sábado, 30 de abril de 2011

Solo 4 “363” del 30 de abril de 2011

LA CITA

“Confuso y maltrecho volví en mí, la luz blanca del pasillo se reflejaba en el suelo brillante. No me encontraba entre los inmortales, todavía no”.

Hermann Hesse, El lobo estepario

La Alianza Francesa de Huancayo presenta concursos nacionales e internacionales.

La Alianza Francesa en Huancayo, con la finalidad de difundir el arte en sus distintas expresiones, llama al público interesado a participar en distintos certámenes de trascendencia nacional e internacional. En esta ocasión presenta la 4ta edición del Festival Internacional de Cortometrajes: “La noche de los cortos”, presenta el XIV Concurso de Artes Visuales: “Pasaporte para un Artista” 2011 y el X Concurso Nacional de Intérpretes de la Canción Francófona 2011, y el XXXI Concurso Nacional de Arte, en sus versiones de Textiles y en Acuarela. Las bases generales, de cualquiera de estas competencias, las pueden encontrar en el blog y perfil en Facebook de “Solo 4”.

Hatun Xauxa: ciudad inca en el olvido absoluto

Manuel F. Perales Munguía

Hernando Pizarro, hermano de Francisco y uno de los primeros europeos que arribó al valle del Mantaro en marzo de 1533, se mostró sumamente sorprendido al encontrar aquí una gran ciudad, “muy fina y bella”, cuya plaza era tan extensa que calculó que en ella se concentraban diariamente unas cien mil personas, lo cual también fue confirmado en otro documento escrito en aquellos años por Miguel de Estete, español nacido en Santo Domingo de la Calzada e integrante de la misión comandada por Hernando Pizarro. Tiempos después, muchos españoles como Bartolomé de las Casas, Diego de Córdoba y Salinas, Antonio de Herrera, entre otros, dedicaron varias líneas a destacar la magnificencia de aquella ciudad, conocida como Hatun Xauxa. Sin embargo, fue Pedro Cieza de León uno de los que mejor describió aquella urbe, quedando maravillado por la calidad de sus edificaciones, la increíble riqueza de sus ornamentaciones y las características y tamaño de la población dedicada a labores de servicio y mantenimiento de los templos, palacios y depósitos que allí existían.
Hasta donde sabemos, la ciudad de Hatun Xauxa fue fundada por los incas luego de haber conquistado el valle del Mantaro hacia el siglo XV después de Cristo, llegando a ser un centro administrativo de primer orden a nivel de todo el Tahuantinsuyo, pues, en palabras del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa, desde allí ejerció su autoridad uno de los dos únicos gobernadores mayores que había en todo el imperio. Por su parte, los documentos escritos por Bernabé Cobo, Cristóbal Vaca de Castro y Felipe Guamán Poma de Ayala confirman el rango elevado que ocupó Hatun Xauxa entre las diferentes ciudades fundadas por los incas en sus antiguos dominios, principalmente en los años de los reinados de Túpac Yupanqui y Huáscar. No obstante, luego de la llegada de los europeos, la opulenta ciudad empezó a ser en primer lugar modificada con la fundación de la ciudad española de Jauja dentro de su ámbito en 1533, y luego destruida, a consecuencia de los ataques perpetrados contra los habitantes del valle en los años siguientes por las tropas de Atahualpa durante la resistencia inca. Ya en el siglo XIX, cuando algunos viajeros como el francés Charles Wiener visitaron Hatun Xauxa, de aquella dinámica ciudad sólo quedaban algunos cuantos vestigios de muros y construcciones arruinadas, muchas de las cuales han seguido y siguen desapareciendo desde aquél tiempo hasta el presente, a consecuencia del crecimiento urbano del moderno distrito de Sausa, fundado en el año 1965.
Entre algunas evidencias de la existencia de la otrora magnífica ciudad inca de Hatun Xauxa aún se pueden contar los restos del “ushnu”, una gran plataforma piramidal trunca de funciones ceremoniales y astronómicas, que se encontraba en medio de la antigua inmensa plaza de la urbe, así como canales subterráneos y secciones de muros de piedra asentada con argamasa de barro, que en algunos casos aún conservan hornacinas ligeramente trapezoidales con indicios de enlucido de barro. Sin embargo, también podemos apreciar que hoy todas estas huellas del glorioso pasado de Hatun Xauxa se encuentran en el absoluto abandono por parte de las autoridades. El “ushnu” ha sido rodeado por “modernas” y antiestéticas construcciones de ladrillo y cemento, en tanto que los canales y muros vienen cayéndose a pedazos debido al accionar de agentes naturales y humanos sobre ellos. Hace unos días se llevó a cabo en la plaza de Sausa la escenificación de la fundación española de Jauja, con la intención de “rescatar” la identidad de la población de dicha localidad y promover el turismo. Creemos, al respecto, que para lograr tales objetivos sería mucho más importante y efectivo que las autoridades conserven y recuperen el valioso patrimonio arqueológico que su distrito ha heredado.

El buen salvaje

Huaytapallana, nuestro dios tutelar

Sandro Bossio Suárez

Los huancas se reverenciaban ante él y, en algunas ocasiones, hasta le ofrendaban vidas humanas. El nevado del Huaytapallana es uno de los atractivos más grandes de Huancayo.
Es probable que el Valle del Mantaro, en medio de las cadenas Central y Occidental de la Cordillera de los Andes, surgiera hace unos 200 millones de años con el afloro de la tierra y el levantamiento de columna vertebral andina. Gracias a este fenómeno, se crearon muchos lagos y lagunas, y una gran cantidad de volcanes que, con el tiempo, murieron y se convirtieron en altozanos y nevados. El Haytapallana, que al parecer no tiene origen volcánico, es uno de ellos.
Se trata de un ramal de sesenta kilómetros de la Cordillera Central de los Andes y, a casi 5,890 metros sobre el nivel del mar, constituye el glacial de mayor dimensión del departamento de Junín. Nace a la altura de la provincia de Jauja y se extiende hacia el sureste, hasta la provincia de Tayacaja, Huancavelica. Sus recursos hídricos son abundantes. Cuenta con doce nevados, seis ríos, catorce quebradas y veinticinco lagunas.
Sus principales nevados son, entre otros, el Taires, el Chuspi, el Anchigrande, el Puihuán, el Putacocha, el Tello y el Huaytapallana propiamente. Al norte, se halla uno de sus principales nevados: el de Pacaco.
Sus lagunas más importantes son Lasuntay, Chuspicocha, Huacracocha, Cocha Grande y Pumacocha.
El río Shulcas (cuya traducción sería «el hijo menor»), nacido de los deshielos del gran nevado, es uno de los ríos más importantes de la zona, y no por su caudal, sino por sus aguas cristalinas y el recorrido que sigue. Bajando del Huaytapallana, atravesando pueblos y sembríos, despertando la vida a su paso, corre en dirección a Huancayo; sus aguas son depositadas en el reservorio de Vilcacoto y, una vez clorificadas, surten a la ciudad. El especialista en turismo Alejandro Cortázar anota: «Su caudaloso paso en los meses de lluvia han creado una garganta geológica en el distrito de El Tambo, cuyas autoridades han tendido un puente llamado Centenario para salvar esta angostura».
Por su lado, Nemesio Ráez, en su libro «Monografía de Huancayo», señala: «El río Sulcas nace en los nevados de Huaritanga, á 30 kilómetros al E. de Huancayo, corre en dirección de E. á O. y va a unirse al Mantaro a poca distancia de la población».
El Shulcas, en su trayecto, se fracciona en otros dos riachuelos marchantes: el Florido y el Chilca, que también pasan por los distritos de Huancayo y Chilca, respectivamente.
En cuanto a biodiversidad, el Huaytapallana tiene más de cuarenta especies exóticas de flora, y cien de fauna andina entre aves, mamíferos, reptiles, roedores, auquénidos y peces.
El vocablo quechua Huaytapallana , según Mavilo Calero Pérez, se debe traducir como «el lugar donde se recogen las flores».
Una porción de sus deshielos, aparte de formar ríos y cochas, alimenta el curso del agua que, debidamente potabilizada, surte a la población de Huancayo.
La mayor cantidad de hielo es acumulada durante los meses de mayo a julio y, por ello, su visión se hace factible desde cualquier ángulo de la ciudad. Incluso desde lejos, los viajeros que usan la margen derecha, en días despejados, pueden contemplar su soberbio culmen.

I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4” - 2011

El Suplemento Cultural “Solo 4”, junto al auspicio de la III Feria del Libro Zona Huancayo, con la finalidad de alentar la creatividad y difundir este género literario en la Región Junín y en el resto del país, convoca al I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4” - 2011, con arreglo a las siguientes bases:

Bases:

1. Podrán participar todos los autores de nacionalidad peruana.
2. El tema del microcuento es libre. Los trabajos estarán escritos en español y deberán ser originales, inéditos en cualquier medio impreso o virtual, y no haber sido premiados en ningún otro certamen.
3. Cada participante podrá presentar hasta tres microcuentos, siempre que cada uno vaya con un seudónimo diferente.
4. La extensión máxima es de 70 palabras por microcuento.
5. Los trabajos serán presentados solamente en soporte digital, y deberán ser remitidos al e-mail: microcuento.solo4@gmail.com, únicamente un microcuento por envío, con el asunto: PREMIO SOLO 4. Se adjuntarán dos archivos de Word, uno, el primero, contendrá el microcuento firmado con el seudónimo respectivo; y el segundo, los datos personales del participante (nombres, DNI, lugar de nacimiento, dirección, correo electrónico, número telefónico y/o de móvil y un resumen biográfico).
6. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 1 de junio de 2011 hasta las 23:59 horas.
7. El Jurador Calificador estará conformado por los escritores, especialistas en microcuento, Ricardo Sumalavia, Carlos Meneses y Rony Vásquez.
8. Los tres trabajos ganadores se harán acreedores a S/. 500.00 (quinientos nuevos soles), S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) y S/. 200.00 (doscientos nuevos soles) para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. El Jurado Calificador también proclamará a los microcuentos finalistas en el número que crea conveniente. Los microcuentos seleccionados serán publicados en una edición especial del Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo, y también en las ediciones siguientes durante el presente año.
9. El acto de premiación de los cuentos ganadores y finalistas se realizará durante la 3° Feria del Libro Zona Huancayo - 2011.
10. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán eliminados.
11. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
12. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y los organizadores.

Huancayo, abril de 2011.

Microcuento

La novia
Gonzalo Aguilar Rojas

Al abrir la ventana, supo por los gemidos que el vecino de abajo estaba pasando un buen momento. Conocía esos ruidos de memoria. El suspiro luego del jadeo, el ¡ay! luego del gruñido, el sonidito gutural que acompañaba a las uñas clavándose en la espalda. Los conocía de memoria y muy bien.
Maldijo una vez más el día que presentó su novia al vecino de abajo.

PERFUME DE MUJER

El crimen del padre Amaro
Eça de Queirós

A Amaro le parecían admirables aquellas uñas, porque todo lo que era ella o venía de ella le parecía perfecto: le gustaba el color de sus vestidos, su andar; su forma de pasar los dedos por el pelo, y hasta miraba con ternura la ropa interior que ella ponía a secar en la ventana de su habitación, sujeta a una caña. Nunca había vivido en tanta intimidad con una mujer. Cuando veía entreabierta la puerta de su habitación, deslizaba hacia dentro miradas golosas, como quien atisba las perspectivas de un paraíso: un refajo colgado, una media extendida, una liga que había quedado sobre el baúl, eran como revelaciones de su desnudez que le hacían apretar los dientes y palidecer. Y no se hartaba de verla hablar; reír; caminar con las faldas muy almidonadas rozando los marcos de las puertas estrechas.

“Tayta Mayo”, de los hermanos González

La cruz cristiana fue insertada en nuestra cultura por los españoles en el siglo XIV y desde entonces se ha convertido en un elemento importante de veneración en los pueblos andinos, es así que la encontramos en los cerros, caminos, techos de casas, capillas, iglesias y dentro de los hogares, asimismo, los pueblos, mercados, hermandades, barrios, instituciones, y familias tienen una cruz como su símbolo de devoción.
A través del tiempo, la cruz, al ser adoptada por nuestra cultura popular andina, ha sufrido cambios sustanciales, pues se le añaden elementos andinos propios que son producto del sincretismo. En el Valle del Mantaro, la familia González del pueblo de Aza, es la encargada de velar por la tradición de las cruces a través del arte de la imaginería, se trata de los hermanos Pedro y Javier González, reconocidos artistas populares con premios nacionales e internacionales, quienes heredaron el arte de su abuelo don Abilio González Flores, Gran Maestro Nacional de la Artesanía Peruana (1996).
Dentro del arte popular andino, la cruz “Tayta Mayo”, llamada también cruz de mayo, cruz de la pasión, o “Kaipin” cruz, se caracteriza por llevar 33 íconos que describen las pasiones del vía crucis de Cristo, tallados generalmente en maguey y colocados en un orden establecido sobre la cruz. La cruz lleva símbolos representativos donde es infaltable el rostro de Jesús con la corona de espinas, la paloma, la escalera, la lanza, el cáliz, los ángeles, el sol y la luna, la calavera con sus tibias cruzadas, los dados, el alicate, el martillo, la capilla, la escoba, el monedero con 30 monedas, la columna y el gallo, la jarra, el INRI, la túnica, la trompeta, la espada, el corazón de Cristo Rey, el látigo, el guante, la farola o antorcha, el ramo, y más.
Por otro lado, los hermanos González son expertos elaborando cruces de safacasa, que el padrino coloca en el techo de la casa nueva para designar que allí vivirá una familia cristiana protegida de los malos espíritus y la envidia. Estas cruces son hechas en herrería, hojalatería y policromado, sin soldaduras en las uniones como se hacía a mediados del siglo XX. Mérito suficiente para que Pedro González obtenga un premio nacional por “Inti Raymi” con un ejemplar de esta cruz.
Dado el significado histórico y cultural de las cruces en nuestra región, y parte de las festividades por Semana Santa y la Fiesta de la Cruz, se exponen más de 20 estas piezas, en la Galería de Arte de la Alianza Francesa, desde el 20 de abril hasta el 19 de mayo, la cual pueden visitar en el jirón Santa Isabel 367, San Carlos, y así poder disfrutar y sorprenderse de la majestuosidad e inspiración de los hermanos González.

miércoles, 27 de abril de 2011

Bases del III Concurso Nacional de Cuento y el II Concurso Nacional de Poesía

El comité organizador de la III Feria del libro zona Huancayo, y el sello editorial Bisagra-Editores, con la finalidad de alentar la creatividad literaria de la población de la Región Junín y del resto del país, el fomento de la lectura y promover la oferta editorial, convoca al III Concurso Nacional de Cuento y II Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh-2011”, con arreglo a las siguientes bases:

Bases:

1. Tanto en los concursos de cuento y poesía podrán participar todos los peruanos y peruanas, mayores de edad residentes en el Perú o en el extranjero, siempre que los cuentos presentados hayan sido escritos en español y se envíen en este idioma. Asimismo, solo participarán obras que no se hayan presentado con anterioridad a otro premio o concurso nacional o internacional cuyo fallo esté pendiente.
2. El tema en cuento es libre. El tema, metro (métrica) y rima son libres.
3. El cuento deberá ser inédito –no se considerará inédito el cuento que haya sido publicado aun parcialmente por cualquier medio-. La extensión mínima será de 6 páginas y la máxima de 8 páginas. El cuento deberá presentarse digitado por una sola cara en papel A4, a doble espacio, en letra Arial 12.
4. Los poemas deben conformar un poemario inédito –se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio-. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 600. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.
5. Los participantes tanto de cuento como de poesía concursarán bajo seudónimo.
6. Cada participante podrá presentar sólo un cuento. Asimismo los participantes de poesía solo presentarán un poemario al concurso.
7. Los trabajos tanto en el concurso de cuentos y poemas se presentarán en soporte electrónico- grabado en un disco compacto (CD) o disquete, con el archivo en el programa Microsoft Word- y en papel- tres ejemplares legibles, debidamente compaginados, numerados en el extremo inferior derecho. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre del cuento y el seudónimo del participante. Asimismo, deberán ser acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne también el correspondiente nombre del cuento y/o el poemario, el seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, una fotocopia legible del documento de identidad por ambos lados, lugar de nacimiento, dirección domiciliaria, dirección electrónica, teléfono y resumen biográfico.
8. El soporte electrónico— con el archivo del cuento y/o el poemario—, los tres ejemplares impresos del cuento y los poemas, y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante tanto del concurso de cuento como de poesía deberán guardarse en un sobre manila (o similar), y se entregarán en las oficinas del diario Correo de Huancayo Jr Cuzco No 337- o en el Paseo Manuel Traverso No 100 Urb La Merced- Huancayo.
9. La fecha límite de recepción de los trabajos en ambos trabajos será el 1 de JUNIO de 2011. Los trabajos enviados por correo serán considerados válidos siempre y cuando se registre en el matasellos la fecha mencionada.
10. El Jurador Calificador del concurso de cuento estará conformado por los escritores: Oswaldo Reynoso, Félix Huamán Cabrera y Roberto Reyes Tarazona. El fallo del jurado es inapelable. El Jurado del concurso de poesía estará integrado por tres representantes del mundo académico-literario entre los que se encuentran: el poeta Antonio Cisneros, Doris Moromisato, y el poeta y periodista Pedro Escribano.
11. El Jurado Calificador en el concurso de cuento elegirá tres trabajos ganadores, que se harán acreedores a: el primer puesto a un premio de S/. 1,000.00 (mil nuevos soles) el segundo puesto a un premio de S/. 700.00 (setecientos nuevos soles) y el tercer puesto a un premio de S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) y la publicación de la obra. En el concurso de cuento el Jurado Calificador también proclamará a los cuentos finalistas que crea conveniente, de acuerdo a la calidad estética de las obras presentadas. El cuento ganador, el segundo, el tercer puesto y los cuentos finalistas serán publicados bajo el sello editorial Bisagra-Editores que se reserva los derechos de edición durante un año.
12. El premio del II Concurso Nacional de Poesía “Premio Felizh-2011” al poemario ganador, será del monto de S/. 700 soles (setecientos nuevos soles) más la financiación del 100% del costo de publicación de la obra en el catálogo de poesía del sello editorial Bisagra Editores, el premio al segundo puesto es de S/. 300 (trescientos nuevos soles), más una mini-biblioteca.
13. El acto de premiación y la presentación del libro con los cuentos ganadores y finalistas y del poemario ganador del concurso de poesía se realizará en el marco de la 3° Feria del Libro Zona Huancayo-Felizh.
14. Finalizado ambos concursos, los trabajos que no hayan ganado serán destruidos.
15. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
16. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador de ambos concursos y los organizadores.

Huancayo, marzo de 2011.

I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4” - 2011

El Suplemento Cultural “Solo 4”, con el auspicio de la III Feria del Libro Zona Huancayo, con la finalidad de alentar la creatividad y difundir este género literario en la Región Junín y en el resto del país, convoca al I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4” - 2011, con arreglo a las siguientes bases:

Bases:

1. Podrán participar todos los autores de nacionalidad peruana.
2. El tema del microcuento es libre. Los trabajos estarán escritos en español y deberán ser originales, inéditos en cualquier medio impreso o virtual, y no haber sido premiados en ningún otro certamen.
3. Cada participante podrá presentar hasta tres microcuentos, siempre que cada uno vaya con un seudónimo diferente.
4. La extensión máxima es de 70 palabras por microcuento.
5. Los trabajos serán presentados solamente en soporte digital, y deberán ser remitidos al e-mail: microcuento.solo4@gmail.com, únicamente un microcuento por envío, con el asunto: PREMIO SOLO 4. Se adjuntarán dos archivos de Word, uno, el primero, contendrá el microcuento firmado con el seudónimo respectivo; y el segundo, los datos personales del participante (nombres, DNI, lugar de nacimiento, dirección, correo electrónico, número telefónico y/o de móvil y un resumen biográfico).
6. La fecha límite de recepción de los trabajos será el 1 de junio de 2011 hasta las 23:59 horas.
7. El Jurador Calificador estará conformado por los escritores, especialistas en microcuento, Ricardo Sumalavia, Carlos Meneses y Rony Vásquez.
8. Los tres trabajos ganadores se harán acreedores a S/. 500.00 (quinientos nuevos soles), S/. 300.00 (trescientos nuevos soles) y S/. 200.00 (doscientos nuevos soles) para el primer, segundo y tercer puesto respectivamente. El Jurado Calificador también proclamará a los microcuentos finalistas en el número que crea conveniente. Los microcuentos seleccionados serán publicados en una edición especial del Suplemento Cultural “Solo 4” del diario Correo de Huancayo, y también en las ediciones siguientes durante el presente año.
9. El acto de premiación de los cuentos ganadores y finalistas se realizará durante la 3° Feria del Libro Zona Huancayo - 2011.
10. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan ganado serán eliminados.
11. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.
12. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y los organizadores.

Huancayo, abril de 2011.