sábado, 2 de abril de 2011

En el año de Arguedas y Machu Picchu

Javier Pulgar Vidal, un centenario olvidado

Leonardo Mendoza Mesías

Nacido en Panao, Huánuco, el 02 de enero de 1911. En su vida destacaron dos aspectos muy importantes: la geografía y la educación superior. Fue uno de los intelectuales más importantes, uno de los que más brillo le dio al Perú. Su nombre fue Javier Pulgar Vidal. Hace poco se cumplió un centenario de su nacimiento –como el de Arguedas y el del descubrimiento de Machu Picchu–, pero nadie lo recordó.

Hijo de Francisco Javier Pulgar Espinoza y Amelia del Carmen Vidal Ijurra, cursó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Nacional de Minería en Huánuco. En 1931 viajó a Lima para continuar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1940, en la Tercera Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía, presentó su tesis: "Las ocho regiones naturales del Perú" que, hasta hace poco, fue el estudio más comprensible sobre la división de la gran y extensa geografía peruana. Este planteamiento trajo abajo la forma simplista y clásica de las tres regiones: costa, sierra y selva. En ella sustentó a las nuevas regiones naturales del Perú que eran: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua. Cada una con sus respectivas características de clima, geografía, fauna, flora y altitud diferentes.

Al promediar 1943 trabajó como geógrafo analista en The National Planning Association, en Washington DC. Llegó a ser diputado en el Congreso Nacional, de 1945 a 1948, representando a la provincia de Pachitea, Huánuco.

Entre los reconocimientos que se le otorgaron destacan el de 1946 en el que se le otorgan las Palmas Magisteriales del Perú en grado de Amauta. También cuentan la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz (otorgada por el Presidente de Colombia), aparte de ser nombrado Profesor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1946 se casó con Margarita Biber Poillevard. Posteriormente, debido al golpe de Estado de Manuel A. Odría (1948), se exilió en la embajada de Colombia, y luego iría a Bogotá; allí fundaría dos universidades, una de ellas es la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

En 1958 regresó al Perú, desempeñándose como catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También, desempeñó el cargo de jefe del Onern (hoy Inrena), y fue asesor del Instituto Nacional de Salud y embajador plenipotenciario en Colombia.

Fue fundador de seis universidades en el Perú, entre ellas la Universidad Nacional del Centro, en Huancayo; la Universidad Nacional Federico Villareal; la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en la ciudad de Huánuco; la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en Cerro de Pasco; la Universidad Alas Peruanas, en Lima; y la Universidad Nacional "Faustino Sánchez Carrión" de Huacho.

Tan ilustre vida se apagó el 18 de mayo de 2003, a las once de la mañana, y sus restos yacen en el cementerio Parque del Recuerdo en Pachacámac, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.