miércoles, 1 de diciembre de 2010

Función continuada: Atracción peligrosa

La ciudad de los antihéroes

Juan Carlos Suárez Revollar
La primera película dirigida por Ben Affleck fue “Desapareció una noche” (“Gone, Baby, Gone” (2007) —hasta entonces, si bien había participado en varias valiosas películas, e incluso en un par con dos grandes directores: Gus van Sant y John Frankenheimer, era principalmente conocido por blockbusters como “Armagedón”, “Daredevil” o “Pearl Harbor”—. Este policial tiene a una pareja de investigadores que busca a una niña presuntamente secuestrada. Su sórdido contexto va llevando al espectador hacia un final absolutamente pesimista.
Como en este filme, “Atracción peligrosa” (“The Town”, 2010), segundo trabajo de Affleck como director, tiene personajes que viven al margen de la ley. La acción se inicia con el asalto a un banco de Boston por parte de un grupo de atracadores encabezados por Doug MacRay (Ben Affleck).
La colaboración obligada de una empleada del banco, Claire Keesey (Rebecca Hall), y su inmediata toma en rehén, marca el inicio de lo que será una relación entre Doug y ella. Ese elemento es el desencadenante para los cuestionamientos que surgen en él, particularmente referidos a su modo de vida, del que parece no poder escapar.
Más que las escenas de acción presentes a lo largo de todo el filme, destacan las brillantes situaciones ligadas con el ámbito lumpen: desde los modos de vida hasta los conflictos. Por supuesto, hay secuencias memorables, como aquella en que Doug visita a su padre (Chris Cooper) en prisión, que contiene diálogos sólidos y un poderoso planteamiento visual y dramático.
La interpretación de los actores es en general satisfactoria e incluso sobresaliente. Quizá el único que muestra algunos altibajos es el propio Affleck. Sin embargo, los personajes están tan bien construidos que cualquier defecto de esta índole es absorbido por la historia, aun con algunos personajes que apenas aparecen —por ejemplo Stephen MacRay, el padre de Doug, o principalmente el florista Fergus 'Fergie' Colm (Pete Postlethwaite)—. “Atracción peligrosa” tiene una línea dramática constante, sin tropiezos, salvo, acaso, el final edificante o la excesiva torpeza de la policía.
Definitivamente, Ben Affleck se revela como un excepcional director, cuya obra futura será esperada con mucho interés.

Atracción peligrosa
Director: Ben Affleck
País y año: Estados Unidos, 2010
Duración: 125 minutos
Título original: The Town
Idioma: inglés con subtítulos en español

Y en cartelera:
Lo mejor del último mes ha sido “Atracción peligrosa”, que estuvo en proyección durante dos semanas. Ahora se estrena el filme animado “Megamente”, que tiene buenos comentarios de la crítica internacional, al igual que la penúltima entrega de Harry Potter. Por su parte, si bien “Hachiko: siempre a tu lado” es una obra menor del sueco Lasse Hallström —dirigió los brillantes “Mi vida como un perro” (1985) y “¿A quién ama Gilbert Grape?” (1993)—, es de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.