lunes, 16 de agosto de 2010

Daniel F: “Yo jamás voy a ser un poeta”

Visitará Huancayo para la Felizh

Katerine Retamozo

El reconocido cantante y escritor Daniel F estará en Huancayo presentando su libro “Manuskritos desde una calle vedada”, que se realizará el viernes 27 en la II Feria del Libro Zona Huancayo a las 6pm. Correo le hizo una pequeña entrevista en la que nos cuenta un poco acerca de su libro y su expectativa en nuestra ciudad.

En Huancayo, tienes una legión de seguidores por tu música. Esta vez ¿qué expectativas tienes con la presentación de tu libro?
“Manuskritos desde una calle vedada” es un libro de relatos cortos y muy personales, que lo hice para que sea leído solo por mis familiares más cercanos y los camaradas más antiguos, gente de mi barrio, colegio… porque de eso se trata, un repaso a mis iniciales pasos por este planeta. He ido a Huancayo muchas veces y siempre ha generado los mejores recuerdos. Yo creo que esta presentación no va a ser la excepción.

¿Hay relación entre escribir canciones y escribir un libro? ¿Tu libro es como una gran canción?
Espero que no (risas). Siempre he marcado una raya muy clara y específica entre la canción y la poesía. Yo jamás voy a ser un poeta. No doy la talla ni me interesa tenerla. Pero me gusta que, cuando escribo, la lírica me lleve a sitios donde no me pueda llevar una canción. Quiero seguir emocionándome a través de estos canales y de estos nuevos colores.

Los gatos son una constante en tu poética ¿Cuál es tu relación con los gatos?
Son misteriosos, con una personalidad increíble. No han nacido para ser regidos o tutelados. Ellos son los soberanos de la casa. Y me entristece mucho el maltrato que puedan sufrir, al igual que los demás animales urbanos y caseros. De ahí mi pelea contra las corridas de toros o los circos con animales. Los gatos tienen la sabiduría de no pretender más que ser simple y llanamente gatos.

¿Tienes nuevos proyectos editoriales?
Suponía que no iba a embarcarme en ningún libro hasta dentro de un par de años. Pero de pronto ya tengo otro libro casi listo, que no se parece en nada a los tres anteriores y va a sorprender —muy gratamente, espero— a los que ya conocen mi trabajo

La distribución de tu libro ha sido complicada en Huancayo, pero hay mucha expectativa ¿algún mensaje para tu público?
Pánico Producciones ha hecho un esfuerzo fantástico y muy duro, por distribuir de la mejor manera este modesto trabajo mío. La respuesta que ha tenido ha sido más ke satisfactoria. Pocos llegan a hacer una segunda edición tan rápido. Su preocupación no está en si se van a vender o no los libros, ¡sino en ver si podrán completar a tiempo todos los pedidos que ya tienen! ¡Qué envidia! Por otro lado Huancayo siempre me ha tratado muy bien. He conocido compadres con quienes nos hemos hecho amigos a pesar de las distancias. Y estoy muy contento de poder presentar este “Manuskritos desde una Calle Vedada”, en esta linda y refrigerada zona de la patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.