martes, 6 de agosto de 2013

Ruta al Huaytapallana


Luis Puente de la Vega Rojas

Selección fotográfica: Omar Sapaico / Aldo Vilcapoma

Foto: Abi Alejandra
Frío lacerante, viento ensordecedor, nieve purificadora y ardientes quemaduras de sol, sin contar los pies punzantes y las piernas destrozadas de una caminata por brumas que se abren y cierran según la voluntad del Apu protector: la ruta Catalina Huanca del Huaytapallana es fantástica, llena de paisajes hermosos y del generoso encanto de sus moradores.
Partimos a las 5 am, desde Huancayo, junto a los guías y guardaparques del Gobierno Regional de Junín. La idea era celebrar el segundo aniversario de creación de la Reserva Nacional de la Cordillera del Huaytapallana, y recorrer esta ruta alternativa, probada por muy pocos turistas —los más avezados—, debido a su gran distancia y resistencia, que solo los pobladores, que además de demostrar una extraordinaria hospitalidad y gentileza, podían surcar de ida y vuelta como si se encontraran en una pista plana de la ciudad.
Los que propiciaron esta fascinante, pero agotadora caminata, fueron los miembros del Patronato Visual de Junín, una organización sin fines de lucro que busca registrar, difundir, recuperar y conservar el gigantesco legado visual de la región central del país.

Foto: Jazmín Ramírez
Esta fue una de las primeras intervenciones fotográficas, planeada para demostrar lo fascinante que puede ser esta reserva, con parajes incomparables y una experiencia inolvidable que solo el turismo vivencial puede ofrecer. Terminamos el recorrido, aproximadamente, a las 8 pm, en la localidad de Racracalla (Comas), es decir, al otro extremo del Valle del Mantaro, luego de recorrer casi 30 kilómetros por la base de la cadena montañosa.
Se están preparando otras intervenciones, tanto en nuestra provincia como fuera de ella. Mientras tanto, les presentamos este breve reportaje fotográfico que es una ínfima muestra de todo lo que podrá hallar en este camino al pie del majestuoso Apu Huaytapallana.

Foto: Jorge Jaime Valdez

La niebla cortaba fácilmente, por tramos, la visibilidad. Foto: Jorge Jaime Valdez
MÁS DATOS: La Cordillera Huaytapallana se extiende unos 20 km en dirección norte-sur por el departamento de Junín. Su superficie glaciar es de 59,08 km², y llega a los 5557 m.s.n.m. El recorrido por la Ruta Catalina Huanca alcanza, en su máxima altitud, los más de 4890 m.s.n.m.

Foto: Kattya Lázaro

El recorrido está lleno de parajes hermosos. Foto: Mario Huamanlazo

Foto: Mario Huamanlazo

Recomendaciones: Llevar ropa abrigadora (dos capas), en especial cortavientos o casacas impermeables; además de la nieva y la lluvia, la neblina puede empapar fácilmente a una persona. Zapatos de planta gruesa, con superficie rugosa, y el equipaje básico, lo más ligero que se pueda. Agua y/o rehidratantes, comida con alta concentración en calorías y, por supuesto, su cámara fotográfica.

Foto: Pool Pua Salgado

Las llamas fueron traídas por la población para ayudarnos con el equipaje. Nos acompañaron por todo el viaje y se convirtieron en uno más de los atractivos.

Foto: Omar Sapaico
Foto: Omar Sapaico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.