miércoles, 24 de agosto de 2011

Arte Africano, raíz de la humanidad


César Pastor

Han transcurrido tres años desde la primera exposición de arte africano organizada por el ICPNA Región Centro, años que reflejan las huellas de los nuevos acontecimientos ocurridos en el mundo entero y, en particular, en el continente africano.
Los países más afectados con los cambios políticos y sociales están en el norte de África. Son Túnez, Libia, Argelia, Marruecos y Egipto, habitados principalmente por una población de origen árabe. Hubo también transformaciones y cambios sustanciales en países del África negra; por ejemplo, el sur de Sudán se independizó después de más de 50 años de enfrentamientos y Costa de Marfil al fin conoció un nuevo gobierno después de 10 años de fallidas promesas electorales.
Se produjeron igualmente cambios en el mundo sobre la concepción y la valoración de la cultura africana y de sus descendientes. En lo particular, se observa el creciente interés de la comunidad internacional en relación a los afrodescendientes, al respeto de la multiculturalidad y a la universalidad de los derechos humanos. Como consecuencia de ello, 2011 ha sido declarado “Año internacional de los afrodescendientes”, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Dentro de este contexto, visualizar la cultura como el derecho a la educación y al saber es trascendental. Innovar la reflexión analítica de la población sobre la riqueza cultural de los pueblos como maduración de una nueva conciencia nacional es un deber de todos.
Consideramos que una visión universal de la cultura se basa en principios y respeto a la creación histórica de los pueblos, grupos, etnias y comunidades. El Arte africano es una multifacética creación de los hombres africanos, desde la moderna África del Sur, pasando por pueblos de Guinea, Costa de Marfil, Benin, Liberia o Camerún.
El conjunto maravilloso de cada objeto representa y refleja motivaciones matizadas de creencias religiosas, costumbres de los pueblos, expresiones de la vida diaria, simbología mística en las máscaras de sus deidades y dioses; otros objetos son dedicados a las actividades agrícolas, siembra y cosecha, a actividades sociales como el matrimonio, fetiches, culto a los antepasados, al periodo de iniciación, o simplemente a visiones o sueños.
Aunque muchas culturas florecieron en África a lo largo de milenios, poco, de las riquezas culturales y las tradiciones, fue escrito; casi todo lo que conocemos fue plasmado en sus obras de arte y en su tradición oral. Así como la Huaconada, expresión artística del valle del Mantaro, lleva un mensaje moral, ético y costumbrista; las máscaras, estatuas, pinturas, “batiks”, los tallados en bronce, hacen parte de la visualización de una cultura viva. Esta perdura desde tiempos anteriores a la colonización de África por Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Alemania y España.
Esta exposición tiene por objeto mostrar la vigencia, riqueza y vitalidad de esa cultura y la belleza de su arte. Con ella queremos también rendir tributo a uno de los hombres más grandes de la historia africana y mundial, Nelson Mandela, “Madiba”, a 93 años de su nacimiento. No solamente su historia ha sido ejemplar, sino también su visión del mundo moderno. Maestro de maestros en política internacional, Mandela enseñó a resolver los conflictos más agudos de racismo de una manera pacífica, demostrando que los hombres de diferentes colores pueden reconciliarse y vivir en armonía y paz.

MÁS DATOS: La muestra que se exhibe en el ICPNA Región Centro pertenece a la colección del antropólogo y consultor internacional César Pastor Ortega. La pueden encontrar en la Galería de Arte de esta institución en Jr. Ayacucho n° 169, Huancayo.

El Arte africano es una multifacética creación de los hombres africanos, desde la moderna África del Sur, pasando por pueblos de Guinea, Costa de Marfil, Benin, Liberia o Camerún.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.