domingo, 30 de diciembre de 2012

IMPRESCINDIBLES / LIBROS DEL AÑO


En busca de la sonrisa encontrada

Oswaldo Reynoso 



“Creo que ahí descubrí la secreta pasión de mis viajes: la contemplación mística, sensual, de los rostros: el verdadero paisaje de mi país.” Esta es la frase que cierra el libro en la contratapa (Cascahuesos, 2012), pues Reynoso nos encandila siempre, con cada uno de sus detalles. Este texto tendrá que ser descubierto por su lector, quien querrá saber si es poesía, si es novela o cuento, o tal vez, una resumida biografía.


La ciudad y los perros

Mario Vargas Llosa



«Hace cincuenta años la editorial Seix Barral publicaba, tras muchas peripecias para sortear la censura española, “La ciudad y los perros”, la primera novela de Mario Vargas Llosa. Al cumplirse el cincuentenario de su publicación, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española quieren rendir homenaje a nuestro premio nobel con una nueva edición de la obra que marcó el comienzo de su trayectoria». (Presentación de Alfaguara)


Tromba de agosto

Jorge Pimentel



Roberto Bolaño declaró sobre “Tromba de agosto”: «Tromba de Agosto, Pimentel parte de Vallejo (en Ave Soul el punto de partida era la cultura) y llega a una zona oscura en donde intuimos se agitan bultos que son seres humanos. Esos seres humanos en “Ave Soul” hablaban, explicaban sus historias de folletín, a veces incluso danzaban. En "Tromba de agosto" simplemente están allí, como figuras de un mural gigantesco, y lo único que nos comunican es el horror». No es necesario decir más de un imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.