martes, 30 de julio de 2013

Símbolos, emblemas y distintivos patrios


Jhony Carhuallanqui


Todos los Estados establecen la forma simbólica como se diferencian de los demás, la van instituyendo en su legislación y la formalizan ante la comunidad internacional para ser reconocidos, algo así como un “nombre” que, aparte de reconocerle una identidad, valida su existencia. Así, en el caso peruano, la Constitución Política de 1993 establece, expresamente en su artículo 49, que son símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional.
Sin embargo, con el tiempo, la forma de representación simbólica del Perú cambió, lo que trajo confusiones que, gracias a la desinformación, han creado sus propios argumentos. Así, se considera erróneamente a la escarapela como un símbolo patrio, confusión histórica originada cuando Simón Bolívar, en 1825, estableció la necesidad de oficializar el escudo de armas, pabellón, estandarte, bandera y escarapela como formas que nos pudieran distinguir, pero, aquella vez, todos estos elementos fueron considerados símbolos, pues no existían los protocolos que hoy los distinguen y jerarquizan.
Es más, incluso sus descripciones son ajenas y contradictorias a las de hoy. Se señalaba que la escarapela «será de color blanco y encarnado», que el escudo de armas «irá acompañado, en cada lado, de una bandera y un estandarte», y que el estandarte «será de la forma de la bandera con sólo una corona cívica al medio».
Nuestro Escudo Nacional representa los reinos de la naturaleza y está rodeado por un estandarte y una Bandera Nacional, además de tener una corona plana de laurel como timbre. Una divisa derivada es el Escudo de Armas, el cual se diferencia por estar flanqueado por una rama de palma y otra de laurel, que observamos, por ejemplo, en el anverso de las monedas. Es una invención que a éste último escudo le faltan dos hojas de palma que representarían los territorios perdidos en la guerra con Chile: Arica y Tarapacá. A lo sumo, la norma dice que tiene «dos puntas quebradas».
La Bandera Nacional es aquella confeccionada en seda llana de «forma rectangular, compuesta de tres franjas de igual ancho: blanca al medio y roja a los extremos», sin ningún escudo. De ésta se desprenden dos «emblemas patrios»: cuando a la Bandera Nacional se le agrega, en el centro blanco, el Escudo Nacional se denominará Bandera de Guerra y cuando se le adicione el Escudo de Armas, se le nombrará Pabellón Nacional, entendiendo que el primero es de uso policial - militar y, el segundo, para entidades públicas.
La letra original del Himno Nacional le corresponde a José de la Torre Ugarte y la melodía a José Bernardo Alcedo, aunque se ha determinado que la I estrofa es apócrifa, razón por la cual se ha extendido el entonar la VI estrofa. Es considerada el segundo Himno Nacional más bello, después de la Marsellesa (Francia).
La escarapela es un «distintivo patrio» de uso exclusivo en las fiestas de independencia. También lo son la flor nacional: la Cantuta, el licor nacional: el Pisco, el ave nacional: el Gallito de las Rocas, y cabe señalar que carecemos de otros distintivos como el árbol nacional —en Cuba es la Palma Real— o lema nacional —en Chile es: «Por la razón o la fuerza»—.
En realidad, los símbolos, inicialmente, se usaron solo para establecer la “pertenencia” a un grupo y, con el tiempo, desarrollaron un sentimiento de identidad” que se convirtió en el eje de una unidad expresada en sentimientos como el nacionalismo o patriotismo, que deben ser fomentados, sostenidos y perpetuados por el Estado, pues, nadie nace amando al Perú, sino que es un sentimiento que tiene que desarrollarse, más aún en estas fechas. Felices fiestas patrias.

1 comentario:

  1. Interesante el tema, sobre todo porque se fomenta la Identidad Nacional, en este aspecto tengo que decir que el Perú, si cuenta con un lema nacional, desgraciadamente en la actualidad no esta difundido.

    ¿Cuál es?

    Primeramente remontemos a los inicios de la republica y busquemos en el baúl de los recuerdos algunas de las monedas de la época y en ellas encontraremos el lema, "Firme y Feliz por la Unión", si el Congreso Constituyente establece el diseño del tipo de las monedas de oro y plata mediante resolución legislativa del 25 de febrero de 1825.

    ¿Pero que expresa el lema?, veamos entonces:

    Firme y Feliz por la Unión, es un llamado a la integración nacional, a dejar de lado intereses particulares y mezquinos para asumir el interés del Perú, que es la felicidad y desarrollo de su población: los peruanos.

    Firme y Feliz por la Unión, es un llamado a la unión con nuestros vecinos, a convertirnos en el ejemplo de progreso y desarrollo de nuestra región.

    Firme y Feliz por la Unión, es una síntesis de los deseos de paz y armonía que reinaban en nuestros precursores y libertadores y que se tienen que mantener para el mañana.

    Para culminar mis mas sinceras felicitaciones por tu blog. Además seria importante conocer, ¿Porque el Gallito de las Rocas es el Ave Nacional?, ¿Por qué la flor de la Cantuta es la flor nacional?. ¿Hay algún dispositivo legal que las designa o son por tradición?Te dejo estas preguntas para un próximo blog.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.