sábado, 4 de junio de 2011

Solo 4 “368” del 04 de junio de 2011

LA CITA

“Antes de alejarnos tuve lástima, cerré bien la puerta de entrada y tiré la llave a la alcantarilla. No fuese que a algún pobre diablo se le ocurriera robar y se metiera en la casa, a esa hora y con la casa tomada”.

Julio Cortázar, “Casa tomada”

LO ÚLTIMO


Santiago Roncagliolo es premiado en el Reino Unido por “Abril Rojo”

El escritor peruano Santiago Roncagliolo ganó el Premio Independiente de Ficción Extranjera que se entrega en Londres, Inglaterra, y que premia a la mejor novela traducida publicada en el Reino Unido durante el 2010. Este galardón fue concedido por su tercera novela “Abril Rojo”, ganadora del Premio Alfaguara 2006, la cual se impuso a otras obras destacadas como "El museo de la inocencia" de Orhan Pamuk, y "Yo maldigo el río del tiempo", de Per Petterson.

El “Independent Foreign Fiction Prize” es uno de los galardones británicos más prestigiosos concedido por el diario "The Independent" y el Consejo de las Artes del Reino Unido. Es importante recordar que en esta novela, el escritor peruano "realiza una radiografía inmisericorde de Perú, al relatar la historia de un asesino en serie y, por otra, ofrece el brutal, y divertido, contraste entre la inocencia y la corrupción", según la editorial Alfaguara.

Protestas universitarias a través de los tiempos


Cuando los libros gritan

Sandro Bossio Suárez

Los estudiantes universitarios han sido, a lo largo de los siglos, defensores de la democracia, de los derechos fundamentales del hombre y de la libertad de expresión. Así, tenemos que desde los “sopistas” (estudiantes comensales de las universidades españolas del Renacimiento) hasta los becarios franceses de la Revolución de 1789. Los estudiantes han protagonizado muchas marchas y contramarchas que han cambiado el rumbo de la historia.

En 1918, en Argentina, cientos de estudiantes universitarios propiciaron con sus marchas la Reforma de Córdova. En 1921, los universitarios cubanos se amotinaron en protesta por el intento del gobierno de Zayas de otorgar el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana a representantes de la academia norteamericana (a Enoch H. Crowder y a Leonard Wood).

En 1924 estudiantes españoles se enfrentaron intelectual y físicamente emulando el enfrentamiento filosófico de Ortega y Gasset, Blasco Ibañez y Menéndez Pidal. Al final, suscribieron un manifiesto con más de cien firmas en contra de la política cultural de España.

En 1949, surgieron protestas estudiantiles en China por una mayor libertad política, y en enero de 1958, una manifestación estudiantil logró derrocar al dictador Marcos Pérez Jiménez en Venezuela.

Pero la muestra más visible de la fuerza de los estudiantes saltó al mundo en mayo de 1968, en Francia, donde una larga y rabiosa protesta estudiantil contra la sociedad de consumo, mostró al mundo el peso de la juventud como impulsor de las transformaciones revolucionarias. Ya antes de esta fecha memorable se habían venido produciendo en el mundo acontecimientos que influyeron en los estudiantes franceses, como la Revolución Cubana, la independencia de Argelia, la resistencia de Ho Chi Mihn, entre otros. La latencia de estas emociones terminó con la represión en la Universidad de Nanterre, el 3 de mayo de 1968, cuyas protestas se extendieron rápidamente a la célebre Sorbona. A la segunda semana, los movimientos obreriles y estudiantiles se unían en asambleas y comités de acción, y llamaban a barricadas y huelgas generales con multitudinarias movilizaciones espontáneas.

Lo representativo de entonces fue el conversatorio en el teatro Odeón, donde Daniel Cohn Bendit, de 23 años (a la sazón la figura emblemática del Mayo del 68), rebatía al filósofo Jean Paul Sartre, desautorizándolo de la formación de una vanguardia política (porque, para él, eso significaría minar las bases de esa "efervescencia incontrolable") y siguió apostando por la espontaneidad de la gente. Poco después, los sindicatos solicitaron un aumento salarial al gobierno del general Charles De Gaulle y, por alguna razón, el Partido Comunista Francés no acompañó a los nuevos movimientos de izquierda universitarios.

Lamentablemente, esta agitación fue víctima de su propia carencia y, a fines de junio, tras el adelanto de las elecciones generales, De Gaulle triunfó ampliamente sobre las fuerzas de izquierda. Hubo repercusiones en Europa (España, Checoslovaquia y Alemania) y en América (México, Argentina, Uruguay y Estados Unidos). México llevó la peor parte: al menos quinientos estudiantes, catedráticos, intelectuales y amas de casa murieron a manos del batallón Olimpia en la plaza mexicana de las Tres Culturas durante la Masacre de Tlatelolco. El responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Pasó el tiempo y, en 1989, antes del amanecer del 4 de junio, varios tanques silenciosos entraron en la plaza de Tiananmen, en la República Popular China, donde se amotinaban miles de universitarios en demanda de libertad, para sofocar semanas de protestas. El Partido Comunista de China siempre negó la matanza donde, al menos, quinientos estudiantes perdieron la vida.

En mayo de este año un acontecimiento estudiantil conmovió al mundo: la multitudinaria “Revolución de los Indignados”, donde miles de universitarios y ciudadanos tomaron el centro de Madrid solicitando cambios políticos y sociales.

Huancayo también tuvo grandes movilizaciones estudiantiles a lo largo de su vida: recordemos la de las Jornadas Cívicas del 14 y 15 de Junio de 1956, donde obreros y estudiantes tomaron las calles para exigir la inscripción de la candidatura de un líder político estimado por el pueblo.

Entre 1961 y 1962 piquetes de estudiantes y líderes sociales lograron la nacionalización de la Universidad Nacional del Centro. Cuarenta años después, en 2002, una gran asonada estudiantil obligó al entonces rector Esaú Caro Meza a dimitir.

Ahora vivimos una larga protesta estudiantil en la misma universidad, que ha puesto en aprietos a las autoridades, exigiendo mejoras en el comedor universitario. La resolución del conflicto (a decir de la sociedad con la violación de la autonomía del campus) acarreó una insatisfacción ya no sólo estudiantil sino social contra las autoridades universitarias.

El folklore que yo vi


Junio, mes de los tapados

Luis Cárdenas Raschio

Conocí a un zapatero remendón a quien regalaba periódicos pasados para que envuelva sus zapatos ya reparados, tenía a su esposa y cinco hijos. Él me contaba que en su pueblo, en el mes de junio, siempre veía candela blanca que salía de una pequeña lomada, y que él ya había marcado el lugar con piedras. Me decía que me consiga un detector de metales y así poder viajar a su pueblo, pero no pude conseguir el artefacto. Él siempre me recordaba para poder ir a “huaquear”.

Un día salió, a comprar pan para tomar desayuno, con tan mala suerte que un carro lo atropelló, fracturándole la pierna y el brazo izquierdo. Estuvo enyesado por una semana y al no poder trabajar, se sacó el yeso que le colocaron en el hospital, y encargó a dos de sus paisanos que le traigan una culebra viva. Sus amigos, consiguieron el encargo. Cortó la cabeza de la culebra, la partió de canto a canto y se envolvió con toda la carne y piel, cubriéndola con una faja de bailar Huaylarsh. Pasó una semana y el zapatero ya podía seguir trabajando, sin embargo, sus amigos al ver como estaba, le exigían que les page por la culebra que le habían traído. Al verse acosado por la deuda, se acordó de la candela que el siempre veía en su pueblo, y los convenció para que saquen el tapado. Los dos amigos fueron al sitio donde les había indicado, ellos encontraron el lugar y empezaron a escarbar, entonces hallaron un cajón no muy grande, lo abrieron, y ¡oh sorpresa!, habían siete sapos grandes. En su impotencia, uno de los amigos empezó a proferir lisuras contra el zapatero. Lo que hicieron fue cerrar la caja, meterla a un costal y llevarla a la casa del remendón. Llegaron por la tarde y el zapatero se alegró al ver a sus amigos, éstos le dijeron: “te estamos trayendo tu parte del tapado”, y metieron el saco debajo de su cama. Él les agradeció, quiso convidarles un traguito, los amigos no aceptaron nada y se fueron riendo.

Al día siguiente el zapatero se levanto para ver el contenido de lo que le habían traído, quiso sacar el costal pero pesaba mucho. Con la ayuda de su esposa lograron sacar el saco y el cajón. “¡Pasu madre!”, es lo que atinaron a decir, porque no habían sapos, sino siete barras de oro. Con esto se preguntó: “¿Cuánto abran encontrado mis amigos?”, por la cantidad de tesoro que le habían traído. El zapatero cambio de vida, se fue a Lima, compró su casita y educó a sus hijos. Después de dos años se encontró con sus amigos, los abrazó, los llevó a almorzar, y les preguntó cómo les había ido a ellos con la cantidad de oro del tapado. Los amigos le contestaron que en el tapado solo había siete sapos, mas no oro. Entonces él les contó todo lo sucedido y no fue desagradecido, pues les dio una buena cantidad de lo encontrado.

Presentan oficialmente la III Feria del Libro Zona Huancayo

Solo 4

Con novedades y una creciente expectativa se lanzó oficialmente la III Feria del Libro Zona Huancayo, FELIZH – 2011, que debido a la demanda de la población en las dos ediciones anteriores, 2009 y 2010, este año se realizará en la explanada de la Plaza Huamanmarca, desde el 22 de junio al 3 de julio. En esta tercera edición y bajo el lema, “Es tiempo de imaginar”, toda la comunidad encontrará un espacio cultural, académico y artístico de forma gratuita.

Para cubrir las expectativas del público, por la comodidad de los expositores y de nuestros visitantes, la FELIZH, contará con dos auditorios, José María Arguedas y Oswaldo Reynoso. Ambos auditorios serán el escenario de más de 150 actividades culturales entre conferencias, presentaciones de libros, cuentacuentos y títeres para niños, recitales, talleres de creación literaria para jóvenes, conciertos, y más. De la misma manera, la FELIZH dispondrá de cuatro espacios para exposiciones pictóricas y fotográficas.

Este año la población de Huancayo se engalana con la visita de dos de sus autores más renombrados a nivel internacional, ellos son Carlos Villanes Cairo y su esposa Isabel Córdova Rosas, escritores huancaínos residentes en España. De la misma manera, la FELIZH alcanza, una vez más, el nivel internacional con la visita del escritor mejicano Mario Bellatín, autor de “Salón de belleza”, novela publicada durante los años que vivió en nuestro país. En esta edición, la FELIZH asegura la presencia de alrededor de 150 autores, artistas y escritores nacionales y regionales, sin duda todo un acontecimiento en beneficio del desarrollo cultural de nuestra región. Asimismo, debido al gran trabajo y trascendencia de la feria, importantes editoriales del país ya han confirmado su presencia.

De la misma manera, como en años anteriores, la FELIZH organiza los concursos de Cuento, Poesía y en esta edición presenta el I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4”. La premiación de los ganadores se realizará en el marco de la feria en una ceremonia especial donde también se presentará la publicación con los trabajos ganadores. De esta manera se incentiva a la creación literaria, generando así nuevas generaciones de escritores regionales.