domingo, 5 de septiembre de 2010

“Oquendo. Espejo para ciegos imaginarios”

SOLO 4 Nº 329 del 4 de septiembre de 2010

Nuevo trabajo poético de Gerardo Garciarosales

Gerardo Garciarosales, el poeta mayor de Jauja, ha vuelto a sus raíces: la poesía. Y ha vuelto con vigor, con energía, con los bríos a los que nos tiene acostumbrados. Con una excelente selección de poemas sobre el vate Oquendo de Amat y las experiencias del hombre en su entorno emocional, metafísico, ha publicado el poemario “Oquendo. Espejo para ciegos imaginarios” (Zeit Editores, 2010).
Se trata de un nuevo libro sólido, con mucha fuerza, que integra poemas muy profundos que rezuman introspección, recogimiento, repasos vitales de nuestra condición sobre el mundo. En general, una profunda subjetividad que la poesía de la región parecía haber olvidado. También recoge textos brillantes, compuestos desde la estética más cuidada e inspirada en la filosofía del hombre, y se regodea en entregarnos una sosegada peregrinación del arte esencial de la poesía. Temas insondablemente humanos, metafísicos y abstractos, pero con el tratamiento de una mano maestra, hacen de este poemario uno de los más importantes de los últimos tiempos en Junín y el Perú.
Si Octavio Paz estuviera vivo, y leyera el libro, diría: “Gerardo Garciarosales es un poeta que no se complace en sus hallazgos ni se embriaga con su canto. Su poesía no explica ni razona. Tampoco es una confidencia. Es un signo, un conjuro frente, contra y hacia el mundo, una piedra negra tatuada por el fuego y la sal, el tiempo, la soledad. Y, también, una exploración de la propia conciencia”.
Sobre el libro Percy Zaga Bustinza opina: “Los versos son de arte mayor, no podían ser diferentes. Las grandes ideas exigen palabras mayores. Gerardo exige de las palabras más que su significado, pero las metáforas suavizan la tensión escritural. Los encabalgamientos y la musicalidad del texto son acordes al ritmo general y al concierto de sordos. Gerardo ha madurado más de lo deseable. Ha cambiado su casi geométrico mundo por un torrente lujurioso de metáforas y reflexiones. Bienvenidos los cambios que requerimos para comprendernos mejor”.
Cuidada edición digna del poeta vivo más importante de Junín.

1 comentario:

  1. exelente artículo, que resume con tino el trabajo del escritor

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.