lunes, 2 de julio de 2012

Solo 4, “424”, del 30 de JUNIO de 2012, año VIII

LA CITA:

“La mañana, esa mañana eternamente repetida, juega poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad, ese sepulcro, es cucaña, es colmena... ¡Que Dios nos coja confesados!”

Camilo José Cela, La colmena

LO ÚLTIMO: Próximo sábado, SOLO 4: EDICIÓN DE ANIVERSARIO


Este sábado, 07 de julio, “Solo 4” cumple nueve años de trabajo ininterrumpido en la difusión y análisis de todas las artes, de nuestras tradiciones, costumbres, folclor e historia.
Nuestro suplemento, a través de este tiempo, se ha consolidado como el baluarte de la cultura en la región centro del Perú, y ha logrado la preferencia de su público trabajando semanalmente para darle los mejores contenidos en sólo cuatro páginas sabatinas.
Así, estamos preparando una edición especial de ocho páginas por aniversario, para que todos nuestros  lectores disfruten del trabajo de nuestros columnistas y colaboradores en un número de colección. No se lo pierda el próximo sábado con Correo.

Oswaldo Reynoso: En busca de la sonrisa encontrada


Desde hace más de 50 años, Oswaldo Reynoso enciende la literatura peruana con sus libros, su conciencia, su arte, con sus historias y su vida en sí misma. Hoy nos presenta “En busca de la sonrisa encontrada”, un texto del cual prefiere hablar poco para que sus lectores sean quienes lo descubran y, si así lo desean, lo definan. A continuación una corta entrevista con el autor.

Solo 4


¿Será todo un reto para los críticos clasificar su libro?
Sí, porque yo solamente escribo lo que siento, no soy un escritor profesional en el sentido de plantearme esquemas para novelas, para cuentos y luego escribirlos, yo no soy un escritor de esos. Fundamentalmente, me considero un creador. Un creador escribe por impulsos tratando de lograr la belleza a través de la palabra.

¿Con “En busca de la sonrisa encontrada” se ha completado tu trilogía?
No se ha completado, creo que sigue (risas), por el momento son tres libros, pero en realidad esta búsqueda del lenguaje poético en la narrativa viene desde mi primer libro, “Los inocentes”. En todos los libros que he escrito podrás encontrar un acto poético, no es simplemente el contar un acontecimiento, sino contarlo bellamente.

Tu libro también se emparenta con “La muerte en Venecia” de Thomas Mann, ¿estás de acuerdo?
Un escritor parte de dos fuentes: su experiencia vital y su experiencia cultural. En lo que se refiere a mi experiencia cultural, los autores que más me han impresionado son Thomas Mann, no solamente con “La muerte en Venecia”, sino también con “La montaña mágica”; luego Marcel Proust con “En busca del tiempo perdido”, y de los peruanos Arguedas, Valdelomar, y Martin Adán; entonces, de alguna u otra forma, esos escritores consciente o inconscientemente afloran en lo que yo escribo.

Nuevamente está por Huancayo para participar en la FELIZH…
A mí me parece que uno de los acontecimientos culturales más importantes del Perú es la feria de Huancayo, sobre todo porque tiene permanencia. En algunos sitios hacen estas ferias un año, pero luego al siguiente no. En cambio, acá sí hay una persistencia.
 
Arguedas encontró en Huancayo esa diversidad cultural que es lo que rescatas en tu último libro…
Sí, ese juicio fue muy acertado, y sigue siendo acertado. Acá hay confluencia de todos los sectores andinos, y últimamente vi también que hay una presencia de gente de la costa.

¿Usted sostiene que el verdadero paisaje del Perú está en el rostro de sus jóvenes?
Claro, porque para mí, mi patria es el rostro de la gente que amo. Ese es el paisaje.

Magaly Solier: con los ovarios bien puestos


La actriz de “La teta asustada” y “Madeinusa”, el descubrimiento actoral de Claudia Llosa, Magaly Solier, nos visitó esta semana en el contexto de la FELIZH 2012. Presentó su último filme “Amador” y sostuvo una amena conversación con sus seguidores, donde afirmó su compromiso por el medio ambiente, el arte, su carrera y el recuerdo de las víctimas de la violencia política. Este es el breve diálogo con una mujer que, como ella misma se describe, tiene “los ovarios bien puestos”.

FELIZH 2012



FELIZH 2012: ¿Qué impresiones tienes de Huancayo?
Magaly Solier: Es la segunda vez que vengo a Huancayo. La primera fue cuando tuve 12 años en el viaje de promoción cuando estaba acabando la primaria. Me fui hasta Tarma para visitar al Señor de Muruhuay.

F. 12: Huancayo y Ayacucho son ciudades que comparten muchas cosas en común…
M.S.: Sí, tengo familiares que van y vienen por sus negocios; y sí, tenemos varias cosas en común: los problemas sociales, la minería; por eso me siento como en casa. Hace un poquito más de frio, pero es soportable.

F. 12: ¿Cómo descubriste la actuación?
M.S.: Antes me dedicaba a cantar, por entonces era estudiante, la actuación vino después, cuando me encontré con Claudia Llosa en el parque de Luricocha, en Huanta. Fue en Semana Santa, ella buscaba las locaciones para grabar “Madeinusa”, su primera película.
 
F. 12: ¿Con “Madeinusa” y “La teta asustada”, te identificaste con tu cultura y los problemas sociales?
M.S.: “Madeinusa” trata de los problemas que están pasando hoy en día; creo que no hay un noticiero que no transmita esas noticias. A mí altera verlas, más si son de abusos sexuales, de padres que abusan de sus hijos, y esta película trata de esos problemas.  Y “La teta asustada” trata de lo que dejó el conflicto armado, con el terrorismo. Son temas que a mí me llaman la atención porque son difíciles de contar y son para nada comerciales.
 
F. 12: ¿Cuánto te ha marcado la violencia interna?
M.S.: Estoy recuperada, pero jamás voy a olvidar lo que mi familia pasó, lo que mi gente de Ayacucho pasó, porque ahí hubo muchos asesinatos; mi abuelita y mi tío fueron asesinados, y muchos familiares más. No hay que olvidar el pasado, hay que tenerlo presente para que no vuelva a suceder.

F. 12: ¿Puede existir una verdadera reconciliación para la gente que ha sufrido?
M.S.: ¿Reconciliación? Habrá miles de reconciliaciones, pero hay personas que no saben perdonar, que guardan ese resentimiento. En cambio, hay otras que sí saben olvidar, que saben vivir bien. Yo les digo a las personas que tienen ese resentimiento dentro, y que siguen haciendo más daño, que paren y se den la oportunidad de ser felices, porque la gente no tiene la culpa de su infelicidad.

F. 12: ¿Cómo te ayuda la actuación?
M.S.: La actuación es un arte, un arma más para poder expresar mis ideas, mis preocupaciones, mi manera de ver el mundo. La actuación es mi vida, yo la veo de esa manera, la defiendo, amo mi carrera. Tanto la actuación como la música, las dos van de la mano.

F. 12: ¿“Amador” es una suerte de enseñanza sobre la continuación de la vida?
M.S.: Es el proceso de la vida, así es la vida, hay que aceptarla. “Amador” es una de las películas donde hablo más, a diferencia de las anteriores, y el director es un capo. Con él me he comunicado con puntos y números. Aparte de que la historia es muy bonita.

IMPRESCINDIBLES / FELIZH:


En busca de la sonrisa encontrada

Oswaldo Reynoso

“Creo que ahí descubrí la secreta pasión de mis viajes: la contemplación mística, sensual, de los rostros: el verdadero paisaje de mi país.” Esta es la frase que cierra el libro en la contratapa (Cascahuesos, 2012), pues Reynoso nos encandila siempre, con cada uno de sus detalles. Este texto tendrá que ser descubierto por su lector, quien querrá saber si es poesía, si es novela o cuento, o tal vez, una resumida biografía. Ese es el misterio de la publicación más imprescindible de la FELIZH 2012, que su autor nos ha presentado en exclusiva para Huancayo.



El rubio hijo de Wallallo

Carlos Villanes Cairo

Un libro que hace una selección de los cuentos más importantes de Carlos Villanes Cairo, un escritor huancaíno que ambientó gran parte de su obra en el Valle del Mantaro, en la ciudad de Huancayo y en algunos pueblos vecinos, como Concepción, Ahuac y Chongos Bajo.
Sus protagonistas son hombres y mujeres de esta zona, que también comprenden entre el mundo mitológico y el de nuestros días. Los cuentos, divertidísimos en su esencia, son un muestrario de los mejor de la narrativa breve de Villanes Cairo (Acerva, 2012).



Mades Medus

María Teresa Zúñiga

El nuevo libro de María Teresa Zúñiga Norero (Acerva, 2012) viene a ser una pieza fundamental de la literatura del centro. Lo conforman "Mades Medus", obra de gran alcance en el teatro latinoamericano, en la que dos personajes circenses construyen su mundo a partir de algunos retazos de sueños y realidad. Además están en este libro "Ciber", obra que juega entre la fantasía de la niñez y la lógica adulta; y "Cambio de hora", obra juvenil que, con mucho humor, aborda las diversas contradicciones humanas.

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Poder y traición: las miserias de la política

Jorge Jaime Valdez



George Clooney es conocido entre nosotros por ser un galán de cine y nada más. Pocos mencionan que es uno de los contados directores “gringos” muy críticos del sistema, la política y la moral de su país. Esta preocupación social se muestra admirablemente plasmada en su última cinta “Poder y traición”.
La película cuenta la historia de un senador, interpretado por el propio Clooney, que aspira a llegar a la Casa Blanca. La campaña por el sillón presidencial es sólo un pretexto para mostrar los laberintos siniestros de la política por dentro. Eso que todos sabemos que sucede, pero que nadie dice. Me refiero a la maraña de traiciones, intrigas y juegos sucios que se ven dentro de un partido, en esa guerra sin cuartel que suelen ser las contiendas electorales.
Sucede en Estados Unidos donde se vanaglorian de tener una democracia casi perfecta y, obviamente, en nuestro país es moneda corriente que no sorprende a nadie. Es más, en el Perú puede suceder cualquier cosa, como en los años noventa, cuanto un “chinito” aparentemente inofensivo y desconocido, que no podía hilvanar una idea completa, en base a una de las peores guerras sucias de nuestro precario sistema electoral, ya con la ayuda de sus secuaces que hoy en día purgan condenas en cárceles doradas, derrotó al ahora premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
“Poder y traición” (The Ides of March, 2011) es un largometraje estupendo por muchas razones, sobre todo por eviscerar, sin anestesia, las miserias de la política, donde personas sin escrúpulos anteponen la ambición desmesurada por el poder, a la ética y la moral. El senador Morris será chantajeado por su jefe de campaña interpretado por Ryan Gosling, a quien vimos hace poco en “Drive”, en un registro totalmente distinto, pero demostrando la misma solvencia. El otro protagonista, en este juego sucio,  es Philip Seymour Hoffman, que siempre es un actor secundario notable.
La cinta es oscura, cínica, sombría, filmada básicamente en interiores. Otro aspecto muy favorable es cómo se sostiene la atención del espectador a lo largo del metraje, en base a diálogos y a una narración virtuosa, mérito de Clooney como director.
No vemos ninguna escena de acción, lo cual resulta extraño para espectadores mal educados audiovisualmente al cine de Hollywood, donde vemos acción trepidante cada segundo, sin importar las ideas y olvidando que el cine también es un medio de comunicación masivo. Por todo esto, es sorprendente que llegue un filme político a nuestra cartelera, y además políticamente incorrecto.
Después de ver una película tan brutal, nadie quedará indiferente ante las maldades del poder. Nos queda como idea final que siempre la cuerda se rompe por el lado de los más débiles, y que el mundo perfecto y justo es un ideal.
La realidad es más dura de lo que parece ser, es desencantada; los manipuladores sin escrúpulos salen ganando, y la lealtad y la honestidad parecen valores del pasado que no calzan, ni por asomo, en una sociedad consumista y mercantilista como la actual, donde todo se compra incluso la vida de los más frágiles. Si todavía sigue en cartelera, lo cual sería rarísimo, corran a verla, se trata de uno de los mejores estrenos del año.

MICROCUENTO:


Matriochka

Álvaro Lasso



He visto a Emilie Flöge comprar una muñeca rusa. Seguro la utilizará para cruzar la frontera. Y es que uno debe fingir ser madre para abandonar a la madre. Ese es el requisito para atravesar esta mitad del mundo y entrar a la otra, más solitariamente. Emilie Flöge sonríe cuando me ve vestido de guardia fronterizo y le pregunto cuándo vuelve. “Estoy esperando”, me dice.

PERFUME DE MUJER



Los detectives salvajes

Roberto Bolaño



Exploré el cuerpo desnudo de María, el glorioso cuerpo desnudo de María en un silencio contenido, aunque de buena gana hubiera gritado, celebrando cada rincón, cada espacio terso e interminable que encontraba. María, menos recatada que yo, al cabo de poco comenzó a gemir y sus maniobras, inicialmente tímidas o mesuradas, fueron haciéndose más abiertas (…) Así fue como supe, en menos de diez minutos, dónde estaba el clítoris de una mujer y cómo había que masajearlo o mimarlo o presionarlo, siempre, eso sí, dentro de los límites de la dulzura, límites que María, por otra parte, transgredía constantemente.

Jauja, una historia gráfica de su fundación


Manuel F. Perales Munguía



Dicen los maestros Raúl Porras Barrenechea y Edgardo Rivera Martínez que la permanencia de la capital de la antigua Gobernación de Nueva Castilla en Jauja, habría significado una integración de los habitantes del Ande al que sería más tarde el proyecto político de construcción de nuestro país. Es decir, si la primera ciudad del Perú se encontrase hoy en la sierra, y no en la costa, otras habrían sido las relaciones que tendríamos entre las poblaciones de ambas regiones y, naturalmente, el panorama social, político y cultural del Perú sería muy distinto. Ésta es una de las razones por las cuales la historia de Jauja —y también de Huancayo y todo el Valle del Mantaro— es trascendental para todos.
En esta ocasión, tenemos a nuestro alcance parte de la historia que acabamos de señalar, la fundación de la ciudad de Jauja, esta vez en el formato —siempre novedoso— del cómic, gracias al trabajo serio del historiador Carlos Hurtado Ames y el arte pulcro del comunicador Marko Capcha Solís. En las páginas de esta revista, que lleva por título “Jauja. Una historia gráfica de su fundación”, podremos acompañar al niño Claudio (sí, el protagonista de la novela “País de Jauja” de Rivera Martínez) y su maestra por los senderos de esta historia antigua pero vigente, para conocer también cómo era Jauja en los tiempos del Tahuantinsuyu, por qué decidieron irse los españoles de nuestro valle, y cuál es la relación de aquella vieja Jauja con la actual, entre otras cosas. Sin duda, se trata de un texto de singular valía para todos quienes amamos nuestro suelo, que llega a nuestras manos gracias a la Municipalidad Distrital de Sausa y a José Chuquillanqui Yamamoto.


Biblioteca municipal recibió más de 500 libros


La Municipalidad Provincial de Huancayo recibió más de 500 libros originales el pasado jueves, 28 de junio, los cuales serán destinados a la Biblioteca Municipal Alejandro O. Deustua.
Esta donación que se efectúa por segundo año consecutivo, se hizo posible gracias a la gestión que realizaron los organizadores de esta IV Feria del Libro Zona Huancayo junto a la Cámara Peruana del Libro, quienes obsequiaron dicha cantidad de textos valorizados en más de 20 mil Nuevos Soles, cuyos títulos van desde obras de escritores como Alfredo Bryce, Fernando Ampuero, Ciro Alegría, hasta autores de renombre internacional.
Es importante destacar que esta nueva entrega se suma a los más de 1500 ejemplares que se entregaron el año pasado, los cuales esperamos se queden para la lectoría huancaína en el espacio destinado.