domingo, 24 de junio de 2012
Homenaje a Alberto Flores Galindo
Solo 4
Cuarenta años fueron suficientes para que Alberto Flores Galindo nos dejara una obra sólida, y un ejemplo personal e intelectual que lo mantiene lozano y retador. Así, en el marco de la FELIZH 2012, se realiza un homenaje a este gran escritor de trabajo inmortal, a más de dos décadas de su muerte.
Nació en El Callao en 1949, estudió Historia en la Universidad Católica de Lima y luego en la Escuela de Altos Estudios de París. Al regresar a nuestro país, la docencia universitaria, sus investigaciones y diversas publicaciones, lo convirtieron en uno de los más importantes y creativos intelectuales, con una labor alejada de todo sectarismo.
En su vasta producción destacan: “Los mineros de Cerro de Pasco 1900-1930”, de 1974; “Arequipa y el sur andino”, de 1977; “Apogeo y crisis de la República Aristocrática”, el estudio que realizó conjuntamente con Manuel Burga, publicado en 1978; “La agonía de Mariátegui”, de 1980; y “Aristocracia y plebe. Lima 1760-1830. Estructura de Clases y Sociedad Colonial”, de 1984.
Mención aparte merece “Buscando un Inca. Identidad y utopía en los Andes”, ensayo con el que obtuvo el Premio Casa de las Américas de Cuba, publicado en 1986 y en 1988.
Flores Galindo enarboló nuestras letras con una producción no solo extensa sino de enorme vigencia, donde el autor “permite dialogar a las distintas disciplinas, teorías y métodos desde una postura socialista sin calco y sin copias: creadora y, como gustaba decir, con preguntas de futuro. Una mirada que daba el peso adecuado al estudio de las subjetividades tanto como los datos del mundo objetivo”, como afirma Sonia Luz Carrillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario aquí.