martes, 15 de octubre de 2013

COLUMNA: DESDE EL ATELIER

III Salón Regional de Pintura UPLA 2013

Josué Sánchez

El mercader de almas. Autor: Juan  Reyes.
La exposición de pinturas que se apreció en la Galería de Arte del Centro Cultural de la Universidad Peruana Los Andes los meses de agosto y setiembre fue un panorama de lo que es el arte pictórico en nuestra macro región centro.  El III Salón Regional UPLA 2013 albergó a veinte invitados que hicieron llegar sus obras desde Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín para participar de la convocatoria de manera entusiasta y fraterna, y revelar a través de su respuesta no sólo un hondo sentimiento de hermandad, sino sobre todo un profundo talento artístico.
Desde el minucioso tratamiento de la figura y el paisaje que aparece en los cuadros de Leo Hilario Carvajal y Frida Velit Casquero hasta la pintura cercana a la abstracción de Christian López Aroni, pasando por las propuestas neofigurativas de Carlos Manuel Jiménez, Richard Laurente Medina, Milder Castellares Poma, Julio León Pérez,  Gino Ceras Calderón, Miguel Enciso de la Cruz y José Janampa de la Cruz, y las obras de los ganadores que líneas abajo comentamos, la muestra contuvo una pluralidad de expresiones de gran riqueza artística, que permitió descubrir formas y colores, ritmos y texturas de estilos variados, que reflejaron en su mayoría una herencia cultural andina, con formas iconográficas de las culturas pre hispánicas y contenidos figurativos locales y sociales propios de cada departamento. En resumen, se trató de pinturas que con un lenguaje personal y distinto, mostraron una concepción del arte como una realidad visual objetiva y simplificada en unos casos, o como una complejidad enaltecida y subjetiva en otros, descubriéndose en ellas elaboraciones intelectuales de altísima calidad, unidas a un saber dibujar y un saber pintar, que hablan del talento y la rigurosidad técnica de los artistas del centro del país. 
Quina Kuma Warmi. Autor: David Camavilca.
Cabe destacar la excelencia de los artistas autores de las pinturas ganadoras. El mercader de almas de Juan Reyes Guerrero es una pintura verdaderamente sobrecogedora. Los cuerpos mutilados de las almas con las que el mercader comercia muestran nuestra sociedad encadenada, presa de la desesperanza, donde el grito solo es un silencio y un vacío. Mujer de las quenas de David Camavilca Collazos es una ensoñación de los seres del Uku Pacha, el mundo de abajo,  que encanta por la belleza de su contenido onírico.
No puede terminarse este breve recuento, sin mencionar la conmovedora ausencia de Pedro Aliro Aranda Egoávil, quien a temprana edad deja un vacío en nuestro medio artístico. Sus pinturas, de excelente factura, le auguraban un gran futuro. El III Salón Regional de Pintura le brindó un homenaje póstumo con una pequeña muestra de sus obras.

Con pinturas cargadas de auténtica pasión y emoción artística, llenas de los maravillosos colores del ande peruano, con un marcado acento de identidad, el reciente salón regional de pintura se constituyó así en la expresión del vigor y la vigencia de las artes plásticas de la macro región centro del país.

1 comentario:

  1. Trabajos muy logrados de gran valor, felicitaciones a todos por su gran a porte a la cultura regional y nacional.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario aquí.