martes, 16 de noviembre de 2010

La esperanza de Zoelia y Gronelio

Temporada teatral del Grupo Expresión

José Soriano Marín

Pocos conocen la trascendencia de la obra de María Teresa Zúñiga Norero (Huancayo, 1962), dramaturga iniciada en la poesía quien, junto a Jorge Miranda Silva, fundó el grupo de teatro Expresión en 1986, dando más de un lauro internacional a nuestro país. Veinticuatro años después, se viene realizando en Huancayo una muestra de su trabajo en una temporada que irá hasta el 11 de diciembre, y que es una estupenda oportunidad para conocer su mundo de personajes cómicos, tristes, filosóficos, temperamentales, románticos y absurdos.


Es el año 2015. Una pareja vive en uno de los rincones de una gran ciudad. Ellos son muy pobres y han construido su vivienda con los desperdicios que deja el avance de la modernidad y la indiferencia de los hombres. Su habitación es muy triste, y por las noches se alumbra apenas por una luz que llega desde la casa vecina. Zoelia y Gronelio la habitan en medio de explosiones nucleares que soporta el mundo de la época. Zoelia se encarga de los quehaceres del hogar (pinta el televisor, ordena los libros de la Z a la A, habla con la vecina); mientras Gronelio busca trabajo desde hace 13 años. El diálogo entre la mujer y su marido es el hilo conductor de la historia que ironiza con la pobreza y la miseria humanas, que se burla del amor cursi y de la necesidad de ser feliz en un espacio de infelicidad.
Hay en la obra de María Teresa Zúñiga muchas intenciones: los efectos devastadores de la modernidad hacen que la pareja sea aún más unida, en lugar de optar por la separación. Tal unión se expresa en uno de los últimos parlamentos: “Zoelia y Gronelio, Lucía y Lucio, juntos con sus cuerpos amarillentos, sus manos de tierra, sus pecados y sus noches de luna, juntos para descubrir y conquistar la felicidad”. El amor imperecedero en toda su plenitud. La sociedad moderna preocupada por el avance, la tecnología y el poder.
Zoelia y Gronelio es una historia que desviste al hombre. Se expresan sus miedos y carencias. El aislamiento se muestra soberbio, al igual que en otras historias de su autora (“Mades Medus”, “Atrapados”, “Las tinieblas del emperador”). Podría decirse que el absurdo de los diálogos y los actos no es gratuito ni casual. Es el resultado de las extremas consecuencias de la modernización que cunden en la pareja que, a pesar de todo, mantienen la esperanza. Además están presentes la interpretación de algunos personajes de “Los miserables” de Víctor Hugo, como Cosette, la niña pobre o la señora Thenardier, bien reflejadas por los actores.
Conocí a María Teresa Zúñiga en 2004, poco después de ver por primera vez “Atrapados”. No dudé un segundo en participar en los talleres vacacionales que ofrecía. Descubrí a una extraordinaria mujer, sensible, maternal, encantadora. Su calidad profesional es equiparable a su calidez humana, que muchos reconocen y admiran con respeto y cariño. La carga poética de sus diálogos, el dramatismo y la repentina ironía de sus personajes hacen de “Zoelia y Gronelio” una obra imprescindible, y una de las más representativas a nivel nacional, como comenta la crítica especializada.
Desde aquí, un pequeño reconocimiento, María Teresa, por tu inmensa humanidad que tanto queremos. Y gracias por todo lo aprendido.

Más datos
Las entradas se pueden adquirir en la galería-café Imaginarte y en el mismo teatro del colegio Andino minutos antes de las funciones que inician a las 7 de la noche.
13 y 27 de noviembre: “Tinieblas del Emperador”
04 y 11 de diciembre: “Atrapados”



2 comentarios:

  1. HOLA! MI NOMBRE ES ADANARY Y ME ENCANTARIA SABER SI EN VERANO DICTAN TALLERES DE CATUACION... SOI D EPIURA Y ESTOI INTERESADA ME ENCANTA EL ESTILO D EMARIA

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.