lunes, 6 de diciembre de 2010

El libro que cambió mi vida: “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez

Para no olvidar

Edizon L. Sánchez Rojas
“Por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero”. Esta es la frase que más recuerdo del libro “Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez, y aún puedo imaginar a los amantes Cayetano Delaura y Sierva María pronunciar estos hermosos versos de Garcilaso de la Vega. Recuerdo también que me figuraba encarnando, con mi enamorada de entonces, a los protagonistas de esta historia.
Fue un verano de mi adolescencia cuando descubrí la genialidad de los grandes maestros de la literatura. Mi primo, profesor por esa época de lengua y literatura de un colegio femenino de Lima, al verme aburrido y sin nada que hacer, me alcanzó un libro flaco todavía embolsado con un título atrayente para esa etapa de mi vida: “Del amor y otros demonios”. Lo leí de un sólo tirón. Enganchado desde el primer párrafo, conocí la Cartagena de Indias de la Colonia, aprendí con Sierva María de los esclavos, me enamoré con Cayetano Delaura y sufrí con los dos; viví intensamente el tiempo que duró la lectura.
Con el tiempo han venido más libros a mi vida, inolvidables, buenos, no tan buenos y mediocres, de los que puedo recordar “Siddharta”, “El proceso”, “El palacio de las bellas durmientes”, entre otros. Son los que supieron forjar mi atracción por la literatura, pero eso ya es otra historia.
Hace unos meses me enteré del estreno de la película “Del amor y otros demonios”. Me entusiasmé en un inicio y pretendía ir a verla, pero luego de toparme con el trailer, me quedó un sentimiento de desilusión, por no decir que me sentí estafado. No sé si la película sea buena o mala, no he leído las críticas, y, la verdad, no me interesa saberlo. Pero en ese momento comprendí que si la veía, cometería el peor de los pecados, y un asesinato a mi imaginación, a mis recuerdos, a mi primer amor.

2 comentarios:

  1. M encanto la ultima linea de su comentario, siga escribiendo !

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la pintura de la cobertura de este libro. Sabé lo que es o no? Muchisimas gracias y disculpe por mi español, no es mi lengua maternal :)

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.