lunes, 16 de agosto de 2010

Sandro Bossio presenta “Sabatorio”

Junto a Javier Arévalo:
Reúne sus mejores artículos de El buen salvaje

El jueves por la noche fue presentado oficialmente en Huancayo, en un auditorio lleno, el libro “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” (Thormus Ediciones, 2010) de Sandro Bossio. Acompañó al autor el escritor, periodista y promotor de la lectura en el Perú, Javier Arévalo, quien destacó que se trata de una obra bien lograda, y resaltó su carácter dialogante, pues invita a la discusión, e incita al lector a investigar más allá de lo publicado en cada texto.
“Hay mucha facilidad a la hora de leer cada uno de los artículos, que tratan de temas aparentemente difíciles como Lingüística o Historia”, dijo Javier Arévalo. “Bossio ha agudizado de tal manera las habilidades que alcanza ese nivel de capacidad para comunicar. No hay duda que se ha cumplido el ideal de ‘ejercicio de la libertad’ que el libro lleva en su epígrafe. Luego de una larga charla con los asistentes, remató diciendo que “al tener Huancayo a un escritor como Sandro Bossio, de alguna manera está cerca de una vacuna contra el anquilosamiento de las ideas”.
Sandro Bossio, por su parte, expresó su felicidad al presentar su libro en Huancayo, pues para él “no sólo representa su lugar de origen, sino, sobre todo, el contexto y la cultura que me ha amamantado desde muy pequeño”. Inicialmente la columna “El buen salvaje” se iba a llamar “Botella de Avogadro”, y abordaría el pasado histórico de Huancayo —sin invadir el terreno de la Historia, sino más bien sirviéndose de la Historiografía—, para publicarse durante no más de medio año. Pero al ganar espacio el suplemento como la columna, comenzó a escribir también sobre política, sociología, tauromaquia; diversificando así la temática de la columna y evolucionando progresivamente hasta darle una personalidad propia y llegar a convertirse en la “columna revoltillo” que conocemos actualmente.
El nombre de “El buen salvaje”, se debe a la admiración que siente Sandro Bossio por los filósofos libertarios franceses, como Rousseau, quien acuñó este término para referirse a quien había nacido sin el pecado original, y por ende con la libertad de decir las cosas que quiera. Se destacó por eso mismo que a lo largo de los siete años que tienen la columna y el suplemento cultural “Solo 4”, nunca se ha censurado ninguno de los artículos, por polémicos que resultaran.
El libro se encuentra en librerías y kioscos de Huancayo, y ha sido valorado, por su contribución a la cultura y la sociedad de la región como lectura recomendada para el público en general y también para estudiantes de los colegios, pues ya está incluido entre los textos de interés para las asignaturas de Comunicación como de Ciencias Sociales de varios colegios de la ciudad.




Javier Arévalo
resaltó la persistencia en nuestro de país de los “analfabetos funcionales”, en relación a la situación actual de la lectura en el Perú —y esto referido a la incomprensión de la vida misma—, pues presenta un nivel deficiente por muchos motivos, como la preferencia de las masas por la noticia farandulera y lo poco que se adquiere libros en nuestro país. Esto, según Arévalo, hace que el público lea tan sólo lo que tiene a su alcance —los “diarios chicha” por ejemplo— generándose así la incapacidad de acceder a textos de una mejor calidad y un vergonzante nivel de vocabulario por parte del lector promedio. Sin embargo, mencionó también, con cierta satisfacción, que se está incrementando el interés general en la lectura. Lamentó también que en el Perú sólo lee quien puede comprar libro, a diferencia de otros países, donde éstos son adquiridos por el Estado o por el gobierno local, y puestos a disposición del público en bibliotecas.

MÁS DATOS
Javier Arévalo es autor de las novelas “Gracias, Señor, por tu venganza” y de la divertida “El misterio del pollo en la batea”. Tiene en preparación una obra mucho más ambiciosa: “Los niños góticos”. Es además una de las voces más autorizadas sobre el Plan Lector en el país, y ha sido impulsor del Proyecto Recreo y de toda la serie de libros “Yo Leo” de “La República”, que en su última serie ha vendido más de 1 millón y medio de ejemplares.


DEBE SABER QUE:
El centro cultural de la Universidad Continental, a través de un comunicado oficial, destacó que la presentación de “Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje” es de “significativa importancia para nuestra Región”. Y Señaló que su difusión será un aporte que beneficiará a los lectores y a la ciudadanía en general.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. vayanse ala misma con....y dejenme fumar lo unico q quiero es fumar

    ResponderEliminar
  3. sandro bosio tu obra es una porqueria de literatura
    no me sirve de nada
    saber tus comentarios

    ResponderEliminar
  4. tragate tu sabatorio
    m.....................................................................da

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no seas malo
      esta bien que el autor sea un tonto pero ps no seas asi
      todos tenemos errores aunque el los tenga mas

      Eliminar
  5. Lo que la gente debe leer es a Cortazar, Bioy, Bolaño,Cervantes, Onetti, Chejov, Gorki, Zola,Sabato,Y porque no a oswaldo reynoso, Pepe Diez Canseco, Ricardo Palma ,Valdeomar. Ellos si eran escritores, no como estos peleles que hacen literatura basura. Eso es todo.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.