lunes, 2 de julio de 2012

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Poder y traición: las miserias de la política

Jorge Jaime Valdez



George Clooney es conocido entre nosotros por ser un galán de cine y nada más. Pocos mencionan que es uno de los contados directores “gringos” muy críticos del sistema, la política y la moral de su país. Esta preocupación social se muestra admirablemente plasmada en su última cinta “Poder y traición”.
La película cuenta la historia de un senador, interpretado por el propio Clooney, que aspira a llegar a la Casa Blanca. La campaña por el sillón presidencial es sólo un pretexto para mostrar los laberintos siniestros de la política por dentro. Eso que todos sabemos que sucede, pero que nadie dice. Me refiero a la maraña de traiciones, intrigas y juegos sucios que se ven dentro de un partido, en esa guerra sin cuartel que suelen ser las contiendas electorales.
Sucede en Estados Unidos donde se vanaglorian de tener una democracia casi perfecta y, obviamente, en nuestro país es moneda corriente que no sorprende a nadie. Es más, en el Perú puede suceder cualquier cosa, como en los años noventa, cuanto un “chinito” aparentemente inofensivo y desconocido, que no podía hilvanar una idea completa, en base a una de las peores guerras sucias de nuestro precario sistema electoral, ya con la ayuda de sus secuaces que hoy en día purgan condenas en cárceles doradas, derrotó al ahora premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
“Poder y traición” (The Ides of March, 2011) es un largometraje estupendo por muchas razones, sobre todo por eviscerar, sin anestesia, las miserias de la política, donde personas sin escrúpulos anteponen la ambición desmesurada por el poder, a la ética y la moral. El senador Morris será chantajeado por su jefe de campaña interpretado por Ryan Gosling, a quien vimos hace poco en “Drive”, en un registro totalmente distinto, pero demostrando la misma solvencia. El otro protagonista, en este juego sucio,  es Philip Seymour Hoffman, que siempre es un actor secundario notable.
La cinta es oscura, cínica, sombría, filmada básicamente en interiores. Otro aspecto muy favorable es cómo se sostiene la atención del espectador a lo largo del metraje, en base a diálogos y a una narración virtuosa, mérito de Clooney como director.
No vemos ninguna escena de acción, lo cual resulta extraño para espectadores mal educados audiovisualmente al cine de Hollywood, donde vemos acción trepidante cada segundo, sin importar las ideas y olvidando que el cine también es un medio de comunicación masivo. Por todo esto, es sorprendente que llegue un filme político a nuestra cartelera, y además políticamente incorrecto.
Después de ver una película tan brutal, nadie quedará indiferente ante las maldades del poder. Nos queda como idea final que siempre la cuerda se rompe por el lado de los más débiles, y que el mundo perfecto y justo es un ideal.
La realidad es más dura de lo que parece ser, es desencantada; los manipuladores sin escrúpulos salen ganando, y la lealtad y la honestidad parecen valores del pasado que no calzan, ni por asomo, en una sociedad consumista y mercantilista como la actual, donde todo se compra incluso la vida de los más frágiles. Si todavía sigue en cartelera, lo cual sería rarísimo, corran a verla, se trata de uno de los mejores estrenos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.