lunes, 20 de diciembre de 2010

Entrevista a Álvaro Portales

“Lo que muestro es lo que opino”

Kattya Lázaro Gómez

El caricaturista Álvaro Portales es autor del libro “Mátate” que ironiza sobre el suicidio, y ha laborado en algunos de los diarios de mayor presencia del país. Llegará a Huancayo para dictar un taller de humor gráfico y ser homenajeado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNCP, que este martes 21, como todos los años, iniciará su interesante muestra de caricaturas y repentismos. A continuación, nos habla más de su trabajo y su forma de opinar en una entrevista exclusiva para “Solo 4”.

¿Qué te motivo a hacer de la caricatura tu profesión?
Siempre estuve rodeado de libros gráficos en mi vida. Si no eran libros eran periódicos o revistas. De esa influencia surgen los primeros intentos y las ganas por ver tu trabajo en algún medio, y sobre todo que otros lo vean. Con el tiempo me di cuenta que se convirtió en mi profesión, y lo más gratificante es que soy autodidacta.

¿Llevas en tu vida personal lo que trasmites en tus caricaturas?
Lo que comunico con imágenes es, en principio, lo que creo que es. Si te refieres a que si es lo que opino al cien por ciento, sí.

¿A qué tipo de público diriges tu arte?
A todos. Pero se da la situación que en un grupo o un medio de comunicación siempre están también los que no comparten tu opinión. Ahí surge el debate. No suelo refutar o teorizar después de hacer una viñeta. Lo que muestro es lo que opino, no hay más vuelta que darle.

Llevas varios años caricaturizando, ¿qué reacción esperas conseguir en tu público?
Como comunicador, siempre deseas que tu opinión genere conciencia. Que alguien que no se daba cuenta de algo termine formando su propio concepto, su propia idea en base a la tuya.

¿Cuáles son tus influencias en el arte la caricatura?
Empecé muy influenciado por los libros de humor de Quino. Ahora admiro y trato de plantear mi trabajo en base a lo que hace Banksy. También me gusta mucho el humor político social del mexicano Rogelio Naranjo, la caricatura del brasileño Cassio Loredano y una cantidad de humoristas clásicos como: Forges, Chummy Chumez, OPS, Caloi, Reiser, Sine, Bosc.

¿Cuál es el estilo que manejas?, ¿hay alguno en especial?
Ilustro de manera clásica. Uso herramientas como el estilógrafo. Ahora también trabajo con imágenes en alto contraste en computadora, con el Photoshop.

¿Te agrada más dibujar o prefieres el fotomontaje?
Ambos. El dibujo toma más tiempo. La intervención fotográfica es más rápida. Para medios “rápidos” como Internet, el fotomontaje es una excelente herramienta; para un medio impreso lo es el dibujo.

¿Por qué el concepto de “Mátate”?
El libro recopila viñetas de humor negro sobre el suicidio. Quería jugar con la idea de matarse, pero de risa. Si me preguntas sobre el suicidio como tema, respeto a los que se suicidan y su opción libre de morir. También el titulo de mi libro apunta por ahí.

¿Es irónico el suicidio?
Es un problema de salud mental. Pero tampoco debe ser un tabú, menos el titular de cualquier diario. Morir es el propósito en esta vida. Venimos al mundo para morir, nacemos para morir. Si nacer no es nuestra opción, morir lo debe ser. A nadie se le debe privar de tomar decisiones. Si te cansa la vida, ahí está la muerte como la mejor opción.

¿Hay libertad de expresión en la caricatura peruana?
Sí, existe. Pero se condiciona cuando trabajas para una empresa. Para salir de esas paredes de las empresas están las redes sociales o los espacios propios en Internet. Ahí nadie te puede ni te debe decir qué “cosa es” y “cómo es”.

¿Tenías libertad para crear tus caricaturas en los diarios en que has trabajado?
En el “Trome” sí. Pero es humor grafico lo que presento a diario. Difícil que genere incomodidades en algún momento. En “Peru 21”, no. Y todo a raíz de la nueva administración que entró después del despido arbitrario contra Augusto Álvarez Rodrich. El diario no solo me censuró 2 viñetas de tema político, sino también el director y la editora quisieron ponerle formas a mi manera de trabajar (presentar bocetos, cerrar la edición temprano para “reparar” viñetas).

¿Qué proyecto estás desarrollando ahora?
Pienso en una muestra y quizás un nuevo libro. Pero por ahora el día a día en mis espacios propios son mis mejores proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.