Mikeas
Raymundo Meza
Pocas veces se
ha interpretado la trascendencia que tuvieron los viajes de Vallejo en el
planteamiento temático de sus obras. La finalidad de sus viajes era recoger
vivencias, costumbres, tradiciones para, a través de sus poesías, ensayos,
narraciones y obras teatrales, ofrecer al mundo sus impresiones como fiel testigo
del desarrollo social de nuestro país y de todo lugar por donde viajó.
Era un viajero
común de su tiempo y sus ideas: pretendía poner en contacto al pueblo las
vivencias andinas de nuestro país, los avances académicos de la ciudad luz, el
desarrollo de la revolución rusa o la intervención internacional del
nazifascismo en la Guerra Civil Española. Para comprender el arte y las
ideas progresistas de Vallejo, es necesario reconocer su condición detrotamundos.
En 1910, parte
de su natal Santiago de Chuco hacia Trujillo —cuatro días a caballo—, estudia Filosofía
y Letras, después trabaja en la hacienda "Roma"; renuncia a su empleo
y regresa a Trujillo. Con el año que se inicia, reanuda sus estudios y consigue
un puesto de profesor de colegio. Deja Trujillo y viaja a la capital. Regresa
en agosto 1920 para Santiago de Chuco, y pasando por Huamachucoda una controvertida
conferencia por la cual es acusado de incendiario por los disturbios políticos que
se suscitan tras ella; así, es detenido el 6 de noviembre; sin embargo, fue
absuelto y liberado el 26 de febrero de 1921. Durante este periodo retrata al
Perú como un reino de extrema pobreza, desigualdad social ymiseria humana; conoce
ciudades, latifundios, haciendas esclavistas que serían insumos de poemas y obras
como “El tungsteno”.
En 1923, se
embarca aFrancia, ignorando el idioma, sin recursos, relaciones ni sombra de
perspectivas. Llega en julio a París, un viernes 13, donde radicó varios años ypudo
conocer a muchos escritores e intelectuales —que luego se hicieron sus amigos— como
a Lipchitz, Unamuno, Dullin, Barrault, Tzara, Desnos, Portinari, entre otros; a
su vez, se entrevista con Gosset, Maiakovski, Reinhardt, Meyerhold; y, al mismo
tiempo, mantenía contacto y correspondencia con el Perú, especialmente con la
revista “Amauta”, dirigida por José Carlos Mariátegui.
Viajó en tres
oportunidades a la Unión Soviética, entre 1928 y 1931, que aprovechó para
escribir artículos sobre la revolución bolchevique e hizo apuntes de lo que
serían sus dos libros de crónicas de viaje: “Rusia en 1931. Reflexiones al
pie del Kremlin” (1931), y “Rusia ante el segundo plan quinquenal”,
terminado en 1932, pero editado de
manera póstuma.
El2 de diciembre
de 1930, fue declarado "indeseable" y expulsado de territorio
francés. Parte para España y asiste a su proclamación como“República española”.Desde
finales de diciembre de 1928, formó parte del Partido Socialista Peruano,
fundado por Mariátegui, por lo cual se incorporaría con facilidad al Partido
Comunista Español. Regresa a París y vive en la
ilegalidad. Vallejo medita y se interroga: ¿hacia dónde va?¿Cuál es su
contribución humana a la vida de los hombres?Hasta que, en 1936, se resuelve
políticamente ante el estallido de la Guerra Civil que surge en España. Depone
toda discrepancia previa, colaborando con la creación de "Comités de
Defensa", denuncia la intervención del nazifascismo franquista, extiende su
participación en Barcelona y Madrid. La península es fuente de su inmortal
poesía: “España aparta de mí este Cáliz”.
Concluimos que de no haber salido de su pueblo
natal en busca de nuevos horizontes, nunca podríamos haber conocido a un vate tan
universal, conocedor de la realidad peruana, francesa, moscovita y española,
reflejada en sus múltiples escritos.
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