sábado, 5 de febrero de 2011

Diez años investigando sobre José María Arguedas

Los recuerdos profundos

José María Arguedas, el escritor, el hombre, la leyenda, arrastró toda una vida de complicaciones. Yomar Rojas Castillo así lo afirma categóricamente. Y lo hace con gran seguridad –y acierto– porque ha investigado la vida del gran escritor durante más de una década. En el siguiente diálogo sus impresiones acerca de su infatigable trabajo de rescate del pensamiento arguediano.

Fernando C. Muñoz Huamán

“Un blanco entre los indios, un indio entre los blancos”, así define Yomar Rojas Castillo a José María Arguedas, docente del Instituto de Sicaya que lleva el nombre del amauta, y entre tantos años de investigación posee en su haber varias historias.
“Yo recuerdo una historia que me contó un profesor del colegio Santa Isabel sobre José María Arguedas. Data de cuando el escritor visitó este mismo colegio. Dice que Arguedas llegó al colegio y los muchachos de 5º grado se encontraban jugando en los salones. Entonces José María ingresó a una de las aulas y dirigió unas palabras a los muchachos: ‘Si quieren ser algo en la vida lo único que deben hacer es lier y lier’. Esto demuestra su arraigo con las personas indígenas de su época y tal vez hasta de la humildad que poseía”.

Usted consiguió entre otras cosas una carta de Arguedas para Cecilia, su esposa. ¿Cómo la consiguió?
La carta la consiguió en realidad un amigo del Cusco. Me la envió como gesto de amistad porque sabía de mis investigaciones. Es una bella expresión del sentimiento de un hombre hacia una mujer, es una flor que Arguedas le dedica a su esposa, con su estilo propio, tierno, profundo y delicado.

¿Tiene algún recuerdo especial mientras difundía el pensamiento arguediano?
Recuerdos muchos, pero uno de los más importantes es que al realizar la actividad en el año 2004 tuvimos la gran oportunidad de visitar la casa del artista Josué Sánchez Cerrón, quien, conocedor de nuestra labor de investigación sobre Arguedas y teniendo en cuenta que la institución llevaba el nombre del gran escritor, generosamente nos donó la escultura de la cabeza de nuestro ilustre escritor, que hasta el día de hoy se luce en el local institucional.

En estos diez años de investigación, ¿qué atesora más de José María Arguedas?
La resistencia con que supo afrontar las vicisitudes tan adversas de su vida y, a pesar de todo, cómo logra plasmar en sus obras enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones.

¿Siente que la literatura de Arguedas le cambió el rumbo de su vida?
Sí, el conjunto de sus obras cambió en mí el concepto de la vida porque en ellas se descubren realidades dormidas o ignoradas por la sociedad, de las cuales no somos consientes, puesto que no sabemos hasta dónde puede llegar el abuso, la explotación y la maldad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.