miércoles, 14 de diciembre de 2011

Daniel Pickens: la explosión del color

Daniel Pickens Manrique es un notable artista plástico huancaíno. Nació el 6 de abril de 1974 y, desde entonces, se ha curtido día a día entre el amor a la pintura y su pasión por el color. Hoy, radica entre Europa y América, y hace poco regreso a nuestra ciudad trayendo gratas noticias: expuso su obra en una de las más prestigiosas universidades del mundo, en la Universidad de Cambridge. Acompáñenos a conocerlo un poco más con esta breve entrevista.

Luis Puente de la Vega Rojas

Daniel, tienes una notable habilidad para pintar, ¿cuándo te das cuenta de esto?
Desde siempre he tenido esta habilidad. Mi familia era muy amiga de Josué Sánchez, así que yo he observado sus cuadros toda la vida, y en un principio mis dibujos eran muy parecidos a lo que él hacía, en realidad, era una imitación de lo suyo. Luego, ya cuando hice estudios de arte fue que puede encontrar mi propia línea, que yo creo que aún tiene rasgos o influencias de Josué. Sin embargo, actualmente, estoy desarrollando un quiebre completo y es un tipo de arte que considero más auténtico, mío; o en todo caso, donde las influencias son menos notorias.

Has realizado estudios de arte. ¿Terminaste o como muchos artistas lo has dejado para encontrar tu propio camino?
He estudiado en varios sitios, pero no he terminado en ninguno. En el Colegio de Arte de Baltimore, estuve un par de años ahí; después en el Instituto de Arte de Maryland; además, ingresé a la escuela de Bellas Artes de Lima, pero lo dejé porque me cambié a Arqueología, que tampoco terminé, porque me dediqué a los negocios.

Aparte de Josué Sánchez, ¿quién es otro artista que te ha influenciado?
Hay un artista plástico que me fascina, se llama Joe Coleman. Búsquenlo en internet y verán unos cuadros fascinantes. Es un pintor poco conocido. Es de esos artistas que trabajan al margen de las galerías, que lo hacen al límite, en manicomios o cosas así.

¿Cómo defines tus etapas de artista?
Al principio creo que era algo antropomorfo, en todo caso trataba de poner un poco de realismo, una figura conocida. Hoy, lo más importante es el color, siento que estoy haciendo las cosas más y más complejas. Cada vez mis líneas son más delgadas, mis cuadros son más grandes, mis imágenes son mucho más complejas. Pareciera que mis colores, en un principio, eran áreas planas enormes de un color al lado de otro color, muy parecidas a lo de Josué Sánchez. Ahora son pequeñas líneas de un matiz cada una, intercaladas, como una explosión de color. Es una disgregación, una explosión, me estoy concentrando en pequeños detalles.
¿Cuál es tu técnica y qué colores prefieres?
Es acrílico sobre lienzo. Todos los colores, no tengo ninguna paleta en particular. Una de mis aficiones es coleccionar tubos de pintura de distintas fábricas, empresas, porque cada una tienen distintas formas de color, de consistencia.

¿Piensas mucho antes de pintar?
Todo nace ahí. Muy aparte de la planificación, es si quiero poner un rostro en el lienzo. Ahí escojo los colores, y las líneas tienen que salir en el momento. Es el proceso del descubrimiento al pintar.

¿Cómo autodefines tu estilo?
Visceral fauvista. Quiere decir que no planifico en lo posible y que tengo una adoración por los colores intensos, por los contrastes; esas cosas que hacen que vibre la vista. No tengo ningún interés en el arte conceptual, en dar a entender ideas; en lo mio lo único es el amor al color, la estética; es una forma particular, cada artista tiene que trabajar.

¿Qué te ha llevado a Inglaterra?
Mi esposa está haciendo un doctorado en Cambridge; además, estando ahí he logrado hacer contacto con algunas galerías y pude presentar una muestra. Lo anecdótico es que la hice al lado del salón donde están los escritor originales de Isaac Newton. En un principio, iba a ser ahí, pero a última hora pasó a la sala contigua. Tuve una acogida muy buena, me han pedido y comprado varios cuadros. Ahora estoy trabajando emocionado, aquí en Huancayo, para tener material, para ver si puedo volver a presentarme.

¿Qué otros proyectos tienes?
Mi proyecto más importante, por ahora, es la paternidad.

Acabas de ser papá, ¿cómo se llama tu hija?
Se llama Lili Jane, nació el 10 de enero de 2011, en Cambridge.

¿Ella es parte de tu inspiración, es una razón más que te da fuerza para seguir pintando?
Ambas cosas. Ha nacido y cada poco tiempo que tengo libre pinto. He hecho cosas buenas que no sé de donde han salido, pero creo que mucho tiene que ver con la paternidad y con un montón de emociones nuevas.

Pareciera que mis colores, en un principio, eran áreas planas enormes de un color al lado de otro color (…). Ahora son pequeñas líneas de un matiz cada una (…). Es una disgregación, una explosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.