martes, 16 de noviembre de 2010

Patrimonio urbano y monumental de Jauja

Revalorado por proyecto Jauja Monumental

El proyecto Jauja Monumental viene trabajando la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural de esta provincia. A continuación, Carlos Hurtado Ames nos habla más de ello en un profundo artículo.

Carlos H. Hurtado Ames

La ciudad de Jauja es una de las más antiguas que se establecieron en los territorios anexados a la Monarquía Española en el siglo XVI. Se fundó en octubre de 1533 y abril de 1534, dándosele la categoría de capital de Gobernación. Desde ese momento hasta el presente ha tenido un proceso amplio y sumamente complejo que abarca un horizonte temporal de casi quinientos años. Como es obvio, en Jauja se respira historia por todos lados.
A pesar de estas fundaciones, el origen del emplazamiento urbano actual es de 1565, cuando se movió la ciudad unos kilómetros. El nuevo asentamiento tuvo la categoría de pueblo de indios. En 1784 se le da la categoría de villa, y el privilegio de ciudad lo volvería a obtener después de la independencia, el 6 de abril de 1822, con lo que se iniciaría un nuevo proceso que se caracteriza por el influjo de la modernidad de distintas maneras y en distintos tiempos.
En todos estos procesos han surgido una serie de edificaciones y espacios que se constituyen en el patrimonio de la ciudad. Uno de los más importantes está constituido por la arquitectura religiosa, que se resume en la Iglesia Matriz y en la Capilla de Cristo Pobre. La iglesia surgió con el emplazamiento de 1565. A lo largo de su historia ha tenido una serie de modificaciones, siendo la más notable la realizada desde 1920 hasta 1934. La Capilla de Cristo Pobre, por su parte, inició su construcción en 1920, se inauguró en 1922, y se terminaron los trabajos en 1928.
Otra parte del Patrimonio Monumental de la ciudad son las diversas casas y casonas coloniales que se construyeron en la Colonia y en la República. Las más importantes y mejor conservadas se encuentran en el Centro Histórico. Las casas coloniales eran de un piso y en la república se generalizan los ambientes de dos niveles, que actualmente definen el paisaje urbano de Jauja. Por lo general, disponen de zaguán y patio principal. Las fachadas son de estilo neoclásico, al igual que las puertas y ventanas de los segundos niveles, que poseen carpintería de madera, compuestos por pilastrillas en las jambas y entablamentos.
Como se puede apreciar, se trata de un patrimonio ingente que hasta ahora no había sido revalorado. Por lo mismo, conviene ponderar la importancia del “Proyecto Jauja Monumental”, actualmente en ejecución por la Dircetur Junín, que tiene por fin restaurar y refaccionar los distintos monumentos y espacios mencionados. En la medida que se valore adecuadamente nuestro pasado, conociendo y entendiendo lo que hemos sido, las posibilidades de estructurar un proyecto de desarrollo real serán más claras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.