martes, 6 de agosto de 2013

Solo 4. Edición 481, del 03 de AGOSTO de 2013. Año IX


LA CITA:

«Siempre nos sentimos más jóvenes de lo que somos. Llevo dentro de mí mis rostros anteriores, como un árbol lleva sus anillos. La suma de ellos soy yo. El espejo sólo ve mi último rostro, mientras que yo conozco todos mis anteriores.»

Tomas Tranströmer, Por los vivos y los muertos

LO ÚLTIMO: II Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”


En el marco de las celebraciones por los 51 años de fundación del diario Correo en la Región Junín, y el 10mo aniversario de nuestro suplemento, con la finalidad de contribuir a la producción literaria de nuestro país, convocamos al II Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”.
Los premios de este certamen serán de S/. 1000.00 para el primer lugar, S/. 700.00 para el segundo y S/. 300.00 para el tercero. El tema es completamente libre. La fecha y hora límites de recepción de trabajos será el viernes, 18 de octubre, a las 6 pm, en las instalaciones del diario Correo, Jr. Cuzco N° 337 – Huancayo.
Las bases generales las podrán hallar en nuestro blog: www.suplementosolo4.blogspot.com; o en la página de Facebook “Suplemento Cultural Solo 4”. Corran la voz y participen.

“Conocer y disfrutar del arte de otros lugares nos hace más humanos”


Silvia Feria Monge

El percusionista español Héctor Osorio, “El Turko”, se encuentra de visita por el Perú para acompañar un conjunto de espectáculos temáticos. Su vasta trayectoria, que incluye presentaciones en grandes escenarios de Europa y el Medio Oriente, lo ha convertido en uno de los pocos cultores del género que ha logrado fusionar arte, magia y mística en un amplio repertorio de composiciones e interpretaciones. En esta entrevista, el músico comparte hechos relevantes de su carrera y expresa con agrado sus percepciones sobre la cultura peruana.

Héctor Osorio, “El Turko”, percusionista de ritmos orientales.
Cuéntanos, ¿cómo te sientes durante estos días en Perú?
Mi llegada a Perú fue mágica e impensada. Fue gracias al dato de una amiga que la bailarina y museóloga Leyla Almajar contactó conmigo para un evento temático. Decir que me siento pleno quedaría corto. Esto es mucho más de lo que yo esperaba. Perú ha hecho que le coja mucho cariño. Me gusta el arte, el folclor y la variedad que tenéis. Se ve que ustedes estáis más conectados con su cultura, todo está vivo.

La música oriental es poco conocida. ¿Cómo es que un joven español apuesta por este arte, existiendo otras posibilidades más comerciales?
Yo ya estaba familiarizado con la percusión oriental, porque viví un tiempo en Melilla, pero formarme fue difícil, porque no hay maestros y se necesita investigar en los propios lugares donde se practica. Sin embargo, aprender percusión te permite conocer la magia de las culturas. En esa búsqueda he pasado por Marruecos, Turquía y Egipto. Guardo buenos recuerdos de El Cairo. Los árabes son muy acogedores: te invitan al escenario y, si realmente les gustas, te quedáis allí. No aprendí el idioma árabe, pero sí aprendí el idioma mágico de la percusión.

Esa búsqueda debe haberte ofrecido grandes satisfacciones como artista…
Definitivamente. Me satisface haber tocado para grandes bailarines como Nesma o Tito Seif y la conformación de mi compañía de danza árabe, que demandó movilizar a distintos músicos y se logró formar una especie de escuela en Madrid. Sin embargo, la verdadera satisfacción es haber recibido la energía que desprende el público cuando recibe el arte. El público y el artista necesitan esa conexión. Es magia lo que hay entre ellos. No sé cómo se llega a eso, creo que haciéndolo de corazón: viviendo, sintiéndolo plenamente.

Para nosotros la música oriental es bastante exótica, ¿qué podrías decirnos para aproximarnos a ella y a su cultura?
Conocer otras culturas es bueno, porque eso te muestra que no todo está en tu lugar. En realidad, todos estamos conectados. Yo creo que conocer y disfrutar del arte de otros lugares nos hace más humanos: tenemos más que recibir y más que aportar. La música oriental sale del corazón y se dirige al corazón para trasmitir valores como la pureza, la feminidad, el amor y el respeto.

Ruta al Huaytapallana


Luis Puente de la Vega Rojas

Selección fotográfica: Omar Sapaico / Aldo Vilcapoma

Foto: Abi Alejandra
Frío lacerante, viento ensordecedor, nieve purificadora y ardientes quemaduras de sol, sin contar los pies punzantes y las piernas destrozadas de una caminata por brumas que se abren y cierran según la voluntad del Apu protector: la ruta Catalina Huanca del Huaytapallana es fantástica, llena de paisajes hermosos y del generoso encanto de sus moradores.
Partimos a las 5 am, desde Huancayo, junto a los guías y guardaparques del Gobierno Regional de Junín. La idea era celebrar el segundo aniversario de creación de la Reserva Nacional de la Cordillera del Huaytapallana, y recorrer esta ruta alternativa, probada por muy pocos turistas —los más avezados—, debido a su gran distancia y resistencia, que solo los pobladores, que además de demostrar una extraordinaria hospitalidad y gentileza, podían surcar de ida y vuelta como si se encontraran en una pista plana de la ciudad.
Los que propiciaron esta fascinante, pero agotadora caminata, fueron los miembros del Patronato Visual de Junín, una organización sin fines de lucro que busca registrar, difundir, recuperar y conservar el gigantesco legado visual de la región central del país.

Foto: Jazmín Ramírez
Esta fue una de las primeras intervenciones fotográficas, planeada para demostrar lo fascinante que puede ser esta reserva, con parajes incomparables y una experiencia inolvidable que solo el turismo vivencial puede ofrecer. Terminamos el recorrido, aproximadamente, a las 8 pm, en la localidad de Racracalla (Comas), es decir, al otro extremo del Valle del Mantaro, luego de recorrer casi 30 kilómetros por la base de la cadena montañosa.
Se están preparando otras intervenciones, tanto en nuestra provincia como fuera de ella. Mientras tanto, les presentamos este breve reportaje fotográfico que es una ínfima muestra de todo lo que podrá hallar en este camino al pie del majestuoso Apu Huaytapallana.

Foto: Jorge Jaime Valdez

La niebla cortaba fácilmente, por tramos, la visibilidad. Foto: Jorge Jaime Valdez
MÁS DATOS: La Cordillera Huaytapallana se extiende unos 20 km en dirección norte-sur por el departamento de Junín. Su superficie glaciar es de 59,08 km², y llega a los 5557 m.s.n.m. El recorrido por la Ruta Catalina Huanca alcanza, en su máxima altitud, los más de 4890 m.s.n.m.

Foto: Kattya Lázaro

El recorrido está lleno de parajes hermosos. Foto: Mario Huamanlazo

Foto: Mario Huamanlazo

Recomendaciones: Llevar ropa abrigadora (dos capas), en especial cortavientos o casacas impermeables; además de la nieva y la lluvia, la neblina puede empapar fácilmente a una persona. Zapatos de planta gruesa, con superficie rugosa, y el equipaje básico, lo más ligero que se pueda. Agua y/o rehidratantes, comida con alta concentración en calorías y, por supuesto, su cámara fotográfica.

Foto: Pool Pua Salgado

Las llamas fueron traídas por la población para ayudarnos con el equipaje. Nos acompañaron por todo el viaje y se convirtieron en uno más de los atractivos.

Foto: Omar Sapaico
Foto: Omar Sapaico

PERFUME DE MUJER:


Edipo ciego

César Calvo


Con ella se ha acostado en aquel cuerpo
donde un padre retorna, sin saberlo
ha mordido su cálida cintura,
la vieja cera de un amor sin nombre
gotea entre sus piernas abrasadas.
Con inútiles paños ha cubierto
aquel espejo donde
envejece de pronto, poseída
por la capa del Rey. Tiniebla es el recuerdo
y los cuerpos jadean sin memoria
pero luego conversan en el muro
sus sombras, viejas cosas, y se sientan,
velan la breve muerte de los hijos saciados.

SALUDOS A SOLO 4:


Edmundo Paz-Soldán


Un saludo muy cordial a "Solo 4", el suplemento cultural más importante del centro del Perú, por su aniversario. Una década de trabajo permite apreciar los frutos notables de su labor incansable, que mantiene en diálogo al país con el continente. entrevistas originales, crítica aguda, noticias de primera fuente: todo eso, logrado en muy poco tiempo. Un honor y un orgullo contarme entre sus fieles lectores.

Red Nacional de Periodismo Cultural


Por asumir y tomar la narración y difusión de culturas como un derecho humano. Por apostar en contar historias invisibilizadas y provocar una transformación positiva. Por sumar, más y más, en la construcción de una mejor sociedad. Por hacer cultura. Larga vida al suplemento “Solo 4” y que los años cumplidos sean un repaso a todo lo construido y un aliciente a seguir creando momentos históricos.

Autores regionales en la FIL 2013


Solo 4


 Los importantes autores regionales Isabel Córdova Rosas, Roland Curisinche, Rigoberto Zúñiga y Héctor Meza Parra estuvieron el último miércoles, 31 de julio, en la Feria Internacional del Libro – FIL 2013 de Lima. Compartieron una mesa dedicada exclusivamente a la literatura de esta parte del país, en el auditorio “César Vallejo”, donde presentaron sus publicaciones: “Nueva literatura de Junín” y “El diablo en la ideología andina” de Córdova Rosas, “Los Mataperros” de Meza Parra, “Cuentan los abuelos VIII” de Curisinche y “Princesas” de Zúñiga.
Y el 01 de agosto, los ganadores de los concursos nacionales de cuento y poesía “Premio Felizh 2013”, Ana Mejía Quiroga y Hugo Velazco Flores, respectivamente, participaron en la presentación del libro que antologa a los ganadores y finalistas del mencionado concurso.
La organización de la Feria del Libro Zona Huancayo realizó las gestiones con la Cámara Peruana del Libro para la presentación de nuestros autores en la FIL. Recordamos que esta feria cuenta con más de 800 actividades culturales y centenares de expositores, recibe visitantes de todas partes del país y el mundo, y es el evento editorial más importante que se desarrolla en el Perú. Este año presenta su décima octava edición y se realiza en el parque Los Próceres de Jesús María.

Crónika


Solo 4


El proyecto de comunicaciones Crónika Perú presenta la cuarta edición de su revista “Crónika”, que esta vez viene como un número temático dedicado al Huaylarsh: “Para ver y guapear”.
“Crónika”, que ya se encuentra disponible en quioscos y librerías, es un medio de periodismo alternativo en una apuesta frontal por el fortalecimiento de nuestro sistema democrático y el acompañamiento institucional en las iniciativas de promoción y difusión de nuestra cultura viva.
En esta edición podrá encontrar ensayos —incluyendo uno de José María Arguedas—, portafolios fotográficos, retratos de algunos de los más importantes gestores del Huaylarsh en nuestro país, reseñas y crónicas que harán honor a Zenobio Dagha, Flor Pucarina, Picaflor de Los Andes, Moticha Alanya, Mocho Chávez y Luis Cárdenas Raschio, entre otros.

POESÍA: Ser sólo el hombre


Porfirio Mamani Macedo
Desde París

Sólo soy un hombre
de carne y huesos caminando
de polvo y soplo animado
y así recorro las calles,
que por el mundo voy cruzando
buscando una palabra y un sueño,
la luz que alumbrará mis ojos,
la voz que guiará mis pasos.

Sombras son las que me asedian,
como ruidos que cabalgan en las noches,
para atormentar mis sueños,
sombras que alargan sus uñas,
para buscar mi alma en el camino.
Sombras que caminan, sombra yo mismo…