domingo, 26 de agosto de 2012

Cristian Bendayán: los colores de la Amazonía


Luis Puente de la Vega Rojas

Cristian Bendayán es un artista plástico de gran trayectoria en nuestro país. Por su estilo selvático, de naturaleza feroz y colores encendidos, ha sido reconocido como el embajador cultural de Iquitos para el mundo. Hoy, podemos verlo promocionando nuestro país en el spot televisivo de la Marca Perú “Loreto, Italia”. Además, sus cuadros han servido para retratar la cultura popular de la Amazonía peruana, y dar vida a incontables libros, discos y lugares. A continuación, una breve entrevista con este extraordinario pintor.

Tilsa Otta – Love Lima


¿Cuánto tiempo que estás inmerso en la pintura?
En realidad, siempre me dediqué a la pintura. Con el paso del tiempo empecé a trabajar otras técnicas, y otras cosas como el video, la curaduría, la edición de libros y la recopilación de la producción artística de la Amazonía. Como Director del Instituto Nacional de Cultura de Loreto, trabajé organizando exposiciones  de muchísimos artistas (más de 20 exposiciones), y así, creamos el Museo Amazónico.

¿Qué técnica es la que empleas en tus cuadros?
Utilizo muchísimas técnicas, pero lo más conocido es la pintura en óleo sobre tela, sobre lienzos, muy formal, muy clásico.

¿Utilizas la fotografía como parte de tus pinturas?
Sí, la fotografía me sirve como imagen para copiar algunos personajes y objetos, que utilizo en mis cuadros.

¿De dónde tomas los elementos y el estilo para tu trabajo?
Trabajo en base a la cultura iquiteña y ésta es de celebración, alegría, fiesta. Utilizo también la pintura popular urbana, donde los artistas desarrollan estilos llenos de color, contraste, vida, etc. Trabajé mucho con los artistas callejeros, recopilé y organicé exposiciones de sus trabajos pictóricos. Es por eso que conozco, utilizo y revaloró su trabajo.

¿Quiénes son los artistas que, de alguna manera, han marcado tu trabajo?
El curandero del amor - Cristian Bendayán
Admiro a muchísimos artistas, pero los que han marcado mucho mi trabajo son Piero Quijano y Carlos Enrique Polanco (artistas limeños). 

¿Has realizado estudios en arte?
Soy un artista práctico y no estudié una carrera relacionada al arte. Mi trabajo se basa en la experiencia y el intercambio con otros artistas.

Hace poco diste vida a la portada de uno de los libros de Washington Cucurto: “El curandero del amor”, ¿cómo se da este acercamiento a la literatura?
En realidad no leo mucho, pero sí me gusta el estilo de Cucurto, incluso estaba en mis planes trabajar con él en su obra “El curandero de la muerte”, y cuando me propusieron usar imágenes de mi obra “Mujer boa como portada del libro, me pareció fabuloso.

¿Qué es lo que podemos encontrar en tus pinturas?
Simplemente es lo que viví y observé en la selva, además trabajo con instituciones que apoyan a algunos barrios pobres; creo yo que son esas situaciones las que marcan mi trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.