuchanos. Desde aquel entonces, los emblemáticos temas "Huérfano pajarillo" y "Adiós pueblo de Ayacucho" adquieren una nueva melodía en la voz de Nelly.
Los años pasaron y ella no sólo cantaba los temas sentidos de los tormentos andinos, sino también decide ser portadora de mensajes esperanzadores. A fines de los ochenta decide apropiarse de una actitud que tome en consideración la defensa de la vida, de nuestro planeta, y funda la Asociación de Ecologistas “Canto Vivo”, conjuntamente con otros compañeros artistas populares y amigos profesionales.
Desde aquel entonces se impuso una cuidadosa selección de su repertorio musical, el mismo que manifestaba su identificación con la defensa de la vida y de los valores humanos, así como de la naturaleza.
Después de una exitosa carrera y de su ardua defensa por la vida y la naturaleza, lamentablemente, víctima de una penosa enfermedad, la mujer sencilla y amigable nos dejó el último lunes, 4 de marzo, en San Francisco (EE. UU.) Ahora la recordamos, mientras en el cielo los ángeles disfrutan de una de las más grandes exponentes de la música andina.

IMPRESCIDIBLES / MÚSICA


Selección y textos: Pentafónica Radio

Electro Z (Edición Deluxe, 2009)

Electro Z


Si me preguntan ¿cuál es tu banda peruana favorita?, siempre diré Electro Z. Se encuentra dentro de las cinco mejores, a mi parecer. Con esto no quiero subestimar al resto y, probablemente, mucha gente no esté de acuerdo conmigo. ¿Por qué?, la respuesta es sencilla, después de escuchar muchas bandas con el mismo sonido “grunge” y “punkeke” de aquellas épocas, esta suena refrescante, es una mezcla de “samples”, guitarras ruidosas y qué mejor si a esto le agregas la dulce voz de Jennifer. Quizás, estemos hablando de la primera banda Indierock del Perú.


Fever to tell (2003)

Yeah yeah yeahs



Necesitas una dosis de rudeza, energía y sensualidad femenina a la vez, este es el disco perfecto. Karen O, junto a Nick Zinner (guitarra y teclado) y Brian Chase (Batería) son una mezcla llena de matices rockeros, sonidos “indies”, voz melancólica y, por momentos, chillona, que difícilmente sonaría pesado y aburrido.  La vitalidad que inspira es tan igual al reto de subir el cerro más alto de tu ciudad, con tu chico(a). El momento romántico tiene que coincidir con “Maps” —preciso pasa besarlo(a)— y el más atrevido con “Y control”, la recompensa no tiene precio.


Un soplo en el corazón (1993)

Elefant


Un amigo mío, alguna vez, cantó “Dame estrellas o limones” en Skype para su chica que vivía a miles de kilómetros. Hubiese cuestionado el acto si la canción sería otra, pero con “Family” es inevitable. "Un soplo en el corazón” es el obsequio de un grupo de jóvenes españoles encabezados por Javier Aramburu que, a través de perfectas canciones pop, animan los sentimientos. Aquí no vas a escuchar las melosas canciones de radios románticas de la FM. Éste es un álbum precioso, con el cual, y no es exageración, podrás enamorarte bailando.

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Los Óscar y Huancayo

Jorge Jaime Valdez


Los meses próximos a la entrega del Óscar son los mejores en cuanto a la calidad de películas que se exhiben. Lima y otras ciudades del país disfrutan de varias cintas que fueron nominadas, y de otras tantas ganadoras de esta preciada estatuillita dorada.
Lamentablemente, nuestra ciudad continúa con su cartelera mediocre habitual: de las nueve nominadas a mejor película llegaron solo dos, y seguimos en la larga espera, mientras se animan a estrenar estos filmes que ya se vieron o se están viendo en otras partes.
Parece reiterativo mencionarlo, pero es desesperante ver la calidad de producciones que llegan a Huancayo. El año pasado ganó el Óscar a mejor película “El artista”, que aquí nunca se proyectó. Seguramente, éste tampoco veremos la ganadora a la principal categoría: “Argo”, la celebrada obra de Ben Affleck, que resultó un director notable, a pesar de su pasado no tan grato como actor.
No se puede hablar de una gran ganadora, porque las principales categorías se dividieron en varios trabajos, sin embargo, el Óscar 2012 a mejor director fue para el taiwanés Ang Lee por “Una aventura extraordinaria”.
Como mejor actor principal premiaron a Daniel Day-Lewis, uno de los grandes intérpretes actuales, su galardón es indiscutible. Este irlandés filma pocas cintas, pero cuando lo hace, caracteriza a personajes inolvidables, se mete de lleno, en cuerpo y alma para representarlos, y los resultados son impresionantes. Este es su segundo Óscar, después de “Petróleo sangriento” de Paul Thomas Anderson.
El Óscar a mejor actriz principal fue para Jennifer Lawrence por “Juegos del destino”; como mejor actriz secundaria fue premiada la bella Anne Hathaway por su interpretación de Fantine en el musical “Los miserables”. Mientras que como mejor actor secundario se reconoció el talento del austriaco Christoph Waltz, por su papel como un asesino a sueldo en “Django, sin cadenas”, su primer Óscar fue por “Bastardos sin gloria”, también de Quentin Tarantino.
“Django”, que está anunciada en el calendario de Cine Planet para el mes de enero, hasta la fecha no fue estrenada por estos lares, al igual que la producción peruana que figura en febrero: “Quizás mañana”. Esto es preocupante, por decir lo menos, si películas comerciales que son muy publicitadas no llegan a Huancayo, qué podemos esperar de filmes más complejos y logrados.
Amour”, de Michael Haneke, solo se llevó el premio a mejor cinta extranjera, a pesar de tratarse de una obra maestra. Es entendible, no va con los edulcorados gustos de los miembros de la Academia y, probablemente, nunca sea estrenada aquí, al igual que “The Master”, “Lincoln”, “La noche más oscura”, “Juegos del destino” o “Bestias del sur salvaje”.
Los cinéfilos nos tendremos que conformar con verlas en copias “piratas”. Lo paradójico es que se pretenda combatir la piratería que, según dicen, hace mucho daño a la industria cinematográfica en el Perú, cuando solo estrenan “blockbusters” e insufribles filmes con fórmulas repetidas mil veces.
Existe un marcado prejuicio hacia los cinéfilos huancaínos: los distribuidores y programadores de Lima consideran que no estamos preparados para películas buenas, las pocas que llegan son relegadas a las peores salas, mientras que las inferiores se muestran en sus mejores espacios.
No sucede lo mismo con los costos de las entradas o la cafetería: cobran como si estuviéramos en Miraflores, pero nos dan cintas para “provincianos”. Lo menciono porque son las mismas que se proyectan en los conos de Lima.
Por una cuestión de equidad, deberían poner los mismos filmes que estrenan en la Lima moderna, sería lo razonable, pues las entradas desde que llegó esta cadena de cines a Huancayo se han ido incrementando, sin que nadie diga o haga nada. ¿Hasta cuándo aguantaremos este maltrato del único cine local?

PERFUME DE MUJER:


Eros de luto

Jorge Miguel Marinho


Al contacto de la piel y de los vellos, sintieron que la complicidad del cuarto acortaba todas las distancias y que la adolescencia de él era un cuerpo listo para entrar y quedarse en el cuerpo de ella, un cuerpo de mujer.
—Eres muy guapo sin ropa, pareces un deseo de colores.
—Eres bonita extendida así, pareces un vientre grávido.
Él recorría todas las partes de ellas y ella esperaba la fricción de su cuerpo en todos sus poros, comenzando por su vientre y sus senos, casi respirando dentro de su corazón. Entonces él se mordió el labio inferior, porque necesitaba sentir un poco de dolor para tener la certeza del placer. Su boca sangró un poco rasgando la primera piel del amor. Después fue tanteando los caminos del cuerpo, le besó la frente, la boca y los hombros, y los dos sintieron un gusto a sangre y sudor que parecía ser el sabor de ambos.

MICROCUENTO:


La sombra

Carolina Cisneros



—¿Quién eres? ¿Cómo pudiste cambiar tanto?
—La vida es para vivirla jajaja —dice la sombra.
—Pero tú eres una persona seria, siempre tienes el control.
—¿De qué me sirve el control si no soy yo? Nunca soy yo.
—¿Y crees que ahora eres tú?
—No lo sé. ¡Pero ahora soy más feliz!
—Pero cuando desaparezca el efecto serás el mismo de antes. Encima, tendrás remordimientos.
—Entonces brindemos juntos. No hay nada que temer, si tú estás bien, yo estaré bien.
—¡Salud!
—¡Salud!

BREVIARIO: WhyNot nº 14


Esta revista de colección, pequeña, de bolsillo, ha llegado a su número 14, y aborda las fiestas navideñas y año nuevo. Ha sido sumamente elogiada por formato innovador y su presentación impecable, razón por la cual, a pesar de gran tiraje, está por agotarse.
No se pierda la oportunidad de disfrutar de esta singular publicación que se vende al menor precio (S/. 1). Búsquela en las librerías Íbero y La Familia, o en quioscos del centro de nuestra ciudad.