miércoles, 1 de diciembre de 2010

Yukio Mishima: 40 años de su muerte

Hace cuarenta años, el gran escritor japonés Yukio Mishima (14 de enero de 1925 - 25 de noviembre de 1970) se suicidó en un antiguo ritual. Ese día tomó en rehén junto a cuatro de sus colaboradores de la “Sociedad del escudo” al comandante del cuartel general de Tokio, con quien tenía pactada una cita.
Luego de lanzar algunas arengas a los soldados contra el capitalismo occidental y “ese liberalismo que había afeminado al Japón”, intentó convencerlos de iniciar un levantamiento general a fin de devolver al emperador a su sitial como encarnación viva de la divinidad. Pero fue abucheado y hasta le lanzaron, entre otras cosas, latas de gaseosa.
Poco antes acababa de entregar a la imprenta el manuscrito de “La corrupción de un ángel”, última parte de su tetralogía “El mar de la fertilidad”.
Su primera y más afamada novela, “Confesiones de una máscara” (1949), cuenta el despertar de su homosexualidad. El gran éxito de sus obras le permitió ser nominado hasta en tres oportunidades al Premio Nobel de Literatura.
Luego del revés con los soldados, se encerró en el despacho del comandante y se hizo un profundo corte en el estómago con una daga, en la modalidad de suicidio denominada seppuku. A continuación, fue decapitado, luego de varios intentos, por uno de sus acompañantes.







Cabeza de Yukio Mishima poco después de su decapitación ceremonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.