martes, 18 de junio de 2013

Solo 4. Edición 474, del 15 de JUNIO de 2013. Año IX


LA CITA:

«Lo mejor que puedes hacer, verdad, cuando estás en este mundo, es salir de él. Loco o no, con miedo o sin él.»

Louis-Ferdinand Céline, Viaje al fin de la noche

LO ÚLTIMO: La Felizh 2013 abre este miércoles


Por quinto año consecutivo, la Feria del Libro Zona Huancayo abre sus puertas este miércoles. En esta nueva versión habran dos homenajes sumamente importantes: el primero será para el renombrado novelista peruano Alonso Cueto, y el segundo, para nuestro muy querido y admirado artista plástico Josué Sánchez Cerrón, que con su inconfundible estilo de colores intensos y temas andinos nos ha terminado por cautivar. Además, el auditorio donde se presentarán los autores y las más de 120 actividades llevará su nombre.
La Felizh 2013 inicia este miércoles y atenderá al público por 12 días (del 19 al 30 de junio), en la explanada de la Plaza Huamanmarca, Huancayo. No se pierda de esta fiesta de la cultura, visítela y aproveche las ofertas de las más de 50 librerías, distribuidoras y editoriales que albergará en esta oportunidad. No falte.

Equipaje de mano: una maleta de crónicas viajeras


Solo 4

Desde este miércoles, 19 de junio, empezará a circular en Huancayo el volumen de crónicas de viaje “Equipaje de mano”, del periodista y escritor chileno Juan Pablo Meneses. Se trata de un libro editado íntegramente en esta ciudad, y que es posible gracias al apoyo financiero de la Feria del Libro Zona Huancayo, que tendrá como invitado internacional al autor el 28 y 29 de este mes.


Como fundador de la Escuela de Periodismo Portátil, el chileno Juan Pablo Meneses emprendió un largo viaje por el mundo en busca de las historias más sorprendentes, provisto únicamente de su computadora y una cámara de fotos. El resultado son las doce crónicas ambientadas en diversas partes del planeta que conforman “Equipaje de mano” (Acerva Ediciones, 2013).
Destacan las crónicas “Las piernas de Kenia”, que retrata a miles de maratonistas de ese país que se esfuerzan para, pese a lo buenos y lo pobres que son, intentar una oportunidad en el atletismo de élite; o “Detrás de la fórmula”, que con fina ironía recorre el mundo de Michael Schumacher o Juan Pablo Montoya, estrellas de la fórmula uno, y más aún, el de los anónimos corredores acostumbrados a perder. Igualmente, “Rareza americana” se introduce en una villa estadounidense, pobre y decadente como ella sola, adonde van a retirarse los “freaks” (fenómenos) de circo al final de cada temporada de funciones provincianas; o los argentinos de ascendencia ibérica importados para repoblar la villa española de Aguaviva, que se está quedando sin habitantes y sin futuro.
Los niños boxeadores de Lautaro e Iquique, en Chile, están en “Los niños no sangran”: aunque ganen tienen la derrota al final del camino; al igual que aquel ferrocarril ya perdido, cuya reapertura esperan con resignada expectativa todos aquellos que, de una forma u otra, vivían de él, en “El tren del presidente Kennedy”; o los ecologistas de Greenpeace, en cuyo barco viajó el autor para retratar esa lucha quijotesca de salvataje del planeta, en “El barco de la familia verde”.
En esta serie de lugares y personajes disímiles no podía faltar el Perú: la Amazonía peruana es abordada en “Amazon Boys”, una tierra adonde las turistas europeas y americanas llegan, además de para conocer una tierra caliente, a caer rendidas ante la rabiosa masculinidad de los galanes selváticos.
“Equipaje de mano” es el primer libro del autor y fue publicado inicialmente en 2003. Formó parte de los catálogos de reconocidas editoriales como Planeta o Seix Barral y ahora es editado por primera vez en el Perú, donde formará parte de la colección “Pasiones periodísticas”, de la editorial huancaína Acerva Ediciones.
Del libro el prestigioso escritor mexicano Juan Villoro escribió que como “cronista de alto riesgo, Juan Pablo Meneses busca verdades incómodas y escribe con la nerviosa felicidad del que ha sobrevivido de milagro. ‘Equipaje de mano’ nos muestra los secretos que la realidad sólo revela a sus testigos cómplices”. Igualmente, el chileno Alberto Fuguet apuntó que “después de devorar ‘Equipaje de mano’ a uno le dan ganas de viajar a los lugares que el autor colonizó. Pero, sobre todo, dan ganas de regalárselo a tus amigos. Meneses solo viaja para contarlo, y vaya que lo hace bien”.

MÁS DATOS: Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969)

Es escritor y periodista portátil, autor de los libros “Sexo & Poder” (Planeta, 2004), “La vida de una vaca” (Seix Barral, 2008), “Crónicas argentinas” (Norma, 2009), “Hotel España” (Norma, 2010) y “Niños futbolistas” (Blackie Books, 2013).
Sus artículos y crónicas se publican en medios como “El Mercurio” de Chile, “ClubCultura” de España, “Glamour” de México, “SoHo” y “Gatopardo” de Colombia, “Clarín” de Argentina, “Etiqueta Negra” del Perú y en otros quince países.

BREVIARIO: “Nueva Literatura de Junín”



La prestigiosa escritora huancaína afincada en España, Isabel Córdova Rosas, acaba de publicar la edición corregida y aumentada de la influyente antología “Nueva Literatura de Junín” (LM Editorial, 2013). En sus diversas ediciones, este libro ha sido un termómetro de los diversos momentos de la literatura de la región y permitió volver a exponer a valiosos narradores, poetas y ensayistas de antaño junto con los más exitosos de la actualidad y, además, presentar a nuevos autores con una obra todavía en marcha. Esa es, definitivamente, la importancia mayor del libro.
Esta nueva edición sale a la luz después de más de 12 años y fue publicada en España. Córdova Rosas llegará al Perú para la presentación, que se realizará en el auditorio Josué Sánchez de la V Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh), este miércoles 19 de junio a las 6 pm. Acompañarán a la autora en los comentarios el periodista cultural Luis Puente de la Vega Rojas, el crítico literario y editor Juan Carlos Suárez Revollar y el organizador de la Felizh 2013, Willy Mateo Cisneros.

PERFUME DE MUJER:


Proverbios

Cap 7, 17-18

He perfumado mi cámara
con mirra, áloe y canela.
Ven, embriaguémonos de amores
hasta la mañana.
Hartémonos de amores.

MICROCUENTO:


Evolución
Benjamín Román Abram
El ojo del homínido ubica la presa, su mano suelta la redondeada piedra, al rato, impulsa velozmente sobre su hombro una mortal lanza. El sujeto no se detiene. Empuña el arco, pule la espada y libera la catapulta. Luego se limpia las manos de la nueva pólvora. Apresura al átomo, esta vez presiona el botón rojo y el misil termonuclear más poderoso, jamás maquinado, impacta de lleno en su propia humanidad.

Cesar Vallejo viajero


Mikeas Raymundo Meza



Pocas veces se ha interpretado la trascendencia que tuvieron los viajes de Vallejo en el planteamiento temático de sus obras. La finalidad de sus viajes era recoger vivencias, costumbres, tradiciones para, a través de sus poesías, ensayos, narraciones y obras teatrales, ofrecer al mundo sus impresiones como fiel testigo del desarrollo social de nuestro país y de todo lugar por donde viajó.
Era un viajero común de su tiempo y sus ideas: pretendía poner en contacto al pueblo las vivencias andinas de nuestro país, los avances académicos de la ciudad luz, el desarrollo de la revolución rusa o la intervención internacional del nazifascismo en la Guerra Civil Española. Para comprender el arte y las ideas progresistas de Vallejo, es necesario reconocer su condición detrotamundos.
En 1910, parte de su natal Santiago de Chuco hacia Trujillo —cuatro días a caballo—, estudia Filosofía y Letras, después trabaja en la hacienda "Roma"; renuncia a su empleo y regresa a Trujillo. Con el año que se inicia, reanuda sus estudios y consigue un puesto de profesor de colegio. Deja Trujillo y viaja a la capital. Regresa en agosto 1920 para Santiago de Chuco, y pasando por Huamachucoda una controvertida conferencia por la cual es acusado de incendiario por los disturbios políticos que se suscitan tras ella; así, es detenido el 6 de noviembre; sin embargo, fue absuelto y liberado el 26 de febrero de 1921. Durante este periodo retrata al Perú como un reino de extrema pobreza, desigualdad social ymiseria humana; conoce ciudades, latifundios, haciendas esclavistas que serían insumos de poemas y obras como “El tungsteno”.
En 1923, se embarca aFrancia, ignorando el idioma, sin recursos, relaciones ni sombra de perspectivas. Llega en julio a París, un viernes 13, donde radicó varios años ypudo conocer a muchos escritores e intelectuales —que luego se hicieron sus amigos— como a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre otros; a su vez, se entrevista con Gosset, Maiakovski, Reinhardt, Meyerhold; y, al mismo tiempo, mantenía contacto y correspondencia con el Perú, especialmente con la revista “Amauta”, dirigida por José Carlos Mariátegui.
Viajó en tres oportunidades a la Unión Soviética, entre 1928 y 1931, que aprovechó para escribir artículos sobre la revolución bolchevique e hizo apuntes de lo que serían sus dos libros de crónicas de viaje: “Rusia en 1931. Reflexiones al pie del Kremlin” (1931), y “Rusia ante el segundo plan quinquenal”, terminado en 1932,  pero editado de manera póstuma.
El2 de diciembre de 1930, fue declarado "indeseable" y expulsado de territorio francés. Parte para España y asiste a su proclamación como“República española”.Desde finales de diciembre de 1928, formó parte del Partido Socialista Peruano, fundado por Mariátegui, por lo cual se incorporaría con facilidad al Partido Comunista Español. Regresa a París y vive en la ilegalidad. Vallejo medita y se interroga: ¿hacia dónde va?¿Cuál es su contribución humana a la vida de los hombres?Hasta que, en 1936, se resuelve políticamente ante el estallido de la Guerra Civil que surge en España. Depone toda discrepancia previa, colaborando con la creación de "Comités de Defensa", denuncia la intervención del nazifascismo franquista, extiende su participación en Barcelona y Madrid. La península es fuente de su inmortal poesía: “España aparta de mí este Cáliz”.
  Concluimos que de no haber salido de su pueblo natal en busca de nuevos horizontes, nunca podríamos haber conocido a un vate tan universal, conocedor de la realidad peruana, francesa, moscovita y española, reflejada en sus múltiples escritos.