lunes, 18 de noviembre de 2013

El ladrón de historias

Luis Puente de la Vega Rojas

Enrique Ortiz Palacios nos presenta una interesante colección de cuentos: El ladrón de historias engloba una interesante compilación de relatos breves, capaces de cautivar los gustos más exigentes con tramas que, verdaderamente, parecen arrancadas del seno de la literatura.


 ¿Por qué escogiste ese título?
Escribir relatos implica mezclarlas con nuestras experiencias o vivencias. Los once cuentos de mi libro tienen historias 'prestadas', aquellas que escuché a mi padre, a un amigo, una noticia que me impactó. Yo creo que ningún escritor escapa a la autografía, la cuestión es cuánto de ello colocamos en un relato.

Tú eres en principio poeta, ¿es difícil pasar de la poesía a la narrativa?
En realidad, y aunque parezca extraño decirlo, es más fácil escribir un cuento o una novela que un texto poético. Yo ya había leído este argumento, pero no me lo creía hasta que yo mismo lo experimenté. Al escribir un poema son más visibles los errores de construcción del idioma que cuando lo hacemos con un cuento. En el poema los adjetivos matan y los verbos dan vida cosa que no ocurre, necesariamente, con los textos narrativos.

Decidiste emprender el camino solo, ¿por qué? ¿Nuestro mercado editorial aún es insuficiente?
En principio te diré que he aprendido mucho publicando por mi cuenta sobre aspectos formales, me refiero a: diseño de portada, inscripción en la Biblioteca Nacional, el ISBN, tipo de impresión. El problema más grande se presenta cuando tienes que salir a vender tu trabajo, ahí sí tenemos que luchar con nuestros prejuicios, porque ¿para qué escribo y publico un libro si luego lo voy a esconder debajo de mi cama? Tocaba diez puertas ofreciendo El ladrón de historias y solo una se habría. Así se empieza ¿no? Con respecto al mercado editorial, te diré que es insuficiente en todo el Perú. En Huancayo conozco una editorial muy cuidadosa de la edición: Acerva.

A comparación de hace una década, y gracias al plan lector, se ha incrementado el consumo de libros. Como autor y profesor, ¿sientes que esto es así?
Es mentira decir que al peruano no le gusta leer, al peruano le encanta leer. Muchas veces no lo hacen por el precio exorbitante del libro. A mi sobrina le pidieron en su colegio un cuento de 20 páginas que costaba ¡cincuenta soles! Hay un descuido por parte de Estado en procurar que el 'negociado' de los libros acabe.

Si tuvieras que desentrañar El ladrón de historias desde un punto de vista neutro, ¿cómo lo describirías?

No se puede ser neutro con tu creación o, en todo caso, se me hace muy difícil ahora mantener una distancia con mi libro. Tal vez ello ocurra más adelante. Suele pasarme que con el tiempo me vuelvo muy crítico de lo que escribo y parece que ello me permite seguir perfeccionando esta pasión por la escritura.

1 comentario:

Escribe tu comentario aquí.