lunes, 6 de septiembre de 2010

Entrevista a Doris Moromisato

SOLO 4 Nº 329 del 4 de septiembre de 2010


Es directora cultural de la CPL:
“La feria va bien”


Juan Carlos Suárez Revollar

Doris Moromisato Miasato es directora cultural de la Cámara Peruana del Libro (CPL), es decir, tiene la responsabilidad de formular, estructurar y ejecutar los programas culturales de las ferias del libro que organiza esta institución (las más grandes, por ejemplo, son la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) y la Feria Ricardo Palma). Ella vino a Huancayo invitada a participar en la Feria del Libro Zona Huancayo (Felizh). Hizo una pausa en sus actividades para respondernos algunas preguntas.

Háblanos acerca de las actividades y funciones de la Cámara Peruana del Libro.
La CPL es una entidad privada, una asociación sin fines de lucro que aglutina al gremio editorial en la búsqueda de conseguir principalmente dos objetivos, mejorar las condiciones para el negocio editorial y fomentar la lectura y el consumo del libro original.

Pero además la CPL organiza varias ferias del libro. ¿Qué nos puedes decir de la feria del libro de Huancayo?
Es una muy buena noticia, porque fortalece la tarea de descentralizar las actividades culturales. Huancayo, al realizar la feria del libro, se coloca a la par de Arequipa y Trujillo, mostrándose como una ciudad culta y que busca un progreso integral, no sólo comercial.

¿Qué destacarías de la Felizh?
La feria va bien. Por ahora sus carencias son sumamente comprensibles. Cada vez crecerá más, en todos los sentidos, y dentro de unos años tendrá mayor área, mayores actividades, mayor cantidad de ofertas editoriales, y hasta invitados internacionales.

Estas ferias, así como algunas de otras provincias del país, se han hecho gracias a la iniciativa privada. ¿No pierde presencia con eso la CPL?
La CPL es una entidad privada, no estatal. Mucha gente cree que pertenecemos al Estado, pero no. Aunque gozamos del auspicio del Ejecutivo, en realidad bailamos con nuestro pañuelo. Por eso aplaudimos la iniciativa privada en las regiones y hasta la auspiciamos porque la comprendemos perfectamente.




¿Cómo alternas tu labor de escritora con la de gestora cultural?
Mi labor en la CPL me acapara toda. Organizar más de cuatro ferias al año, y sobre todo la Feria Internacional del Libro de Lima requiere de absoluta concentración, si no, no saldría tan exitosa como lo es. La poeta que habita y respira en mí está hibernando por ahora, ya despertará después y ojalá ruja como un gran león o cante como las sirenas.

Al ejecutar el programa cultural de una feria del libro hay que ser estrictos. Y tú lo eres, se habla siempre de eso.
Sí, sé de la fama que tengo (risas), pero es inevitable ser así. Si queremos que sea casi perfecta una actividad tan grande y tan fuerte como las ferias del libro, el engranaje debe funcionar a la perfección. Felizmente el equipo humano de la CPL es excelente y altamente profesional: Liliana Minaya Cáceda, huancaína de padre pampino y madre huancavelicana, es punche como yo; y Román Aragón, Coordinador de Ferias, es más que eficiente y paciente. Además todos los demás que trabajan con nosotros no ven la chamba en la CPL como un mero puesto de trabajo, la sienten más bien como un compromiso de honor y realización personal.

Una vez me dijiste que tu forma de trabajar venía de tu herencia okinawense.
Así es. La cultura okinawense te enseña a buscar la excelencia humana, no sólo profesional. Es decir, además de que tienes que ser negociadora, diplomática, enérgica y disciplinada para servir a los demás, debes sonreír, inyectarle full adrenalina y gozar con lo que haces.

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.