Jhony
Carhuallanqui
Nuestro país cuenta con 137
universidades, de las cuales 51 son públicas y 86 privadas. Según la Asamblea
Nacional de Rectores (ANR), solo 76 de estos centros superiores están
institucionalizados y existen, al 2012, alrededor de 40 proyectos de creación en
trámite.
Se estima un total de 859,293 alumnos
matriculados este año académico. Las carreras profesionales con mayor cantidad
de estudiantes son Derecho con 64,282, seguido de Administración con 40,849 y
Contabilidad con 40,678. Medicina Humana ocupa el puesto 11 con 16,062
estudiantes.
En las privadas, la Universidad Alas
Peruanas es la que cuenta con la mayor cantidad de alumnos (57,616), y en las
del sector público, lo es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con
28,645 estudiantes.
La cantidad de postulantes a nivel
nacional para este año se ha calculado en 605,265 y, la de ingresantes en
298,586, lo que —para muchos—, justifica la “necesidad” de crear más
universidades, aún a sabiendas que de hacerlo, éstas no cuentan con el área, el
presupuesto, la implementación o la plana docente idónea. Lamentablemente, “La
Ley de promoción de la inversión en la educación”, que “facilita” esto, ha sido
imprudentemente aprovechada.
Tener 30, 50 ó 100 universidades más
en el país, no mejorará la calidad educativa.
Es necesario iniciar un proceso de certificación académica en las ya
existentes y ampararse, para ello, en estándares internacionales —que muchos
cuestionarán—, pero que al menos nos proyectarán un camino a seguir. Asimismo,
existen “rankings” universitarios muy reconocidos (por su manejo metodológico)
que nos dan un diagnóstico, mas también —hay que reconocerlo—, hay algunos tan
incoherentes como inconsistentes que no deben ser ni mencionados.
A nivel mundial, la universidad Jiao
Tong de Shanghai elabora uno de los “rankings” más acreditados, y este año
ubicó a la Universidad de Harvard en el primer lugar, seguida por Universidad
de Stanford, y en tercer lugar, el Instituto Tecnológico de Massachusetts
(MIT). Lamentablemente en este ranking —dentro de las 500 primeras—, no figura
ninguna universidad peruana, aunque en conjunto hay 10 latinoamericanas,
encabezadas por la Universidad de Sao Paulo
(Brasil), la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad Autónoma
de México.
Otro interesante referente es el
“Ranking Mundial de Universidades en la Web”, elaborado por el laboratorio de
cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que
según su último informe (julio, 2012), los tres primeros lugares a nivel
mundial les corresponderían a la Universidad de Harvard, al MIT y Stanford.
Señala además, que en Latinoamérica la Universidad de Sao Paulo (Brasil) sería
la sobresaliente. A nivel del Perú, los cinco primeros lugares estarían
ocupados de la siguiente forma: Pontificia Universidad Católica del Perú
(PUCP), Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Privada Cayetano
Heredia (UPCH), Universidad Ricardo Palma (URP) y Universidad Agraria La Molina
(UNALM). La UNCP estaría en el puesto 28.
Según el informe SCImago Institutions Rankings (2012), la Universidad Cayetano
Heredia sería la mejor universidad del país, aunque, en la escala
latinoamericana esté ubicada en el puesto 95; el segundo lugar le
correspondería a la UNMSM (138 en Latinoamérica), y el tercer lugar a la PUCP
(174 en Latinoamérica).
Pueden existir aceptables
“variaciones” en las ubicaciones debido a la ponderación de los indicadores
empleados, no obstante, “ya se conocen”
a los embanderados nacionales que tienen la responsabilidad y el compromiso de
coadyuvar a los demás centros superiores a encaminarse en búsqueda de la
llamada “calidad”. Parafraseando al maestro Walter Peñaloza, “que la
universidad deje de entretener y empiece a educar”.
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