lunes, 20 de diciembre de 2010

La Huaconada de Mito

Preocupación a escasos días de su celebración

La declaración de la Huaconada de Mito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad atraerá a mayor cantidad de público, turistas y medios de comunicación. Ante ello, existe gran preocupación, pues será una prueba para los propios huacones, autoridades y pueblo en general para mostrarse al mundo con autenticidad, originalidad y tradición. Por eso la investigadora Soledad Mujica y el folclorólogo Simeón Orellana, dos de los más importantes estudiosos de esta manifestación cultural, abordaron estos temas con los principales gestores y protagonistas de la danza en la mesa de trabajo “La Huaconada de mito: realidad y perspectivas”.

Para Simeón Orellana, los huacones, desde hace más de dos mil años, serían ancianos que castigaban a las mujeres adúlteras o a las que no tenían limpia su casa. No a los ladrones, pues era difícil encontrarlos. Con la llegada de los españoles y de algunas congregaciones, como Franciscanos y Dominicos, se descubre la labor de los huacones y los respaldan. Por ser ellos quienes resguardaban el orden social y moral, se cree que eran sacerdotes. La máscara es el eje central de la danza. La nariz prominente, de acuerdo a las investigaciones, representa al cóndor, un animal sagrado. Era tallada en madera de molle o quishuar.
Soledad Mujica, por su parte, exhortó a las autoridades a tener cuidado con el expendio de alcohol durante las celebraciones. Asimismo, los lugares por donde pasan los huacones deben considerarse como sagrados, de forma que los artesanos deben disponer de lugares adecuados para ofrecer sus productos.
Las autoridades participantes anunciaron diversas mejoras en lo referente a las celebraciones, como mayor orden, seguridad, una mejor organización que permita una mayor afluencia de público, así como la edificación del monumento al huacón, así como la entrega del reconocimiento a Abel Beriche, veterano tallador de máscaras de huacón por su aporte y para la conservación de la tradición de esta danza.

MÁS DATOS:
Participaron también Fernando Landeo y Loel Broncano, alcalde actual y electo de Mito respectivamente; Oscar Berríos y Máximo Chipana, actual alcalde y electo de Concepción; Luis Enríquez y Oscar Cámac, de la asociación de Huacones de Mito y de la de Lima. Esta mesa de trabajo fue organizada por el centro cultural Continental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.