domingo, 30 de diciembre de 2012

Entre lo popular y lo más popular


Ricardo Rodríguez Zegarra



Un programa nocturno en la televisión parece haber hecho revivir a muchos cantantes. Entre artistas hoy muertos, olvidados y gastados, están figuras que fueron leyenda en su género, en su estilo, en su idioma; todos metidos en una “coctelera” de 120 minutos de mezcla constante. Esta mezcla fuera del talento y esfuerzo de los participantes, me parece que es lo más interesante.
El 2012 ha sido más que bueno para las chicas —porque las chicas buscan alguna otra chica a quien escuchar y poder sentirse identificadas, esta sería también la respuesta para que Gloria Trevi tuviera tantas seguidoras en su momento—: Lana del Rey, Regina Spektor, Cat Power, y el estupendo álbum de Fiona Apple (The Idler Wheel… ), son ejemplos más que claros para decir que “ellas” —me refiero a todas en general— tuvieron gran protagonismo este año. Y no solo como solistas, “Bloom” de Beach House en la voz de Victoria Legrand es fuera de serie, es magia sumada a las guitarras acopladas de su segundo disco.
El 2012 también nos mostró a Jack White como solista, uno muy maduro y enérgico, digno de recibir el título de “ícono del rock n’ roll” —si es que no lo tuvo hace algunos años—, a Grizzly Bear bastante prolijo con su cuarta larga duración, y el regreso de Sigur Rós con atmósferas vocales e instrumentales en “Valtari”, su sexto disco que trajo junto a cada canción la producción de un videoclip, cerrando el espiral para formar una obra audiovisual completa, una obra de arte que tuvo su nacimiento este año.
¿Y si se acababa el mundo?  La verdad nunca creí en esas predicciones (y no lo digo porque ya pasamos la fecha, es cierto) pero pudo servir como pretexto para que leyendas se juntaran o confirman que otra vez estarán juntos. Así tenemos los 50 años de The Rolling Stones, a Blur sobre los escenarios, un amorfo Nirvana con Paul McCartney como remplazo de Kobain, y a Pulp con el carismático Jarvis Cocker y la energía de esos lejanos 90’s en cada recital.
Latinoamérica también trajo cosas muy interesantes, Pegasus y su disco homónimo es minimalista, electrónico, acelerado, sintetizado, explosivo; de lo mejor que se ha podido escuchar este año. Café Tacuba siempre vanguardista, Carla Morrison como un manjar para los oídos, y pasando un poco hacía España, Love of Lesbian vino con un poco de más de lo mismo, pero siempre bien hecho.
En nuestro querido país —de lo que pude ver y oír—, Pelo Madueño no terminó de cuajar bien con “Nivel Nacional”. La salsa dura la trajo Sabor y Control ampliando su discografía con “El más buscado”; Los Mortero, banda punk que se afianza en la escena “underground” y que estuvo por Huancayo a fines del 2011, lanzó hace poco un segundo disco que espero escuchar pronto. 
En la región, “Selvámonos” fue lo más interesante si de música queremos hablar, un festival que va por su cuarta edición y que en este año logró atrapar parte de la cumbia en su expresión, con bandas peruanas como Uchpa, La Nueva Invasión, Los Terapeutas del Ritmo, y la formación del grupo Cumbia All Stars (clara referencia de La Fania All Stars) con músicos que hoy son leyenda en la cumbia, cuando en los 70’s la cumbia era una expresión psicodélica selvático-urbana.
Huancayo tuvo conciertos interesantes: Hombres G, Jarabe de Palo, El Gran Combo, presentaciones que hacen bien al movimiento local. La conexión que tiene La Oroya con el Synthpop y el electrodark es sorprendente, siempre con grupos de la talla de OBK, Elegant Machinery, etc.
En la música latinoamericana, desde Bolivia, Amaru tuvo presentaciones muy enérgicas y agradables, de lo mejor que pudo llegar en este “género” junto a Proyección. Ambos no dejan de ser buenos, pero parece que caen en un círculo tocando siempre lo mismo. Surandino viene con un disco muy bien producido, pero con el recurso de utilizar éxitos pasados.  
Para terminar, no dejen de hacer “play” en todo lo que puedan este 2013, busquen “Pentafónica” en Facebook, un proyecto radial que en algún momento tendrá que ampliarse, y como aquí no puedo dejar videos les dejo una canción para que la busquen en Youtube:  Grizzly Bear – “Sleeping Ute”. Que tengan buen año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.