domingo, 24 de junio de 2012
ENTREVISTA: Carmen Ollé: la adrenalina poética
FELIZH 2012
FELIZH 2012: ¿Qué expectativas tiene de la cuarta edición de la FELIZH?
CARMEN OLLÉ: Estoy entusiasmada, porque veo que en comparación a otras ferias que hay en el país, la de Huancayo tiene una esencia literaria muy importante, y no ha dejado de lado a la poesía. Eso demuestra que más allá del mercado, el interés de los organizadores es netamente literario.
F12: ¿La poesía va a seguir siendo para un sector minoritario?
CO: Sí, porque hay una mala recepción como lectores de poesía, desde los colegios y en la niñez; no se enseña a cómo debe leerse la poesía, pues en ella hay que buscar la sensibilidad, las emociones, las sensaciones. Lo que no se hace es escoger a los poetas que pueden impactar a los jóvenes lectores. Se tiene la idea de que la literatura tiene que entretener y la poesía no entretiene, es para leerla, quedarse un rato en silencio y captar su repercusión.
F12: Actualmente, ¿la poesía es el patito feo de la literatura?
CO: Lo que pasa es que la tendencia de hoy es el entretenimiento, a que todo nos lleve a eso, incluso el cine, la música, todo tiene una parte muy de espectáculo, y por otro lado, la parte más artística, más esencial, es la que hay que descubrir. Entonces, la narrativa y el ensayo tienen que competir con obras banales, y dentro de ese mar de producción hay que saber escoger.
F12: ¿Quién era Carmen Ollé, en 1981, cuando publicó “Noches de adrenalina”?
CO: Tenía 34 años, ya había viajado a Europa con mi esposo, el poeta Enrique Verástegui, y con mi hija de 4 años. Era profesora, ya había tenido el interés de ser poeta, y tenía una trayectoria como lectora, pero todavía no había publicado. Empecé a escribir este libro en España y lo terminé en Paris.
F12: ¿“Noches de adrenalina”, se inserta de la tradición de poetas mujeres para dar a conocer sus inquietudes sexuales, sociales, y culturales?
CO: Hasta políticas, digamos. Se cruzan varios planos semánticos, no solamente es uno. En la medida con que el cuerpo es un espacio político, y eso era uno de los lemas en esa época: lo privado es tan público.
F12: Sin embargo, ¿sigue habiendo cierto prejuicio por ese tipo de poesía?
CO: Claro, porque la idea canónica es que la poesía es económica, esencial, introspectiva, no debe contaminarse con el ruido social; pero esa polémica viene desde los años 50’, con los poetas sociales y los puristas.
F12: ¿Por qué ese cambio de la poesía a la narrativa?
CO: En realidad no fue un cambio sino una necesidad, porque mi poesía en “Noches de adrenalina” ya estaba desbordando los límites del poema. Si te das cuenta es solo un discurso con muchos momentos muy narrativos, con imágenes espaciales, hay espacios dramáticos, entonces me di cuenta que yo estaba apuntando hacía el drama o la narrativa.
F12: Ya se tienen a los ganadores del concurso de poesía, como miembro del jurado, ¿Qué le parecen los trabajos presentados?
CO: Son dos ganadores, de muy buen nivel, y hay también dos menciones honrosas, que no son deshonrosas porque son muy buenas, y de un nivel literario muy alto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.