lunes, 16 de agosto de 2010

Jair Pérez, director cultural de la Feria del Libro Zona Huancayo

“La Felizh está dinamizando significativamente el mercado editorial”

¿Qué puedes sacar en claro de esta segunda Feria del Libro Zona Huancayo?
Queda de importante la repercusión que está teniendo la feria no sólo en la región, sino también en Lima y en todo el círculo de escritores. Esta segunda feria garantiza una continuidad. Garantiza que la tercera sea, lo imagino, mucho más importante, mucho más notable.

¿Entonces cuál es la repercusión que está teniendo la Felizh?
La Felizh está dinamizando significativamente el mercado editorial. Bisagra Editores, por ejemplo, apareció a la par que la feria; casi fue un pretexto de la feria. Ahora el sello Thormus es también producto de la dinamización de ese mercado. Y eso mismo ocurre con la feria Presencia Xauxa, y todo el mercado está confluyendo en eso. Aparte de ello, la empresa privada está apostando por las actividades culturales. No es gratuito que muchas instituciones de Huancayo vean con buenos ojos que haya una feria del libro en nuestra ciudad. Esperemos que con o sin el financista haya continuidad en el proyecto.

Háblanos del reto de asumir el programa cultural de esta segunda feria.
De hecho es complicado, y tú lo debes saber mejor que nadie. Armar un programa cultural contra el reloj (porque un programa de esta naturaleza se hace con un año de anticipación) de hecho tiene que ser un trabajo a tiempo completo fundamentalmente. Lo que más me agrada de esto es que no estoy trabajando solo, sino con un grupo de jóvenes que están viendo que la actividad cultural es apasionante, y se están vinculando a este tipo de actividades.

¿Cómo está recibiendo Huancayo esta feria?
Con mucha expectativa. Hemos creado algunos espacios para captar voluntarios, y mucho antes de alcanzar la fecha de cierre ya está llena la cuota mínima. La feria no es inédita. Si hablamos de la feria del año pasado sí lo fue, pero este año ya todos saben de qué se trata: hay libros, hay escritores, hay un espacio para poder disfrutar de la lectura y la cultura. Mira, la feria no es un proyecto de un grupo, ni de un círculo de intelectuales. Es un proyecto de Huancayo, y debe generar una tradición para cambiar la imagen malaspectosa que hemos tenido. Huancayo está cambiando, y Thormus, la feria del libro Presencia Xauxa, los centros culturales como el de la Universidad Continental y el del ICPNA son parte de eso.


¿Qué autores nos visitarán en esta edición de la feria?
Fundamentalmente estará Oswaldo Reynoso, quien ya nos acompañó en la primera feria. Y por una cuestión especial con Huancayo, Edgardo Rivera Martínez. Es uno de los más notables. También viene Jorge Slava, uno de nuestros escritores más importantes. Vienen además Doris Moromisato, Nelson Manrique, Gerson Paredes, un notable poeta, y Domingo de Ramos, quien generó una gran legión de seguidores.
Una atracción importante es Daniel F, quien presentará su libro y quizá nos dé algo de música. Y también Tulio Mora y Eloy Jáuregui. Vienen también los chicos del Pezweon, por su segundo libro, y la investigadora Alfolsina Barrionuevo. No olvidemos al caricaturista Álvaro Portales, la joven y polémica poeta Giuliana Llamoja, y claro, el Pecha Kucha Night, entre muchísimos otros que, esperamos, replique lo que el año pasado se hizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.