domingo, 30 de diciembre de 2012

Solo 4, “450”, del 29 de DICIEMBRE de 2012, año IX


Edición Fin de 2012

LA CITA:

Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas.

Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento

LO ÚLTIMO: Descargue el libro digital “Premio Solo 4”




Hace poco premiamos a todos los ganadores y finalistas del I Concurso Nacional de Cuento “Premio Solo 4”, y publicamos en nuestra edición 444, los relatos ganadores. Sin embargo, aún tenemos algunos textos que usted, estimado lector, no ha descubierto.
Las fiestas de fin de año aún se celebran, hay algunos días de descanso y, si así lo desea, usted podrá descargar, completamente gratis, el libro electrónico “Premio Solo 4”. Esta edición reúne todos los cuentos premiados y estará disponible para ser leído en cualquier medio digital.
Lo único que tiene que hacer es visitar nuestra página en Facebook, o nuestro blog (http://suplementosolo4.blogspot.com/), y bajarlo a su computadora.
Es un regalo para usted y su preferencia. ¡Próspero año nuevo!

http://es.scribd.com/doc/117878750/Premio-Solo-4-cuentos-ganadores

Los Auquish, fiesta de año nuevo


Nilo Inga Huamán



“Los Auquish” es una manifestación cultural, viril, alegre y jocosa, que se celebra, mayoritariamente, en Huáchac, distrito de Chupaca – Junín. Esta danza ancestral, guerrera y religiosa, se baila los primeros días del año en homenaje al nacimiento del Niño Jesús, como parte de las festividades del valle del Mantaro por año nuevo.
En su etimología, “Auquish” proviene del vocablo quechua que significa anciano o viejo, quien recibía el liderazgo único de autoridad por su sabio conocimiento. Su origen data desde épocas preincaicas, enmarcándose en antiguos vestigios de pobladores que moraban en las majestuosas tierras de “Hanan Wanka”. Entre estos mudos testigos, se encuentra el antiguo pueblo de Waturi, que en sus faldas aloja los poblados de Marcatuna, Antapampa, Huayao y Huáchac.
Los moradores de entonces desarrollaron manifestaciones con las que se daría inicio a esta costumbre, pero no como un baile, sino como una celebración a sus Dioses, las divinidades de la naturaleza.
Al tomar posesión del territorio, la cultura Inca implantó sus creencias y costumbres sobre los Wankas, los que fueron sincretizados con el paso del tiempo.
Claramente se puede identificar en esta danza características y números coreográficos, entre los que destacan la salida y bajada de los cerros, las ceremonias, las vueltas y pisadas del águila, el “Cundurmuyuy” (la vuelta del cóndor), el “Amalumuyu” (la vuelta de la culebra), el bastón en forma de serpiente, las estrellas en relación a la Cruz del Sur, entre otros.
Con la colonización, la ideología divina y religiosa de los españoles se impuso también en “Los Auquish”, reemplazando algunas de las particularidades ancestrales por la veneración de imágenes de santos, cascabeles, sonajas, el quitarse el sombrero, o la adoración al Niño Jesús, y muchos más. De esta forma, el catolicismo iba evolucionando e incrustándose como una expresión espiritual más del poblador.
El año 1879, durante la guerra con Chile, la población de entonces salió a defender nuestras tierras. Tras este hecho histórico, los valientes guerrilleros sobrevivientes retornaron a Huáchac con “guapidos” de coraje, llevando consigo la bandera peruana en la espalda. Con la tristeza de algunos y la alegría de otros, tomaron, cantaron y bailaron lo que ya tenían como costumbre.
De esta forma nace “Los Auquish” como tal, teniendo en sus características mayores la capota con la bandera peruana a la espalda, el desfile, y los pasos coreográficos inspirados en los ejercicios guerrilleros durante la Guerra del Pacífico.
Posteriormente, se conservó esta costumbre por los licenciados del ejército que, al concluir su servicio militar, se encargaban de organizar y bailar esta danza utilizando el atuendo característico de milicia. Así, se ha mantenido en el tiempo, y se celebra indefectiblemente cada inicio del año en Huáchac.

Visite Huáchac:

Hermoso y atractivo pueblo ubicado en la margen derecha del Valle del Mantaro, a 17 km de la provincia de Huancayo. El espacio natural “bendecido por Dios”, a decir de muchos, inspira a denominación: “La sucursal del cielo”, y lo invita a disfrutar de su fiesta, “Los Auquish”, desde el 01 hasta el 04 de enero.

Discos 2012


Roberto Loayza Cárdenas



Balance del 2012 en música: Oídos sangrantes de Wachiturros, de coreanos aparatosos, de un baile equino, de casi todo lo que suena en las radios y hasta en los canales de música por cable, pero ¿quién dijo que todo está perdido?
Leonard Cohen, viejo zorro, vuelve esta vez iluminado con su relajado y repleto de buen humor “Old Ideas”, el primer gran disco de este año que, felizmente, se termina.
A pesar de ser apenas su segundo álbum y de estar inmersos en el “indie” Fun, sorprende con su segundo disco: “Some Nights”, tal vez la mejor banda de este género tan manoseado. Del que se esperaba más es de “The Boss”. Bruce Springsteen presentó en marzo su “Wrecking Ball”, el de New Jersey anda muy político desde el 09/11 y este disco, si bien no desentona, se hace pesado por momentos.
A manera de hallazgo, aparece Grimes, denostando toda la parafernalia de Lady Gaga y surgiendo como una verdadera princesa alienígena del pop con el fascinante “Visions”.
Jugando entre el desamor y el abandono, pero con una hermosa calidez Jack White, ex White Stripes, nos brinda su enorme debut solista “Blunderbuss”, contradictoriamente deliciosa. Otra que anduvo con el corazón desangrando fue Norah Jones, tensa y conmovedora, pero con elegancia en “Little Broken Hearts”, dolor que seduce.
El enorme Rufus Wainwright adorna todos los recuentos anuales con discos maravillosos, esta vez “Out Of The Game”, producido por Mark Ronson, nos lo muestra más disipado y hasta bailable. Garbage, siempre de la mano de Shirley Manson, prueba madurez, y eso puede quitarle seguidores a “Not Your Kind Of People”, nostalgias del pasado.
Desde Islandia, Sigur Rós y mucho del mejor rock experimental que se hace en el globo con “Valtari”, un elevador hacia mundos intensos, mágicos, aterradores y bellos.
Tal vez, solo tal vez, el disco del año sea el de Fiona Apple, acostumbrada a extensos e irrecordables nombres de álbumes, éste empieza con “The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver of the…” Tardó siete años la bella cantautora para emprender un viaje lleno de amor, paranoia, dulzura y diversión.
Desperezados de la pompa de su disco anterior, Smashing Pumpkins vuelve a sus mejores dominios con “Oceania”, bellamente producida y cerca a ser la obra cumbre de la banda.
Rompiendo el equilibrio entre placer y dolor, Antony And The Johnsons, y la mejor producción en vivo del año: “Cut The World”.  Una orquesta de cámara le brinda el entorno necesario al psicodrama del genio oscuro y bello que es Antony Hegarty. Otro concierto que no tiene pierde es el de Blur y su ansiado retorno, a propósito de su presentación en los Juegos Olímpicos de Londres. “Parklive” se llama el disco doble.
Swans, poco conocidos pero con una gran historia, nos demuestran otra obra imprescindible: “The Seers”, a descargarla de inmediato. Mark Knopfler, ex Dire Straits, para los despistados, y su obra más ambiciosa, la doble “Privateering”, todo el arsenal de este monstruo de la música de manifiesto.
El plato más esperado del año llegó en setiembre, Bob Dylan, 50 años después, demuestra que está en pleno uso de sus poderes, aunque con algunas caídas. “Tempest” es un disco de primera.
Pet Shop Boys con “Elysium” nos hacen temblar a los fans con los rumores del fin del dúo, el disco tiene canciones monumentales, pero también resbalones serios. Neil Young se rectifica de su tremendo error llamado “Americana”, lanzado también este año con el ruidoso y genial “Psychedelic Pill”.
Por último y para los nostálgicos, llegó el inolvidable concierto de reunión de Led Zeppelin de 2007, en filme y audio bajo el nombre de “Celebration Day”, y con el hijo de John Bonham, Jason en las baquetas. Poco más que decir, por falta de espacio y más discos buenos.

IMPRESCINDIBLES / LIBROS DEL AÑO


En busca de la sonrisa encontrada

Oswaldo Reynoso 



“Creo que ahí descubrí la secreta pasión de mis viajes: la contemplación mística, sensual, de los rostros: el verdadero paisaje de mi país.” Esta es la frase que cierra el libro en la contratapa (Cascahuesos, 2012), pues Reynoso nos encandila siempre, con cada uno de sus detalles. Este texto tendrá que ser descubierto por su lector, quien querrá saber si es poesía, si es novela o cuento, o tal vez, una resumida biografía.


La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa



«Hace cincuenta años la editorial Seix Barral publicaba, tras muchas peripecias para sortear la censura española, “La ciudad y los perros”, la primera novela de Mario Vargas Llosa. Al cumplirse el cincuentenario de su publicación, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española quieren rendir homenaje a nuestro premio nobel con una nueva edición de la obra que marcó el comienzo de su trayectoria». (Presentación de Alfaguara)


Tromba de agosto

Jorge Pimentel



Roberto Bolaño declaró sobre “Tromba de agosto”: «Tromba de Agosto, Pimentel parte de Vallejo (en Ave Soul el punto de partida era la cultura) y llega a una zona oscura en donde intuimos se agitan bultos que son seres humanos. Esos seres humanos en “Ave Soul” hablaban, explicaban sus historias de folletín, a veces incluso danzaban. En "Tromba de agosto" simplemente están allí, como figuras de un mural gigantesco, y lo único que nos comunican es el horror». No es necesario decir más de un imprescindible.

COLUMNA: UN MUNDO PERFECTO


Cine 2012: las mejores películas

Jorge Jaime Valdez

Como ya es una penosa costumbre, lo mejor del cine no llegó a Huancayo. Varios de los mejores filmes que se proyectaron fueron del 2011, sin embargo, por problemas de distribución, recién las vimos este año. A continuación, una lista arbitraria, desde mi modesto punto de vista, de lo mejor que vimos en nuestro único multicine:



La invención de Hugo Cabret (2011) Un hermoso homenaje a los primeros años del cine, de la mano de su primer mago, George Meliès, revisado por un amante confeso del séptimo arte y uno de los grandes creadores contemporáneos: Martin Scorsese.

J. Edgar (Clint Eastwood, 2011) Seguramente, la mejor película que vimos este año. La historia de John Edgar Hoover, el eterno jefe del FBI, que era anticomunista, maquiavélico, manipulador, homofóbico y racista. Lo curioso es que nunca pudo confesar su entrañable historia de amor homosexual. La última joya de este maestro del cine.

La chica del dragón tatuado (David Fincher, 2011) Basada en la exitosa trilogía escrita por el sueco Stieg Larsson, conocida como “Millennium”. Daniel Craig y Rooney Mara protagonizan el “remake” americano de la primera entrega de la exitosa saga. El director de “Seven” y “Zodiaco” convence con otro thriller poderoso e inquietante.

Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) No solamente es una extraordinaria cinta de cine negro o film noir, va más allá, es un intenso drama de dos soledades encontradas; más aún, es la confirmación de Ryan Gosling como un gran actor. La actuación de su vida hasta la fecha.

Poder y traición (George Clooney, 2011) Una obra que nos muestra las miserias de la política, desde dentro de una campaña electoral en los Estados Unidos. Ryan Gosling, otra vez, y  Philip Seymour Hoffman se debaten en un duelo actoral de antología. Clooney los dirige con mano firme y se consolida como un notable cineasta.

Batman, el caballero de la noche asciende (Cristopher Nolan, 2012) Un cierre redondo para una de las trilogías más impactantes de los últimos años. No llega al nivel de la segunda, sobre todo por la actuación magistral de Heath Ledger como el Guasón, sin embargo, este Batman es tan oscuro como en sus predecesoras, con un Christian Bale que compone a un contrariado y vulnerable hombre murciélago.

Operación Skyfall 007 (Sam Mendes, 2012) El mejor Bond en mucho tiempo, tiene la fuerza, el encanto y la dureza de las mejores cintas del agente británico. Daniel Craig trata de dar la talla ante gigantes de la actuación como Judi Dench, y un villano memorable, el español Javier Bardem. Mendes se encarga de darle nuevos y épicos aires a un personaje que parecía agotado.
Otras buenas películas, en orden de ingreso a la cartelera, fueron: “Moneyball” (Bennett Miller), “50/50” (Jonathan Levine), “Caballo de guerra” (Steven Spielberg) y “Los descendientes” (Alexander Payne), todas del 2011. Del cine peruano, lo mejor fue “Cielo oscuro” del huancaíno Joel Calero.







LO PEOR DEL AÑO:
Como siempre, los filmes que no pudimos ver. Solamente las estrenaron en Lima y en otras ciudades. “El Artista”, a pesar de ganar el Oscar a mejor película, nunca la estrenaron aquí. De igual forma: “Shame”, “Una separación”, “Un método peligroso” (David Cronenberg), “Agentes secretos”, “Mi semana con Marilyn”, “Amigos” y “El reino bajo la luna”. “El Padrino” se entrenó en su versión digital después de cuarenta años, pero la mezquindad de los programadores de nuestro cine nos negaron verla en pantalla grande, una injusticia. De la cartelera nacional vimos “Coliseo”, que es una cinta, lamentablemente, fallida, y “El buen Pedro”, un bodrio sin igual.

PERFUME DE MUJER:


Te llamaré Viernes

Almudena Grandes



Una mujer también desnuda, pero no bella como la Redgrave, aparecía de perfil dentro de una gran copa de coñac, cubriéndose el pecho con los brazos cruzados, las manos estiradas y los dedos juntos en un torpe gesto de bailarina tailandesa, mientras que sus piernas dobladas en cuclillas ocultaban completamente su sexo. Llevaba una fina pulsera dorada en un tobillo y una especie de banda fabricada con dos cintas de colores entrecruzadas ceñía su frente, llamando la atención sobre su rostro tanto al menos como la excesiva sonrisa que deformaba su boca levemente caballuna.

BREVIARIO: WhyNot nº 14




Esta revista de colección, pequeña, de bolsillo, ha llegado a su número 14, y aborda las fiestas navideñas y de año nuevo. Ha sido sumamente elogiada por formato innovador y su presentación impecable. Es el complemento perfecto para las fiestas, y para los cada vez más desnutridos bolsillos de  nuestros lectores.
No se preocupe más, se vende al menor precio (S/. 1) y puede ser el mejor regalo en estas fiestas de fin de año. Búsquela en las librerías Íbero y La Familia, o en quioscos del centro de nuestra ciudad.

Entre lo popular y lo más popular


Ricardo Rodríguez Zegarra



Un programa nocturno en la televisión parece haber hecho revivir a muchos cantantes. Entre artistas hoy muertos, olvidados y gastados, están figuras que fueron leyenda en su género, en su estilo, en su idioma; todos metidos en una “coctelera” de 120 minutos de mezcla constante. Esta mezcla fuera del talento y esfuerzo de los participantes, me parece que es lo más interesante.
El 2012 ha sido más que bueno para las chicas —porque las chicas buscan alguna otra chica a quien escuchar y poder sentirse identificadas, esta sería también la respuesta para que Gloria Trevi tuviera tantas seguidoras en su momento—: Lana del Rey, Regina Spektor, Cat Power, y el estupendo álbum de Fiona Apple (The Idler Wheel… ), son ejemplos más que claros para decir que “ellas” —me refiero a todas en general— tuvieron gran protagonismo este año. Y no solo como solistas, “Bloom” de Beach House en la voz de Victoria Legrand es fuera de serie, es magia sumada a las guitarras acopladas de su segundo disco.
El 2012 también nos mostró a Jack White como solista, uno muy maduro y enérgico, digno de recibir el título de “ícono del rock n’ roll” —si es que no lo tuvo hace algunos años—, a Grizzly Bear bastante prolijo con su cuarta larga duración, y el regreso de Sigur Rós con atmósferas vocales e instrumentales en “Valtari”, su sexto disco que trajo junto a cada canción la producción de un videoclip, cerrando el espiral para formar una obra audiovisual completa, una obra de arte que tuvo su nacimiento este año.
¿Y si se acababa el mundo?  La verdad nunca creí en esas predicciones (y no lo digo porque ya pasamos la fecha, es cierto) pero pudo servir como pretexto para que leyendas se juntaran o confirman que otra vez estarán juntos. Así tenemos los 50 años de The Rolling Stones, a Blur sobre los escenarios, un amorfo Nirvana con Paul McCartney como remplazo de Kobain, y a Pulp con el carismático Jarvis Cocker y la energía de esos lejanos 90’s en cada recital.
Latinoamérica también trajo cosas muy interesantes, Pegasus y su disco homónimo es minimalista, electrónico, acelerado, sintetizado, explosivo; de lo mejor que se ha podido escuchar este año. Café Tacuba siempre vanguardista, Carla Morrison como un manjar para los oídos, y pasando un poco hacía España, Love of Lesbian vino con un poco de más de lo mismo, pero siempre bien hecho.
En nuestro querido país —de lo que pude ver y oír—, Pelo Madueño no terminó de cuajar bien con “Nivel Nacional”. La salsa dura la trajo Sabor y Control ampliando su discografía con “El más buscado”; Los Mortero, banda punk que se afianza en la escena “underground” y que estuvo por Huancayo a fines del 2011, lanzó hace poco un segundo disco que espero escuchar pronto. 
En la región, “Selvámonos” fue lo más interesante si de música queremos hablar, un festival que va por su cuarta edición y que en este año logró atrapar parte de la cumbia en su expresión, con bandas peruanas como Uchpa, La Nueva Invasión, Los Terapeutas del Ritmo, y la formación del grupo Cumbia All Stars (clara referencia de La Fania All Stars) con músicos que hoy son leyenda en la cumbia, cuando en los 70’s la cumbia era una expresión psicodélica selvático-urbana.
Huancayo tuvo conciertos interesantes: Hombres G, Jarabe de Palo, El Gran Combo, presentaciones que hacen bien al movimiento local. La conexión que tiene La Oroya con el Synthpop y el electrodark es sorprendente, siempre con grupos de la talla de OBK, Elegant Machinery, etc.
En la música latinoamericana, desde Bolivia, Amaru tuvo presentaciones muy enérgicas y agradables, de lo mejor que pudo llegar en este “género” junto a Proyección. Ambos no dejan de ser buenos, pero parece que caen en un círculo tocando siempre lo mismo. Surandino viene con un disco muy bien producido, pero con el recurso de utilizar éxitos pasados.  
Para terminar, no dejen de hacer “play” en todo lo que puedan este 2013, busquen “Pentafónica” en Facebook, un proyecto radial que en algún momento tendrá que ampliarse, y como aquí no puedo dejar videos les dejo una canción para que la busquen en Youtube:  Grizzly Bear – “Sleeping Ute”. Que tengan buen año.