lunes, 2 de julio de 2012

Oswaldo Reynoso: En busca de la sonrisa encontrada


Desde hace más de 50 años, Oswaldo Reynoso enciende la literatura peruana con sus libros, su conciencia, su arte, con sus historias y su vida en sí misma. Hoy nos presenta “En busca de la sonrisa encontrada”, un texto del cual prefiere hablar poco para que sus lectores sean quienes lo descubran y, si así lo desean, lo definan. A continuación una corta entrevista con el autor.

Solo 4


¿Será todo un reto para los críticos clasificar su libro?
Sí, porque yo solamente escribo lo que siento, no soy un escritor profesional en el sentido de plantearme esquemas para novelas, para cuentos y luego escribirlos, yo no soy un escritor de esos. Fundamentalmente, me considero un creador. Un creador escribe por impulsos tratando de lograr la belleza a través de la palabra.

¿Con “En busca de la sonrisa encontrada” se ha completado tu trilogía?
No se ha completado, creo que sigue (risas), por el momento son tres libros, pero en realidad esta búsqueda del lenguaje poético en la narrativa viene desde mi primer libro, “Los inocentes”. En todos los libros que he escrito podrás encontrar un acto poético, no es simplemente el contar un acontecimiento, sino contarlo bellamente.

Tu libro también se emparenta con “La muerte en Venecia” de Thomas Mann, ¿estás de acuerdo?
Un escritor parte de dos fuentes: su experiencia vital y su experiencia cultural. En lo que se refiere a mi experiencia cultural, los autores que más me han impresionado son Thomas Mann, no solamente con “La muerte en Venecia”, sino también con “La montaña mágica”; luego Marcel Proust con “En busca del tiempo perdido”, y de los peruanos Arguedas, Valdelomar, y Martin Adán; entonces, de alguna u otra forma, esos escritores consciente o inconscientemente afloran en lo que yo escribo.

Nuevamente está por Huancayo para participar en la FELIZH…
A mí me parece que uno de los acontecimientos culturales más importantes del Perú es la feria de Huancayo, sobre todo porque tiene permanencia. En algunos sitios hacen estas ferias un año, pero luego al siguiente no. En cambio, acá sí hay una persistencia.
 
Arguedas encontró en Huancayo esa diversidad cultural que es lo que rescatas en tu último libro…
Sí, ese juicio fue muy acertado, y sigue siendo acertado. Acá hay confluencia de todos los sectores andinos, y últimamente vi también que hay una presencia de gente de la costa.

¿Usted sostiene que el verdadero paisaje del Perú está en el rostro de sus jóvenes?
Claro, porque para mí, mi patria es el rostro de la gente que amo. Ese es el paisaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.