sábado, 8 de enero de 2011

Retrato: Josué Sánchez, pintor


José Oregón Tapia

Josué Sánchez Cerrón es un pintor huancaíno que ha encumbrado su obra como un referente de la cultura andina y cuyo trabajo quizá con el tiempo se convertirá en un timbre de orgullo nacional. Es un hombre sencillo, con quien te puedes cruzar por las calles de Huancayo sin notar su presencia.

A sus 65 años habla de su vida personal. ¿Qué hay detrás del hombre maduro, que ha viajado por el mundo, que ha pintado frescos en Alemania, que conoció a pintores renombrados mundialmente y que es reconocido dentro y fuera de su tierra? ¿Qué hay dentro del autor de esta descollante obra que nos llena de orgullo y nos transporta a un mundo difuso e idealizado?

Josué trabaja en su taller de su casa en Huancayo, que cuenta además con un par de salas de exposición de sus pinturas. Recibe constantemente, amable y desprendido él, a diversos visitantes: estudiantes, periodistas, turistas, amigos.

Es un hombre reservado y guarda muchas anécdotas e historias personales.

—¿Qué es lo que más recuerda de su infancia?

Ayudaba yo a mi madre en el urdido de las mantas, con ovillos de hilos de colores. Me gustaba mucho salir a pescar con mi padre.

—¿Qué experiencia de esa época citaría para explicar lo que es hoy?

Hacer figurillas de toros, aves, iglesias de arcilla en la fábrica de tejas cercana a la casa.

—¿Qué libros lee Josué Sánchez?

Narrativos: novelas y cuentos. Y libros de mi especialidad. También de física, de Stephen William Hawking y la vida de los artistas.

—¿Quiénes son sus héroes? ¿A qué personajes admira?

Cristo sería uno. Van Gogh, Gauguin, Rodin, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez.

—¿Cómo pasa sus ratos libres?

En mis ratos libres pinto y el resto del tiempo descanso.

—¿Qué acciones ha llevado a cabo usted para apoyar aquellas causas en las que cree?

Bueno sí por la justicia, por la actitud humana y el verdadero amor al prójimo. Bueno, la militancia pues. Una en la iglesia, fui líder juvenil, en las iglesias del campo. Pero también en la política. Siempre he estado ligado a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.