Cine 2012: las mejores películas
Jorge Jaime
Valdez
Como ya es una penosa costumbre, lo mejor del cine no
llegó a Huancayo. Varios de los mejores filmes que se proyectaron fueron del
2011, sin embargo, por problemas de distribución, recién las vimos este año. A
continuación, una lista arbitraria, desde mi modesto punto de vista, de lo
mejor que vimos en nuestro único multicine:
La invención de
Hugo Cabret
(2011) Un hermoso homenaje a los primeros años del cine, de la mano de su
primer mago, George Meliès, revisado por un amante confeso del séptimo arte y
uno de los grandes creadores contemporáneos: Martin Scorsese.
J. Edgar (Clint Eastwood, 2011)
Seguramente, la mejor película que vimos este año. La historia de John Edgar
Hoover, el eterno jefe del FBI, que era anticomunista, maquiavélico,
manipulador, homofóbico y racista. Lo curioso es que nunca pudo confesar su
entrañable historia de amor homosexual. La última joya de este maestro del cine.
La chica del
dragón tatuado
(David Fincher, 2011) Basada en la exitosa trilogía escrita por el sueco Stieg
Larsson, conocida como “Millennium”. Daniel
Craig y Rooney
Mara protagonizan el “remake” americano de la primera entrega de la exitosa saga. El
director de “Seven” y “Zodiaco”
convence con otro thriller poderoso e
inquietante.
Drive (Nicolas Winding Refn, 2011) No solamente es una extraordinaria
cinta de cine negro o film noir, va
más allá, es un intenso drama de dos soledades encontradas; más aún, es la
confirmación de Ryan Gosling como un gran actor. La actuación de su vida hasta
la fecha.
Poder y traición (George Clooney, 2011) Una
obra que nos muestra las miserias de la política, desde dentro de una campaña
electoral en los Estados Unidos. Ryan Gosling, otra vez, y Philip Seymour Hoffman se debaten en un duelo
actoral de antología. Clooney los dirige con mano firme y se consolida como un
notable cineasta.
Batman, el
caballero de la noche asciende
(Cristopher Nolan, 2012) Un cierre redondo para una de las trilogías más
impactantes de los últimos años. No llega al nivel de la segunda, sobre todo
por la actuación magistral de Heath Ledger como el Guasón, sin embargo, este
Batman es tan oscuro como en sus predecesoras, con un Christian Bale que
compone a un contrariado y vulnerable hombre murciélago.
Operación
Skyfall 007
(Sam Mendes, 2012) El mejor Bond en mucho tiempo, tiene la fuerza, el encanto y
la dureza de las mejores cintas del agente británico. Daniel Craig trata de dar
la talla ante gigantes de la actuación como Judi Dench, y un villano memorable,
el español Javier Bardem. Mendes se encarga de darle nuevos y épicos aires a un
personaje que parecía agotado.
Otras buenas películas, en orden de ingreso a la
cartelera, fueron: “Moneyball” (Bennett Miller), “50/50” (Jonathan Levine),
“Caballo de guerra” (Steven Spielberg) y “Los descendientes” (Alexander Payne),
todas del 2011. Del cine peruano, lo mejor fue “Cielo oscuro” del huancaíno
Joel Calero.
LO PEOR DEL AÑO:
Como
siempre, los filmes que no pudimos ver. Solamente las estrenaron en Lima y en
otras ciudades. “El Artista”, a pesar de ganar el Oscar a mejor película, nunca
la estrenaron aquí. De igual forma: “Shame”,
“Una separación”, “Un método peligroso” (David Cronenberg), “Agentes secretos”,
“Mi semana con Marilyn”, “Amigos” y “El reino bajo la luna”. “El Padrino” se
entrenó en su versión digital después de cuarenta años, pero la mezquindad de
los programadores de nuestro cine nos negaron verla en pantalla grande, una
injusticia. De la cartelera nacional vimos “Coliseo”, que es una cinta,
lamentablemente, fallida, y “El buen Pedro”, un bodrio sin igual.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEs una buena reseña pero no creo que sea muy acertada,El padrino de Coppola no llego a los cines porque aqui no existe una sala digital como hay en Lima.
ResponderEliminarY no estoy de acuerdo en que J EDGAR deba estar aqui sin embargo Leonardo DiCaprio hace un trabajo extraordinario una de sus mejores interpretaciones junto con The aviator y This Boy's Life, pero J. Edgar tropieza en otros departamentos como en la iluminación deficiente, la narrativa confusa, y la narración monótona.