martes, 20 de noviembre de 2012

Cuando la calidad se impone


Isabel Córdova Rosas, desde Madrid



«La cultura no es patrimonio de un grupo, es de todo el pueblo» y esta sentencia se aplica en el Suplemento Cultural “Solo 4”, del prestigioso “Diario Correo”.
Nace a mediados de julio de 2003. Desde entonces han pasado notables profesionales dirigiendo este medio cultural. Cabe mencionar al destacado periodista Juan Carlos Suárez Revollar, que impulsó este suplemento, llevándolo con seriedad y responsabilidad.
Desde hace dos años, “Solo 4” se ha propuesto continuar y ahondar más en esta importante difusión cultural, invitando a los escritores, poetas, pintores, directores de teatro, artesanos, folcloristas, músicos, historiadores e investigadores, con la finalidad de revalorar y dar a conocer el desarrollo de la cultura de esta parte del Perú.
Su extraordinaria participación traspasa las barreras de las ciudades, va más allá, a los pueblos alejados, olvidados por nuestros gobernantes. Pero “Solo 4” está presente en los hogares más necesitados. Imprescindible en las escuelas donde no llegan los libros y los profesores lo utilizan para desarrollar el plan lector y a un precio mínimo, asequible a estas familias humildes, pero con ansias de conocimientos. 
Gracias a “Solo 4”, estos niños y jóvenes se abren a la vida y al futuro. Enterándose de nuestra historia, de las producciones de grandes escritores, artistas, artesanos y folcloristas, permitiéndoles ampliar sus horizontes intelectuales, traspasando las barreras geográficas, conociendo diferentes sociedades y culturas. Y con el valioso aporte del “Diario Correo”, los pobladores se pondrán al día de los acontecimientos más trascendentes en lo político, social, económico y religioso.
La difusión de estos conocimientos hará que los niños y jóvenes de estas zonas lleguen a tener una concepción más amplia de su región y del país. Además, tendrán una visión clara de su realidad local y se sentirán orgullosos de tener una historia,  costumbres, mitos, leyendas, creencias y tradiciones orales, y que en un futuro próximo, se convertirán en grandes emisarios literarios de sus pueblos. 
Al respecto, alguien dijo: «El niño que hoy lee será un adulto que piense». Sabemos que la falta de cultura es un caldo de cultivo de la violencia, el racismo, la insensibilidad, la intolerancia, la discriminación y la soberbia.
Luis Puente de la Vega Rojas, editor de “Solo 4”, es un sobresaliente gestor cultural, su apoyo incondicional a las diferentes actividades culturales que se realizan en nuestra incontrastable, es digno de mención: exposiciones pictóricas y fotográficas, presentaciones de libros, talleres de pintura y literatura, presentaciones musicales, festivales de cine, concursos literarios, donaciones de libros y otros importantes eventos.
Su juventud, entusiasmo y el amor por nuestra tierra  Wanka no tiene parangón. El año pasado convocó  al I Concurso Nacional de Microcuento “Premio Solo 4”, teniendo una maravillosa acogida por los creadores de nuestra región, y como él mismo afirma: «Microcuento es lograr inventar una historia y narrar sólo su esencia».
Este año convocó el I Concurso Nacional de Cuento, “Premio Solo 4”, obteniendo un rotundo éxito. Se presentaron 429 escritores del Perú y del extranjero. El jurado estuvo integrado por connotados escritores: Eduardo Gonzáles Viaña, Isaac Goldemberg y Fernando Iwasaki. Un certamen lleno de calidad desde su formación.
Nuestras felicitaciones a “Solo 4” y a su edición 444, por entregarnos cada sábado los acontecimientos culturales más importantes de nuestra región. En Madrid, somos los primeros en leerlo y gracias a internet, nuestros compatriotas de España y del mundo, pueden enterarse de los sucesos culturales de la región Central y del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí.