lunes, 1 de julio de 2013

Solo 4. Edición 476, del 29 de JUNIO de 2013. Año IX


LA CITA:

« Apenas nos conocíamos y ya la vida urdía lo necesario para desencontrarnos minuciosamente. Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos.»

Julio Cortázar, Rayuela

LO ÚLTIMO: Felizh 2013 cierra con homenaje a Josué Sánchez

Josué Sánchez Cerrón (Huancayo, 1945) – Foto: Jorge Jaime Valdez.

Es más que un gran pintor, es un magnífico maestro y un verdadero amigo. La obra de Josué Sánchez se ha esparcido por el mundo, pero siempre con los elementos, colores y formas del seno mismo de los Andes. Tiene un compromiso con la cultura, el arte, la vida y su sociedad, tal vez por eso o mucho más, que la 5ta Feria del Libro Zona Huancayo – Felizh 2013 le ofrece un merecido homenaje, este domingo 30 de junio a las 8 pm, como cierre a sus actividades, dentro del espacio que lleva su nombre, el Auditorio “Josué Sánchez”.
Nosotros nos unimos a este agasajo y nos adelantamos con un pequeño homenaje dentro de nuestras siempre cortas páginas. Gracias Josué, tenerte como amigo y colaborador es un verdadero honor.

Fernando Ampuero: ser feliz


El autor de “Gato encerrado”, “El peruano imperfecto” o “El enano”, nos recibió en su hogar justo antes del inicio de la Felizh 2013. Es un sobresaliente escritor, poeta y dramaturgo, y uno de los más destacados periodistas de nuestra historia. Acompáñenos en esta resumida entrevista, donde conversamos sobre sus mayores pasiones: la literatura y el periodismo.

Luis Puente de la Vega Rojas

Fernando Ampuero del Bosque (Lima, 13 de julio de 1949).
Cuéntenos un poco sobre su faceta como periodista.
La televisión y el periodismo, para mí, fueron medios de supervivencia en un primer momento. Luego, se convirtieron en una vocación verdadera, intensa, en una misión más bien personal (…) He hecho periodismo de revista, y ésta es un medio que te entrena para escribir notas de todo tipo: desde política y economía a sociología, espectáculos, cultura y frivolidades. Sin embargo, luego empiezas a calar un poco más en lo que es el oficio periodístico y la funcionalidad social que tiene, es entonces cuando vas un poco más allá (…) He hecho todo lo que se podía hacer y todo lo que quería hacer siempre y cuando tuviera tiempo.

Un hombre bien vivido…
Sí, claro (risas). Es una situación bien compleja la de vivir. A todos tienes que darles tiempo: a tu familia, tus hijos, los amigos, la literatura, al periodismo. Mi primer romance, en realidad, fue con la literatura, mi segundo romance ha sido el periodismo. Sin embargo, en la manera en que yo he podido conciliar estas dos vocaciones, he intentado, cuando se podía, ser feliz. No se olvide que el primer principio de la declaración de independencia de los Estados Unidos es muy poético. El principal derecho del hombre, el primordial: la felicidad. No es una frivolidad, es un deber, todos tenemos ese deber.

¿A su literatura la alimenta el periodismo?
Por supuesto, porque yo soy un lector de periódicos y un hombre que anda paseando por la calle observando todo, todo el tiempo. La primera cualidad que debe tener un escritor y un periodista es el don de la observación: mirar y darse cuenta de que pasa algo anormal o no.

Con todos los cambios tecnológicos, ¿cómo ve hoy la lectura? 

Yo creo que estamos en una época diferente (…) la gente joven vive leyendo incluso más que la gente de hace cuarenta años. Lee cinco horas diarias en Facebook, pero de las cinco, cuatro horas y media son tonterías. Antes no habían leído ni escrito tanto, ahora se pasan horas y horas leyendo. Ya no se van a la esquina a hacer la tertulia, la tertulia la hacen ahí, comentando cosas (…) Está bien que, de vez en cuando, les mandes algunas notas graciosas a tus amigos y amigas, pero después, el resto de tiempo podrías utilizarlo leyendo otros buenos artículos y buenas notas (…) Facebook es como un periódico abierto donde entra todo y todo el mundo va pasando cosas, pero, a veces, le llama la atención algo que tiene que ver de pronto con un artículo genial y queda deslumbrado; o sea, de una u otra manera, esta nueva generación, yo creo, tiende a enriquecerse.

¿Qué nos presenta en esta feria del libro?
Este año estamos presentando, por primera vez, publicadas en un solo volumen, tres novelas que hablan sobre Lima, la “Trilogía callejera de Lima”: “Caramelo verde”, “Puta linda” y “Hasta que me orinen los perros”. Las tres novelas tienen personajes de la calle y grafican esta Lima de los últimos 25 años, digamos.

¿Cuál es el género con el que usted se siente más cómodo?
Con el cuento. Yo soy un cuentista, incluso estas tres novelas reunidas en la “Trilogía callejera de Lima”, las considero cuentos largos. Soy básicamente un cuentista. Mis cuentos, los que considero que son los más interesantes, son “Malos modales”, “Bicho raro”, “Mujeres difíciles” y “Taxi Driver sin Robert De Niro”, pero ha salido ya una colección de cuentos escogidos en “Antología Personal”, y va a salir otra colección de cuentos completos muy pronto.

HOMENAJE A UNO DE NUESTROS MÁS GRANDES PINTORES: Josué, del arte y la vida


Diana Casas

Josué Sánchez Cerrón (Huancayo, 1945) – Foto: Jorge Jaime Valdez.
La voz de Lorena McKennitt se escucha en el piso de abajo. Son las 8 am y en el estudio, con los fríos rayos del sol de la mañana cayendo sobre él, Josué dibuja con la cabeza inclinada sobre una pequeña cartulina. Hace una hora que está ahí, solo, en su mundo, sintiéndose feliz. Lo sé por la forma como me mira cuando entro y le ofrezco un café. El estudio abarrotado de libros es su lugar favorito. Ahí permanece horas de horas dibujando, leyendo, recortando papeles, escribiendo y escuchando música. 
Árbol de la vida (acrílico sobre lienzo) por Josué Sánchez.
A media mañana irá a pintar al taller y quizás, un poco antes, vaya a regar el huerto. Pero ahora dibuja y su mano se desliza segura y veloz perfilando línea a línea las imágenes que habitan en su mente. Le he visto hacerlo muchas veces, pero siempre me sorprende la riqueza de su universo interior. Ahora dibuja un animal mitológico por cuyo lomo circula un tren de carga, pero ayer fue un sol radiante rodeado de pequeños seres alados tocados con chullitos.
Los dibujos a tinta y los collages en pequeño formato del estudio no los han visto muchos. Son tan vitales como sus pinturas. Tienen espíritu porque la línea, la forma y el color son solo recursos expresivos de sí mismos. El espléndido colorido de sus pinturas, por ejemplo, le viene, sí, del color de nuestro maravilloso valle y de su rica vivencia en esta festiva, libre y laboriosa región andina, pero también de su amable y confiada forma de afrontar la vida.
Josué es naturalmente gentil y solidario. Está lleno de fe en los seres humanos y en Dios. Alguna vez le escuché decir que su pintura estaba comprometida con la vida y que él quería convertir los elementos constitutivos de la vida: los contrastes entre caos y armonía, sombra y luz, desesperación y esperanza, en color y símbolo de ella. Por eso, en sus cuadros, aún en los que la muerte irrumpe amenazadora, los colores destellan y la vida se impone triunfante.
La vida… Pensar en la vida en los Andes, hoy, es adentrarse en una realidad múltiple, sometida al impacto de los cambios impuestos por la globalización, cuyo signo parece ser la necesidad de anular el humanismo y toda reflexión que conduzca a él. Josué lo sabe. De ahí su terquedad en recrear en sus pinturas el pasado, el presente y el futuro del hombre del Ande, sus creencias, el ciclo agrícola, el trabajo y la fiesta, el mundo en las minas y en las aldeas del Amazonas, los mitos y las leyendas. Porque en la cosmovisión andina, en el pensamiento holístico y el ser colectivo andinos, es posible encontrar los elementos necesarios para que en el Perú actual, la gente siga viviendo con alegría, con calidad, con belleza y sea capaz de repensar la realidad y de exigir, y autoexigirse, salir del colonialismo y no caer en las trampas de la sociedad del espectáculo y el consumismo.
Fiesta II (acrílico sobre lienzo) por Josué Sánchez.
De su arte se ha dicho que es “naif” o ingenuo. Nada más lejos de la verdad,  es altamente conceptual e ideológicamente comprometido. Desde su primer trabajo hasta el último, su pincel ha sabido reflejar el potencial, la vitalidad y la contemporaneidad del mundo andino; así como la intensidad de su amor por este país extraordinario que es el Perú, y esa intuición maravillosa por la posibilidad de reunir en un coro armónico todas las voces que lo pueblan, y construir un país donde los zorros de abajo y los zorros de arriba puedan por fin conversar.

SALUDOS POR HOMENAJE A JOSUÉ SÁNCHEZ:


Sandro Bossio / Escritor


Josué Sánchez no es uno de los mejores pintores de la región; es el mejor. Paseó su maestría por diversas partes del mundo, por Europa y Estados Unidos, dejándola impresa en bóvedas, monasterios y frescos imponentes, pero volvió llamado por sus raíces a afincarse de donde nunca se fue: Huancayo. Su mundo es colorido, recto, sencillo, pero al mismo tiempo complejo, lleno de aristas y curvaturas, lleno de antropología, cosmogonía, historia. Josué Sánchez es un extraordinario pintor.
------
Jorge Jaime Valdez / Fotógrafo


Pocas personas en este mundo son tan íntegras como Josué Sánchez, que combina talento con calidad humana. Su grandeza  como artista es proporcional a su sencillez y generosidad. Es un artista excepcional y mejor amigo. Las palabras, a veces, son insuficientes para mostrarle el aprecio que le tenemos.
Josué, gracias por tu arte, tus colores vivos, tus anécdotas entrañables, tu conversa cálida y tú amistad sincera. Que tus colores sigan resplandeciendo y no se apaguen nunca.
-------------

Jhony Carhuallanqui / Cronista


Las obras de Josué Sánchez nos muestran un mundo expresivo, donde el detalle y la precisión en la composición reflejan su capacidad y compromiso por la cultura, por su identidad y permanencia.Su estilo “plano” ha perennizado escenas cotidianas del mundo andino con personajes ya solemnes como “la chismosa en la ventana”. En este merecido homenaje de la 5ta Felizh, solo me queda felicitar y agradecer a este gran maestro por sus enseñanzas y su labor que contrastan con la calidad de persona que es: cordial, humilde y generoso.
-----------
Pedro Gonzales / Imaginero


Huancayo le debe mucho a Josué, porque se retrató con los colores de su paleta y tomó otra dimensión. Por eso y mucho más, merecido homenaje para un grande, para un maestro de maestros, para un sabio de nuestra cultura andina, amante y admirador del arte popular tradicional. Hombre sencillo, de fina sensibilidad, que pone corazón y genialidad en su arte. Me siento honrado de ser su amigo. Gracias por existir “Joshe”.
--------
Jair Perez / Director Min. Cultura

Josué Sánchez es un gran maestro y un mejor amigo. La cultura de nuestra región le debe mucho a él; incluso algo de la estética del Valle del Mantaro es un préstamo, o mejor, una apropiación de la estética de Sánchez, de sus líneas y sus trazos. Nosotros, todos, le debemos mucho a Josué, parte de esta deuda se paga con reconocimientos como los de la Feria del Libro, pero también con el cariño y la admiración constante de nosotros sus incondicionales admiradores.
--------
Eduardo Valentín / Dramaturgo

Saludo este reconocimiento a uno de los exponentes más significativos del barroquismo andino, caracterizado por el tratamiento de las estructuras cromáticas ricas e intensas, el enérgico tratamiento de la luz para evocar la emoción y la pasión en lugar de la tranquila racionalidad de otros pintores de actualidad. Los personajes, dramatizando las escenas de memoria histórica de los wankas, con alusiones a la estética de los mates burilados y al cromatismo de las mantas y los bordados del Valle del Mantaro. Merecido homenaje.

PERFUME DE MUJER:


"Poema"

Emilio Adolfo Westphalen


Tal vez nada
pueda compararse
a hacer el amor
en un lecho
de salsa de tomate,
si no es hacerlo en uno
de trozos menudos
de carne de res
recién sacrificada.

POESÍA:


Hugo Velazco Flores (Huancayo, 1986) ganó el IV Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh 2013” con el poemario “Crónica pedestre”, y fue premiado el pasado lunes con un viaje a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México. Aquí, el segundo poema del cuadernillo ganador.

2

Y un día
cualquiera
cuando vayas por la playa del río
y te abras paso
entre los juncos que se abrazan al barro,
ten en cuenta a la piedra
que te surge en la orilla
que no es piedra sino anfibio
secándose al sol.
Respeta su lenta geometría,
            su edad erguida
                        que nada exige.

Convocatoria a I Juegos Florales Nacionales


Solo 4


La Municipalidad Provincial de Huancayo, a través del Instituto de la Juventud y la Cultura que dirige el importante dramaturgo Eduardo Valentín, convoca a los I Juegos Florales Nacionales “De Cádiz a la Plaza de la Constitución de Huancayo”. Al asumir este reto, desean que los artistas e intelectuales de las distintas regiones del Perú participen y se conviertan en los nuevos referentes de la niñez y la juventud de nuestra provincia, región y país.
Con este certamen, celebrarán el bicentenario de la “Constitución Liberal de la Corte de Cádiz”, jurada en la Plaza de la Constitución de Huancayo en 1813. Además, se quiere promover las diversas manifestaciones artísticas estimulando la creatividad y la imaginación, propiciando el fortalecimiento de las habilidades que contribuyen al afianzamiento de la autoestima y la sensibilidad para que nuestra juventud se sienta comprometida con el desarrollo armónico en un contexto ético, estético e histórico.
Los géneros o áreas en estos I Juegos Florales Nacionales serán: poesía, narrativa (novela corta), ensayo y composición musical.
Las inscripciones iniciaron el 20 de mayo de 2013, en el Congreso de la República, y serán hasta el 27 de septiembre del presente año.
Los premios serán de cinco mil y dos mil nuevos soles para el primer y segundo lugar, respectivamente, diploma, la publicación de la obra y más.
Los resultados se conocerán el 10 de noviembre, y la premiación será en la Sesión Solemne del Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo, el 16 de noviembre.