lunes, 16 de agosto de 2010

Sabatorio: Salvajemente bueno

“Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje”

Pat Salazar Caso
Oí hablar de Sandro Bossio por primera vez cuando ganó en 2002 el Premio de Novela Corta otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú. Entonces leí “El llanto en las tinieblas” de un solo tirón (que es como dicen que han de leerse las novelas cortas) y quedé fascinado por la enorme capacidad narrativa del autor para, en tan pocas páginas, cautivar al lector con la historia amorosa entre Balmes y Ligia María. En esa ocasión aún no lo conocía; sabía, sin embargo, que llegaría el día: hace poco más de una semana se dio la ocasión en la presentación de “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” en la 15ª Feria Internacional del Libro en Lima. En verdad, no sabía qué decirle —cosa que sucede a menudo, creo, al conocer a personas para con las cuales uno se genera tamaña expectativa—; así que sólo atiné a felicitarlo por la reciente publicación editada por Thormus Ediciones, novel editorial con ambiciosos planes a futuro que espero lleguen a concretarse.
“Sabatorio” es un libro salvajemente libre, o al menos esa es la intención que el autor le quiere brindar desde el epígrafe (y que remata en el colofón) definiendo al ‘buen salvaje’ —según Rousseau— como “un hombre que nace sin el pecado original, libre de toda cadena moralista y que, por ello, tiene la potestad social de actuar y decir las cosas que quiere”. Bossio, bajo esta intención que recubre los 63 artículos compilados en este libro, obtiene la libertad necesaria para escribir sobre temas —lengua, literatura, historia, sociedad e iglesia— subyacentes a nuestra cotidianidad no sólo regional, sino también nacional y universal, desde un estilo personal (muchas veces humorístico), a partir de sus reminiscencias y de sus actuales intereses periodísticos y literarios. El resultado: un libro que desde su publicación ha generado polémica y reacciones, desde un grupo de estudiantes universitarios abogando por la infalibilidad de Mariátegui, hasta el anterior prelado de Huancayo sacudiendo fervorosamente el Suplemento Cultural “Solo 4” en sus homilías.
Así que, si desea usted, lector, enterarse de las peripecias por las que pasó el Marqués de Sade para lograr la publicación de sus escritos; saber (o recordar) los significados de aldaba, somier, caspiroleta, copetín, zaguán y perinola; conocer qué otros lugares de nuestro continente se llaman Junín; recordar al canadiense John Fennings Taylor, ex alcalde huancaíno; o indagar sobre el origen del hipocorístico Pepe para los José, sólo le resta hacer una cosa: leer salvajemente este libro de un “buen salvaje”.

Contacte a Pat Salazar Caso en Facebbok: http://www.facebook.com/patrick.clare06

4 comentarios:

  1. Hey !!! Aquí está mi reseña publicada en la web !!! Qué bien !!! Muchas gracias a Juan Carlos Suárez Revollar por invitarme a escribirla.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante creo que impulsas a que mas personas la puedan leer e informarse mucho mejor de este autor (Y)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, anónimo o anónima amiga :D

    ResponderEliminar
  4. Tío, pero tu escrito no dice nada del libro... En fin. Habrá que buscar cómo conseguirlo desde el extranjero.
    Pese a todo, buen intento

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.