jueves, 27 de junio de 2013

Óscar Colchado Lucio, tras las huellas del escritor


Luis Puente de la Vega Rojas

El autor de “Cholito en los Andes mágicos”, “Rosa Cuchillo” o “Cholito tras las huellas de Lucero”, nos visita esta semana en el marco de la Felizh 2013. Presentará dos de sus últimas novelas y también compartirá espacios con sus admiradores del público infantil. Hace poco nos recibió en su casa para concedernos esta entrevista.


¿Qué es para usted la literatura o qué es para usted escribir?
Bueno, la literatura es mi vida. He nacido para ser escritor, yo no puedo hacer otra cosa sino escribir, es algo que llevo en la sangre, porque para mí la escritura es como un sacerdocio, es como la necesidad que uno tiene de comer, dormir, hacer el amor o cualquier cosa que es urgente en nuestra vida.

Y ¿qué hubiera hecho Oscar Colchado Lucio sino fuera escritor?
Bueno, a mí me hubiera gustado ser explorador. Me gusta mucho indagar, conocer; entonces, quizá me hubiera dedicado a esa actividad.

¿Cree usted que debe haber un compromiso social, político o religioso en la literatura?
Bueno, el compromiso sale espontáneamente, aun así uno no se lo proponga. Depende de la ideología, del pensamiento ideológico que uno tenga. De repente se pueda tener ciertas inclinaciones de compromiso para con la sociedad que, sin embargo, no necesariamente tiene que ser de izquierda o derecha, es el reflejo propio de la extracción de clase de la que proviene el escritor.

¿Es “Cholito en los Andes mágicos” la novela que más satisfacción le ha traído?
Bueno, todos mis libros los he escrito con las mismas fuerzas, con las mismas ganas de hacer una obra artística valiosa. Desde “La tarde de toros”, mi primer libro, en el cual puse todo lo que tenía de mi inicial experiencia como escritor. Poco a poco he ido madurando. Todos mis libros son para mí importantes.


Sin embargo, debe haber un libro que le ha dado más trabajo que los otros, ¿cuál es ese libro?
 Bueno, el que más tiempo me ha llevado, digamos, ha sido “Hombres de mar”, porque cuando adquirí las experiencias necesarias para escribir ese libro, me faltaba la técnica: ¿cómo afrontar un relato de quinientas páginas sin aburrir al lector? Sin irse por las ramas, sino dar una obra que tenga todas las sincronizaciones de las piezas que componen ese gran rompecabezas.

¿Cuáles son sus expectativas para la Feria del Libro Zona Huancayo?
Bueno, es un reencuentro feliz con mis amigos de Huancayo, porque tengo muchos amigos por allá, personas que estimo mucho y sé que también que me estiman (…) Casi lo considero como mi tierra. Para mí volver a Huancayo es como irme al Callejón de Huaylas, a mi tierra de Ancash.

¿Qué libro o libros nos va a presentar durante esta feria?
Gracias a los organizadores de la feria que me han permitido presentar dos libros: mi novela “Hombres de mar”, y un libro de cuentos que trata sobre la violencia interna que se llama “La casa del cerro El Pino”.

En la Felizh 2013
Las presentaciones de los libros “Hombres de mar” y “La casa del cerro El Pino” serán el martes 25 y miércoles 26, respectivamente, a las 7 pm, en el Auditorio “Josué Sánchez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.