sábado, 4 de enero de 2014

Las 10 mejores películas del 2013

Roberto Loayza Cárdenas

10) Prisioneros (Denis Villeneuve): Hugh Jackman, Jake Gyllenhall y un reparto de lujo en este thriller tan frío y denso como hipnótico, tan sombrío como Seven o desesperante como Mystic River. El canadiense Villeneuve da el gran paso con este filme, disponible en buena calidad en DVD's piratas.


09) Antes del anochecer (Richard Linklater): El fin de la más grande trilogía romántica que se haya visto en el cine, no podía haber estado mejor. Linklater otra vez se basa en unos diálogos inolvidables y unos escenarios bellísimos para recordarnos que el tiempo lo destruye todo, ¿o no?


08) El pasado (Asghar Farhadi): El iraní Farhadi se proyecta como uno de los grandes contadores de dramas familiares del cine mundial, luego de la extraordinaria Una separación, regresa con este filme no tan perfecto, un poco más excesivo, pero definitivamente brillante.


07) Capitán Phillips (Paul Greengrass): Responsable de las magistrales segunda y tercera parte de la trilogía Bourne, el inglés Greengrass vuelve a demostrar su nervio y talento dirigiendo a un enorme Tom Hanks, a quien desde ya vaticinamos una nominación a los premios más importantes de este año.


06) Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee): La verdad no esperaba mucho de este filme, pero, para variar, mis prejuicios se fueron contra el piso. Magia pura, en la que es de lejos la película animada del año. Desde La bella y la bestia no se conjugaban tan maravillosamente canciones y una tierna historia que haría brincar al mismísimo Hans Christian Andersen... ¿Y quién dijo que Disney sin Pixar no era nada?


05) La vida de Adele (Abdellatif Kechiche): Había escogido como la mejor cinta extranjera del año a La caza de Vinterberg, pero viendo bien la ficha, la pela danesa (que debería llevarse el Oscar) es del 2012. En fin, con esa excepción escogemos esta intensa y conmovedora historia de amor lésbico entre dos adolescentes. Controversial por lo gráfico de sus imágenes, tan memorable como triste, como tierna, como erótica, como el amor es en sí mismo.


04) Los juegos del hambre: En llamas (Francis Lawrence): Y pensar que tildaron a estas adaptaciones de la obra de Suzanne Collins como las sucesoras de ese bodrio de “vampiros emos”. Si bien la primera parte es muy cumplidora, esta continuación se merece aplausos de pie; más valiente, más brillante y con una impecable y hermosa Jennifer Lawrence, la heroína de este año... ¡Qué lleguen pronto sus continuaciones!


03) El Hobbit: La desolación de Smaug (Peter Jackson): Sin la solemnidad de la perfecta trilogía de El Señor de los Anillos, el neozelandés da un paso adelante con respecto a la primera parte de las tribulaciones y aventuras de Bilbo; un mega espectáculo que no tiene pierde y que ya apunta a ser otro clásico moderno.


02) Rush (Ron Howard): Una verdadera sorpresa de un director irregular. Rush es una montaña rusa que no da respiro. Divertida, vibrante y con dos actores que brillan: Daniel Brühl y Chris Hemsworth.


01) Gravity (Alfonso Cuarón) Una maravilla, un argumento simple, hermosa y aterradora, no solo los efectos especiales, las actuaciones precisas, el 3D bien utilizado, es una oda al asombro que en los viejos tiempos teníamos cuando íbamos al cine. La “pela” del año, sin duda (aunque aún no hemos visto El lobo de Wall Street, La gran estafa americana, Nynphomaniac, Her, 12 años de esclavitud, Blue Jasmine, Nebraska, etc, etc, etc...)




BONUS: Waar puede ser lo mejor que he visto este año que se va, está disponible en Youtube, obviamente en idioma Urdu con sus toques en inglés, pero para el buen amante del cine (no uso la palabra cinéfilo porque me da artritis) no será mucho problema conseguir una buena página de subtítulos y un buen software para pegarlos. Pocas veces se ha mostrado la guerra con tanta belleza, maestría, perfección y contundencia, mil puntos... Mención aparte para un gran año en el cine nacional con cintas perdurables como El evangelio de la carne, Sigo siendo, Chicama, El espacio entre las cosas y no me olvido de El limpiador, solo que esa triste cinta de ciencia ficción es del 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.