lunes, 2 de julio de 2012

Magaly Solier: con los ovarios bien puestos


La actriz de “La teta asustada” y “Madeinusa”, el descubrimiento actoral de Claudia Llosa, Magaly Solier, nos visitó esta semana en el contexto de la FELIZH 2012. Presentó su último filme “Amador” y sostuvo una amena conversación con sus seguidores, donde afirmó su compromiso por el medio ambiente, el arte, su carrera y el recuerdo de las víctimas de la violencia política. Este es el breve diálogo con una mujer que, como ella misma se describe, tiene “los ovarios bien puestos”.

FELIZH 2012



FELIZH 2012: ¿Qué impresiones tienes de Huancayo?
Magaly Solier: Es la segunda vez que vengo a Huancayo. La primera fue cuando tuve 12 años en el viaje de promoción cuando estaba acabando la primaria. Me fui hasta Tarma para visitar al Señor de Muruhuay.

F. 12: Huancayo y Ayacucho son ciudades que comparten muchas cosas en común…
M.S.: Sí, tengo familiares que van y vienen por sus negocios; y sí, tenemos varias cosas en común: los problemas sociales, la minería; por eso me siento como en casa. Hace un poquito más de frio, pero es soportable.

F. 12: ¿Cómo descubriste la actuación?
M.S.: Antes me dedicaba a cantar, por entonces era estudiante, la actuación vino después, cuando me encontré con Claudia Llosa en el parque de Luricocha, en Huanta. Fue en Semana Santa, ella buscaba las locaciones para grabar “Madeinusa”, su primera película.
 
F. 12: ¿Con “Madeinusa” y “La teta asustada”, te identificaste con tu cultura y los problemas sociales?
M.S.: “Madeinusa” trata de los problemas que están pasando hoy en día; creo que no hay un noticiero que no transmita esas noticias. A mí altera verlas, más si son de abusos sexuales, de padres que abusan de sus hijos, y esta película trata de esos problemas.  Y “La teta asustada” trata de lo que dejó el conflicto armado, con el terrorismo. Son temas que a mí me llaman la atención porque son difíciles de contar y son para nada comerciales.
 
F. 12: ¿Cuánto te ha marcado la violencia interna?
M.S.: Estoy recuperada, pero jamás voy a olvidar lo que mi familia pasó, lo que mi gente de Ayacucho pasó, porque ahí hubo muchos asesinatos; mi abuelita y mi tío fueron asesinados, y muchos familiares más. No hay que olvidar el pasado, hay que tenerlo presente para que no vuelva a suceder.

F. 12: ¿Puede existir una verdadera reconciliación para la gente que ha sufrido?
M.S.: ¿Reconciliación? Habrá miles de reconciliaciones, pero hay personas que no saben perdonar, que guardan ese resentimiento. En cambio, hay otras que sí saben olvidar, que saben vivir bien. Yo les digo a las personas que tienen ese resentimiento dentro, y que siguen haciendo más daño, que paren y se den la oportunidad de ser felices, porque la gente no tiene la culpa de su infelicidad.

F. 12: ¿Cómo te ayuda la actuación?
M.S.: La actuación es un arte, un arma más para poder expresar mis ideas, mis preocupaciones, mi manera de ver el mundo. La actuación es mi vida, yo la veo de esa manera, la defiendo, amo mi carrera. Tanto la actuación como la música, las dos van de la mano.

F. 12: ¿“Amador” es una suerte de enseñanza sobre la continuación de la vida?
M.S.: Es el proceso de la vida, así es la vida, hay que aceptarla. “Amador” es una de las películas donde hablo más, a diferencia de las anteriores, y el director es un capo. Con él me he comunicado con puntos y números. Aparte de que la historia es muy bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.